Entrevista exclusiva al dueto musical Norte 13

Redacción y fotos: Miguel Rodríguez
Voces Escritas entrevistó en exclusiva al grupo del momento Norte 13. El dueto integrado por Gio Baeza y Kike Carde, nos platicó de sus inicios en la música, de su vida, de y de su primer disco. Denominado “xqno”.
¿De donde surge su interés por la música o hacerse cantantes?  
Bueno yo, Gio. La música me gusto desde que yo era niño siempre estaba cantando, y bueno siempre ha sido mi pasión, cuando ya estaba en la adolescencia, en la secundaria pues mi familia me decía y a que te vas a dedicar, y yo siempre dije que a la música, a cantar. Sin embargo mi familia me decía -no en serio a que te vas a dedicar-, y bueno yo insistía en que a la música no me gustaba otra cosa, pero desde pequeño yo estuve en academias.
Yo por otro lado –Kike- bueno yo te puedo decir que la música siempre ha estado presente en mi vida, mi papa era cantante, siempre lo escuche tocar la guitarra y desde entonces pues me gusto ese ambiente. Sin embargo al principio mi familia tampoco quería que yo me metiera mucho en esto de la música, ya que mi papá me contaba que este ambiente era muy difícil y tenia cosas que al él no le gustaban. De hecho mi papa estuvo a punto de entrar al grupo de la Santanera, pero tuvo que ir tras de mi madre que se había mudado a Mexicali, por lo tanto ya no pudo entrar.
Y bueno ya más grande cuando comencé a ver lo que se podía hacer con la música, con los que veía de los reality shows pues me decidí a estudiar. Y me inscribí a la academia de Vico Rubín “Estudio Rubín”.
¿Cuánto tiempo llevan practicando música y que les ha enseñado la academia “Estudio Rubín”?
Bueno ya llevamos alrededor de 8 años en la música. Bueno las academias, -Gio- se centran mucho en la voz, la afinación y la técnica. Pero en Estudio Rubín, hemos aprendido además de la técnica de voz, el análisis de las canciones, interpretación, la fuerza en el escenario, que quieres proyectar, en síntesis el cuidado del artista no solo como artista sino como persona, pues reflejas lo que vives en el escenario. 
Kike- bueno en esta escuela hemos aprendido que el show no solo es saber catar, debemos ser dinámicos e interactivos, combinar, cosas en el escenario, buscar dar algo mas al espectador y al público. Y esta academia se ha empeñado en enseñarnos a utilizar todo esto para poder dar un espectáculo más rico. No solo voz bonita y afinada.
¿En su larga trayectoria en las academias aprendieron a tocar algún instrumento?   
Gio- no, bueno yo intente aprender varios instrumentos pero no concrete ninguno, cuando estaba interesado en esto de la música me enseñaron, a tocar piano y guitarra, pero era tanta mi hiperactividad, o no sé, pero no me podía concentrar o estar tanto tiempo practicando un instrumento, no tenía paciencia para practicar. Y yo creo por eso no termine de aprender al cien. 
Kike- bueno yo no toco ningún instrumento, a pesar de que mi papá toda la vida me enseño e intento que aprendiera a tocar la guitarra nunca lo logro porque no aprendí, ni me intereso mucho, yo siempre me concentre en cantar.
IMG_2029(2)
¿En qué momento o cuándo surge la idea de juntarse y crear un Grupo o dueto? 
Bue yo – Kike- ya llevaba estudiando 3 años en la Estudio Rubín, cuando llego Gio, y de echo al principio me caía mal, y bueno me puse un poco celoso, no me agradaba la idea de que hubiera alguien más que cantara o que viniera y fuera la atracción. 
Sin embargo tuvimos que hacer una práctica de obra de teatro en la cual nos tocó ser dos personajes que eran los mejores amigos y bueno de ahí surgió una amistad y se perdió la rivalidad o el celo que tenía. Después de eso entremos en un proyecto de un grupo en la cual éramos cuatro chavos que cantábamos, y bueno ahí aprendimos a la armonía de las voces, pues el grupo duro muy poco y se tuvo que desintegrar. Sin embargo nosotros teníamos la intensión de seguir creando, no quedamos con esa inquietud de algo más.
Gio- y bueno Kike y yo nos seguimos viendo, de hecho a los otro compañero lo seguíamos viendo ya que el grupo no se deshizo por enemistad o problemas, sino simplemente porque no teníamos todos el mismo tiempo. 
Y bueno de ahí Kike y yo nos seguimos juntando, y decidimos hacer algo. Kike- y bueno algo que también no inspiro fue que Vico nuestro Productor, cuando él estaba más chavo tenía la idea de crear un dueto pero con una mujer, entonces, un día que estaba en su casa de vico, hurgando por ahí entre sus cosas encontré un disco de dueto, y entonces le digo a Gio, oye y por qué no hacemos como Vico un Dueto. Y bueno también eso fue lo que nos inspiró a hacer un dueto.
Y bueno de ahí comenzamos a seleccionar canciones que no eran de dueto y que nosotros adecuamos para que fuera algo diferente. Y de ahí bueno ya nos encarrilamos desde hace siete años.
¿De donde surge la idea de ponerle al grupo Norte 13?
Bueno, -Gio- ya que habíamos decidido cantar a dueto pues tomamos la decisión de tomarlo en serio, y bueno llevábamos una semana inventando nombres y un día nos encerramos y rompiéndonos la cabeza tratando de inventar o crear un nombre. Y bueno yo empiezo a cantar algo de magneto que decía “hacia el sur” y bueno digo no hacia el sur es hacia abajo no mejor hacia arriba “Norte” ah pues norte 13, y porque no en el lugar donde surgió el proyecto hay una calle que se llama norte 13, y bueno dijimos porque no si es el lugar donde 
Nació todo. Kike si de ahí surge y bueno con la idea de Gio de que Norte es hacia arriba pues nos agradó el nombre, además te diré que por mi parte, mi mamá siempre le gusto lo del esoterismo y los ángeles y todo eso y decía que el 13 no es de mala suerte sino al contrario. Y bueno de ahí ya se quedó “Norte 13”.
¿Cuéntenos de la etapa donde ya se integran como dueto?
Bueno ya que estábamos como dueto decidimos tener algunas presentaciones como para foguearnos y nos presentamos en varias plazas comerciales cantando covers pero a dueto, algo que gusto y que no es tan sencillo. 
De ahí bueno tuvimos varas presentaciones en plazas comerciales y darnos un poco de difusión además que nos sirvió de fogueo.
Esto nos sirvió para que aprendiéramos más de nosotros de lo que realmente queríamos hacer como show, cosas que si valían la pena y cosas que aunque nos gustaban no iban con lo que reflejábamos.
Esto nos sirvió ya que muchas veces con poco tiempo de cantar muchos ya se avientan a producciones más elaboradas y que no salen como ellos querían y después te arrepientes. 
Además de que ese tiempo nos sirvió para  que nos acopláramos y pudiéramos formar el grupo completo e integrar a nuestros músicos, ya que batallamos mucho con algunos músicos que no terminaban de cuajar con nosotros en nuestro concepto. 
Sin embargo logramos integrar a estos muchachos que sintieron lo mismo que nosotros y que se comprometieron a cien   
Y bueno cuando Vico nos vio en la escuela, un día se acercó y nos dijo que nos ofrecía grabarnos una rola, que buscáramos compositor y escogiéramos, que el nos haría el arreglo. Y bueno la rola le gusto y nos presentamos en un evento que el mismo organizaba en la Condesa llamado “el Bataclan”. Y como le gusto lo que vio pues ya se decidió junto con nosotros a grabar el disco y de ahí bueno ya pensamos en los músicos.
IMG_2052
¿Platíquenos de como integraron las canciones para este su primer disco? 
Bueno este fue un proceso muy largo en el que nos pusimos a trabajar de manera conjunta, vico nos dijo que lleváramos todas la ideas que habíamos pensado, audio sonidos, canciones, para que el hiciera una mezcla y nos presentara algo armado. Y bueno cuando llevamos los que queríamos pues él nos dijo “están locos es demasiado”, pero al final de cuentas pudo armar y nos presento los arreglos quedamos muy contentos ya que lo que habíamos propuesto lo mejoro y nos gusto mucho. 
Gio- y bueno para elegir las canciones todos nos decían que insertáramos puras cancines nuestras, pero decidimos combinar varios ritmos y varios compositores para tener un mejor dinámica en el disco. 
Bueno las cancines quedaron así: Hallowen xqno, es nuestra en conjunto con Vico y Juan Manuel Medrano, “Porque dueles” de Janet chao, “Se que me puedes escuchar” de Miguel Inzunza, “Que tontería y despiértame”, de Pedro Dablu. “Viento y Metido”, de Nacho Moreno, “Bésame” de Vico Rubín, “Carta” de Amparo Rubín.
¿Que Buscan en la música?
 Bueno ambos estamos casados con la idea de crear y formar un show espectacular en el que hagamos lo que siempre hemos querido, y sobre todo vivir de esto que amamos, que es la música, no tanto la fama, sino realizarnos de forma personal, que nuestra música les guste. Queremos ser esa parte de la vida bonita, en un mundo o un país en el que la mayoría del tiempo estamos muy presionados con el día a día. Gio- a mi me gusto mucho el escuchar que el público que se expresaran que habían salido motivados del concierto, no solo extasiados sino motivados y eso fue algo muy satisfactorio para mí. 
¿Qué tiene preparado proyectar en grande este trabajo?  
 
Bueno preparamos un lanzamiento nuevo de video y del primer sencillo, y que por problemas personales no se pudo explotar al máximo hace un año. Pero bueno estamos listos para hacer promoción y subir nuestro disco a las plataformas digitales, y a las tiendas digitales. Además de que tenemos pensado una gira por el interior de la República, y primeramente en León Guanajuato ciudad de donde es originario Gio. Pues queremos que él se presente con su gente.  
El dueto de Norte 13 nos comentó que dentro de la música como en cualquier profesión les ha costado trabajo, pero no están desanimados, dese batallar con la conjunción de sus músicos hasta buscar quien le pudiera grabar su disco. No obstante las dificultades que vivieron par este disco siguen con una energía positiva y con todo el ánimo de que este proyecto llegara al éxito. 

 

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share