Regresa “Respira”, obra que refleja el sentir político y social de los años setenta

  • Se presentará todos los sábados del 7 de noviembre al 19 de diciembre el Foro Cultural “Luis Vázquez” (ubicado dentro del Centro Cultural de la Diverisdad)
  • Serán anfitriones del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, que viene en exclusiva para ver el montaje de la compañía Calomba
  • La trama aborda el inicio de Sendero Luminoso, grupo terrorista que llevó a Perú a someterse a una guerra interna entre 1980 y 1992

La tragicomedia “Respira”, del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, regresa a un nuevo escenario: el Foro Cultural “Luis Vázquez” (ubicado dentro del Centro Cultural de la Diversidad), para presentarse todos los sábados del 7 de noviembre al 19 de diciembre a las 20:00 horas, después de haber realizado temporadas en Sâo Paulo, Brasil y en escenarios alternos de la Ciudad de México.

Producida y dirigida por Carla Bauche, asociada en la producción con José Antonio López Tercero, “Respira” es una obra que fue dada a conocer en 2008 en Lima, Perú, luego de ganar el primer lugar en el concurso de Teatro Latinoamericano realizado en dicho país. La puesta en escena más reciente de esta obra en la Ciudad de México fue en 2014.

Regresar con “Respira” a la Ciudad de México tiene varias metas, una de ellas es poder servir como anfitriones del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, quien viene desde Lima en exclusiva para ver el montaje de la compañía Calomba, propiedad de Bauche, aunque la principal es la de poder acercar este texto a un mayor número de mexicanos.

Además, en esta nueva temporada se buscará el apoyo de empresas e instituciones interesadas para llevar a cabo una gira por el interior del país; además de que buscarán participar en festivales nacionales e internacionales y tal vez poder llegar a Perú, país de origen de esta puesta.

“Respira” es una historia contemporánea que muestra el sentir de toda América Latina bajo un ángulo inocente y con gran sentido del humor. El dolor, los contrastes, la hipocresía de la sociedad, la doble moral en los grupos de poder y la eterna resignación son vistas bajo la mirada ingenua de una niña de 10 años.

La puesta en escena refleja el sentir político y social de los años setenta de una manera irónica, divertida e irreverente.

“Respira” observa lo que sucede dentro de una familia de clase media liberal y acomodada de Lima, durante un momento importante para América Latina: el inicio de Sendero Luminoso, grupo terrorista que llevó a Perú a someterse a una guerra interna entre 1980 y 1992.

 

En esta nueva estadía en la Ciudad de México, el elenco encargado de provocar estas reacciones en los espectadores son: Carla Bauche, alternando con Eréndira Morfín; Oscar Alberto Fontana, alternando con Nacho Gal-Bár; José Antonio López Tercero, Susana Villarreal, Raymundo Elizondo, Virginia Bauche e Irving Guerrero.

“Respira” es un tema sumamente actual que no pasa de moda; socialmente cumple una función importante de denuncia, por demás oportuna la cual no se deben perder en su regreso a la Ciudad de México.

Esta obra propone un posicionamiento ante nuestra propia vida, causando una catarsis en el espectador asistente, la cual es interesante y positiva. Lo mueve, lo hace sentir y sobretodo lo anima a tomar decisiones importantes en su vida.

RESPIRA, del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, producida y dirigida por Carla Bauche, asociada en la producción con José Antonio López Tercero, se presentará todos los SÁBADOS del 7 de noviembre al 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Foro Cultural “Luis Vázquez” del Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima 267, Colonia Roma Norte, casi esquina con Insurgentes. Muy cerca del Metro Insurgentes y del Metrobús Durango. Localidad: 200 pesos; 30% de descuento estudiantes, maestros e Inapam.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share