Entrevista: Lara Jaén es tormenta y es calma, es un alma en libertad.

Por Miguel Rodríguez
Con una trayectoria en la música de más de 30 años Lara Jaén cuenta con mucha experiencia. Además es una mujer que tiene una fortaleza de alma y de espíritu, de una sonrisa encantadora y de una sencillez que apapacha. Libre y un poco acelerada, iniciamos una charla sin preámbulo, ni pose, cual si nos conociéramos de mucho tiempo, Lara nos platica “me acababan de entregar un juego de accesorio en plata, con la figura de mi logo comercial o mi logo, algo que me identifica en esta nueva etapa de su vida”. 
Ya en la charla nos explica que elementos trato de integrar en su logo el cual puede ser la marca de su vida y de su ser. “Es logo integrado por una L de Lara y una J de Jaén, que forma un cuadro además de en su interior representa el símbolo del infinito y de la mujer. Integrados en este logo está mi filosofía de vida y de ser, de una mujer libre o en libertad”. 
Mujer de convicciones, de carácter fuerte y sensibilidad extrema, así es Lara Jaén. “Un Alma en Libertad”; Lara describe cómo es su alma en libertad: “nunca debes detenerte en lo que tú quieres, luchar y luchar sin desistir no importa en qué momento de tu vida te encuentres, porque tus momentos tus los eliges. No debe haber pretextos para llegar a un objetivo, busca lo que quieres y lucha por llegar a eso que quieres. Eso es estar en libertad, eso es vivir el libertad y dejar que tu alma este en libertad.  
Lara Jaén es una mujer que desde su infancia ha estado en la música y se ha enamorado de ella. Nos platicó que a pesar de que en un principio su padres no le creían que pudiera dedicarse a la música y sobre todo a cantar, ella se empeño en ser cantante. Cuenta que en los inicios de su carrera como cantante, la cual inicio a los 15 años, estuvo inscrita en clases de piano y dice que en un principio intento tocar algunos instrumentos, pero que su vida es cantar e interpretar, por lo cual no se podía concentrar en un instrumento. Y dice que no se desarrollo como especialista de un instrumento musical aunque aprendió un poco a tocar el piano.
La forma en que vive e interpreta las canciones le ha valido que la conozcan como “la Voz que enamora”. Lara cuenta que a ella le encanta trasformase y vivir las historias de las canciones haciéndolas suyas, para de esa forma realizar una interpretación al cien por ciento. Y dice, “tal vez eso es lo que me ha hecho ganarme el nombre de la voz que enamora”. Agrega “les contare la historia de donde surge este nombre,- comenta-  bueno al principio este nombre surgió de los comentarios de mis músicos quienes comenzaron a decirme que mi voz enamoraba, uno de mis percusionistas, era el que me decía que cuando yo cantaba la voz evocaba al amor, hacia enamorar, después otros de mis compañeros insistían en que al interpretar las canciones surgía un sensación de enamoramiento. Pero fue hasta que un día un amigos que es Mago, me nombro la Voz que enamora y de ahí se me quedo ese nombre”.
Lara nos cuenta de cuál fue el proceso de  de selección para este material discográfico y señala “fui muy afortunada, me llegaron muchos pidiendo que interpreté sus canciones los  compositores y me han traído el material a la mesa y sobre esos se hizo una selección, como por ejemplo “Tu amor la otra” y “tengo miedo de perderte” son de Alejandro Correa, a quien conozco desde hace muchos años y que desde ese tiempo me dijo que en algún momento teníamos que trabajar juntos.
Entonces cuando supo de que participaría en las nuevas voces del bolero, pues se acercó y me dijo que tenía dos canciones muy buenas, que las escuchara y bueno de ahí se quedaron y las grabamos. Y bueno al participar con estas canciones que son de un toque fuerte pues me permitieron ganara el concurso y de ahí pues las hice mías.   “En el caso de Adrián Valdés dijo -mira yo tengo el tema de “Se solicita un hombre”- este tema fue muy popular pues Mariano Osorio lo utilizo para un poema, y estuvo presente en la radio, una interpretación de una chilena. La cual lo hizo extraordinariamente. Y bueno Adrian me indicó que le gustaría un interpretación fuerte profunda, y entonces yo me comprometí a agarrar el tema y  me dije es un buen momento para cantar “Se solicita un hombre”. Pero además me dio otro tema que se llama  “imperfecciones” tema con el cual me puedo identificar en este momento porque habla justamente de reconocer a una persona o a la pareja”. -Lara canta un fragmento de la canción – y afirma tal vez mi esposo no es el mejor, ni el más guapo, porque tiene defectos, pero lo quiero yo. Y es mi marido así lo quiero. 
Lara Jaén señala que le gusta de toda la música y además que admira a todos los cantantes que se esfuerzan por derrochar talento y que luchen por sus sueños. Y que sería muy difícil definirse por algún preferido o preferida. Aunque le gustan los interpretares clásicos de los ochenta también dice tener gusto la música de los jóvenes y grupos nuevos.
Afirma que no hay que tener miedo e lo nuevo que los jóvenes cantantes tiene mucho talento y están haciendo cosas de calidad, que hay que atreverse a hacer algo distinto, o renovado. Y afirma no solo tenemos una época en la vida, sino que tenemos la época cuando nosotros lo decidamos. Hacer las cosas en cualquier momento de nuestra vida es lo que nos da valía, y señala “no importa la edad que tengas si tú tienes la convicción de hacer algo, hazlo no te quedes solo en buenas ideas inténtalo atrévete”. 
Jaén nos comentó que le gustan todos los ritmos, pero cantar boleros es lo suyo ya que son temas románticos, por lo que se inclina más por ese género aunque busca combinar ritmos y sonidos de jazz, latinos, tango etc.  
La cantante y conocida voz que enamora nos cuenta de esta nueva faceta y de donde surge Lara Jaén. Y narra “cuando yo era niña y comenzaba a cantar me la pasaba tarareando Lara… Lara…, Lara… la. Y bueno cuando yo hacia ese cantico era como mi sonido de guerra pues mis padres lo identificaban como que iba hacer alguna travesura, por lo general era arrebatarle el periódico o lo que tuviera en las manos mi Papá. A partir de ese momento mis padres me decían –periquita lara la- y bueno ese nombre se me quedo como un seudónimo por lo cual ahora l utilizo como mi nombre artístico y real. El buen el Jaén es en honor a mi madre o a la provincia de donde es mi madre, Jaén una provincia de la comunidad de Andalucía España. Entonces mi nombre es un regreso a mi niñez y un honor a mi madre”. 
Por último Jaén hace una cordial invitación a la presentación oficial de su material discográfico el cual se realizara el próximo 27 de agosto en el Foro Lenin, en punto de las 8:00 de la noche. Con un concierto y presentación del disco. 
11781651_1017396228285271_8765019642505532211_n10505227_1005061046185456_1193855100684155346_o
Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share