Rey Gato hombre de retos y comprometido con la lucha libre tradicional

Redacción: Miguel Rodríguez
fotos: Cortesía Rey Gato

En nuestra sección “Mi Amigos Luchador” tocó el turno al Rey Gato, luchador con 25 años de carrera en este deporte, persona seria y comprometida con esta profesión. Maestro actualmente de un grupo de jóvenes luchadores, hombre de retos y luchador formado con la escuela antigua, y quien dice que está en contra de los luchadores hechos al vapor.

¿Cuál es tu Nombre de lucha y de donde surge?

Bueno pues mi nombre de lucha es REY GATO. En un inicio comencé con el nombre Gato Reyes, esto fue, como herencia del nombre que utilizaba uno de mis hermanos mayores que ya era luchador hace 25 años y quien se presentaba con el nombre de Gato Reyes. Entonces cuando surge la oportunidad de mi debut, yo no tenía ningún nombre elegido, por lo cual se me hizo fácil decir que era Gato Reyes Jr.

Sin embargo con el tiempo fui utilizando otros nombres, que ya no es bueno recordar o mencionarlos, después de un tiempo decido adecuar el nombre y decido usar el título de REY GATO, desde entonces ese nombre ya es reconocido. “quisiera agregar que mi debut fue hace 25 años en la arena Colinas de San Mateo, en 1990.”

¿De dónde surge la idea de convertirte en luchador y por que luchar enmascarado?

Desde niño fui un apasionado de la lucha libre y mi sueño siempre fue ser luchador, por lo cual mi camino hacia la lucha libre ya estaba direccionado y bueno logre ese sueño de ser profesional. “En la cuestión de porque usar mascara te puedo comentar que en un inicio yo comencé a luchar sin mascara, y cuando utilice los otro nombre de los que te comente ya usaba mascara, después de que deje esos nombres ya estaba decidido usar mascara. Entonces cuando tomó la decisión de luchar ya con el nombre de Rey gato, también tomo la decisión de diseñar mi mascara, la cual tiene la silueta de la cara de un gato enojado, y un foto color negro, además de llevar una corona en la frente que denota mi reinado… De hecho te comento que yo tengo los derechos de ese diseño pues fue totalmente mi idea y tiempo después surgió algunos compañeros que se llamaron los “Silver Cats” quienes me pidieron el permiso para usar mi diseño a lo cual yo accedí.

¿Después de que perdiste la máscara ya no te dieron ganas de usar otro nombre y volverte a enmascarar?

Ya no. incluso después de tanto tiempo me ha resultado más cómodo luchar sin la máscara y he posicionado mi nombre, de hecho a pesar de que estuve ausente durante siete años por cuestiones personales, a mi regreso y en poco tiempo la gente me ha ubicado bien con mi nombre y sin la máscara.

¿Eres de familia de luchadores y cómo tomo tu familia la idea de que fueras luchador?

Sí, te comentaba que dos de mis hermanos mayores fueron luchadores, algunos años pero por cuestiones varias se alejaron de esta profesión. Y bueno yo sigo aquí. “además te puedo decir que bueno la familia siempre me apoyo ya que desde niño sabían que era mi sueño, algo que me apasionaba que me gustaba, por lo tanto siempre me manifestaron su apoyo al cien por ciento”.

¿A qué te dedicas aparte de la lucha libre?

Al igual que la lucha libre yo he aprendido el oficio de la Carpintería, y bueno a eso es a lo que me dedico aparte de practicar este deporte. Eso me ha permitido que desarrolle esta profesión al cien por ciento, ya que me permite combinar mis tiempos, si tengo una semana completa de lucha, pues a echarle y luego cuando tenemos tiempo lo usamos para trabajar nuestro oficio.

¿Qué te ha dejado la lucha libre tras estos 25 años de carrera?

¡No.! ¡Pues!, yo creo que muchas satisfacciones, en particular el aplauso o reconocimiento del público, buen en bando rudo una mentada es como un aplauso, en el buen sentido de la palabra. Eso son cosas buenas que me ha dejado la lucha libre. Además de poder participar en la lucha con algunos de quienes eran mis ídolos. Por ejemplo tener la oportunidad de conocer, enfrentar y luchar de compañeros con: Negro Navarro, Rambo, Escorpión Jr, Negro Casas, Dos Caras, Super Astro. Y bueno tener esta oportunidad fue algo de lo mejor de mi vida en la lucha libre.

¿Qué le vez de Malo a la lucha Libre actualmente?

Bueno actualmente yo creo que la lucha libre ya no es tan seria como antes, tal vez por la escuela que yo traigo de hace años, cuando nosotros empezábamos se hoy hablar de grandes monstruos de la lucha libre nombres con mucha trayectoria y preparación y eso era lo que nos inculcaban.

Yo siento que actualmente ya hay mucho luchador hecho al vapor, de los cuales solo entrenan unos meses y ya se siente luchadores, y que cuando se presentan en las funciones se exhiben a las malas críticas, pues su desempeño es evidentemente malo. Y se atreven y digo se atreven a pararse en un ring y luchar pero su mala preparación o de poco entrenamiento se ve reflejada algo que le resta valor a la lucha libre.

Yo considero que mínimo deben entrenar al máximo dos años, y eso entrenamiento diarios de cuatro horas y ya después debutar y no dejar de entrenar. Porque actualmente en el primer mes de entrenamiento ya hasta traen el equipo completo y ya quieren subirse a luchar.

¿Qué tipo de lucha te gusta practicar y si tienes algún castigo predilecto para tus luchas?

Bueno a mí me gusta más la lucha de contacto y llaveo, además de que soy rudo, sin embargo te soy honesto no practico mucho la lucha aérea, no es mi estilo, pero te puedo decir que lo sé hacer y lo que yo combino son lances, planchas, patadas, pero sobre todo lucha de contacto y castigo a las extremidades.

Bueno no necesariamente me gusta variar la lucha no ser tan repetitivo, demostrar que tenemos preparación y variedad en el conocimiento. Sin embargo te puedo decir que hay un castigo que me gusta mucho y que si realizo, este castigo es la “Valagueza”. Pero también te puedo comentar que este castigo de “Chamaco Valaguez”, castiga las cervicales y es un castigo doloroso, sin embargo al aplicarlo también se lastima las rodillas el que lo aplica, por lo tanto no me es muy recurrente.

¿A hora en tu etapa de entrenador, y que tiene un grupo de jóvenes como vez la esta etapa en tu vida?

Trato de ser serio con ellos en la cuestión de inculcarles el verdadero valor de la lucha libre, que deben respetar la profesión, sin embargo ellos le echan ganas. Les digo que se tienen que esforzar, que se den a respetar, para los que ya están luchando les digo que deben ser respetuosos en vestidores, y que cada que luche den el mejor espectáculo ya que es a ellos a los que nos debemos, y que así como el publico te puede levantar también te puede tirar en cualquier momento.

Yo les digo que la lucha libre es algo bonito pero que requiere respetar a la lucha y al entrenamiento que esto es serio, yo les digo que de todo se aprende que en las funciones hay todavía muchos luchadores de antaño, de los cuales se le puede aprender hasta la forma en cómo subirse al ring y bueno eso es lo que se les inculca aquí en mi grupo de entrenamiento.

¿Quiénes fueron tus maestros de lucha y a que luchador admiras o admiraste?

Bueno el primer maestro que tuve fue el Sr Silver Fox, su nombre de lucha, y que es hermano de Rey Neptuno, después de él mi entrenador fue MS1 quien me enseño mucho de lo que sé, además de mis maestros viviré siempre agradecido y orgulloso de todo lo que me enseñaron.

Bueno de todos los luchadores que conocí, te puedo decir que uno de los que yo admiraba fue “Stuka” pero el anterior, no el que actualmente está en el CMLL. En cuanto a los rudos pues algunos son: Tigre Mariscal Baby Face, Escorpión, después de ellos negro navarro MS1, y Pirata Morgan.

¿Cuéntanos una anécdota curiosa o chistosa en este ambiente de la lucha libre?

Claro hay muchas. Pero una de las que no se me olvidan es “Bueno regresábamos de una función de lucha foránea y ya que veníamos en el camión algunos de los compañeros ya venían durmiendo y otro todavía traían ganas de cotorrear, entonces que comienzan a aventar un tacón de zapato, a los que venían dormidos y el tacón volaba iba y venía de atrás hacia delante y de regreso y todo con las carcajadas, entonces ya después de un rato yo ya me quede medio dormido y ¡zas! Que me avientan nuevamente el tacón y que me despierta y pues o ya venía medio enojado, y cansado y la vedad ya no quería jugar, entonces que agarro el tacón y ¡chin! Que abro la ventana y que lo tiro hacia fuera, y bueno ya se calmo el relajo. Pero llegando acá a Naucalpan a la hora de bajarme y comenzar a caminar ¡pues que empiezo con el pasito tuntún!, Chin que el tacón que estaban aventado en el camión era el de mi zapato, y todos los compañero riéndose de que era de mío y lo tiré”.Y bueno esa historia aun después de 20 años la seguimos contando en las reuniones.

¿Por último cuéntanos donde estas trabajando actualmente?

Bueno nosotros somos independientes y nos permite contratarnos con quienes nos requieran pero actualmente estamos trabajando con la empresa WMC, esta empresa anteriormente estaba trabajando en el auditorio del SME en Coapa, sin embargo las sedes han cambiado ahora están en el Gimnasio Hércules y el Deportivo Benito Juárez. Y bueno con ellos es con quienes nos hemos estado presentando.

Cabe señalar que el luchador Rey gato quien cuenta con una gran Trayectoria en el Ambiente de los Independientes, perdió la máscara ante Gato Motes. Es un luchador completo quien incluso ha viajado a Japón a luchar y entrenar. Dice ser una persona de retos y compromisos más que de apuestas, se describe como una persona seria y comprometida con su profesión. Y aunque detona mucha seriedad y tal vez un semblante enojado. En realidad es una persona muy accesible con el público y con la gente, una persona que le gusta compartir y enseñar lo que él aprendió en estos 25 años de carrera y de vida en la lucha libre.

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share