Entrevista a Teresa Palacios, Pintora y Directora de Proyectos de Arte, vida y pasión por la pintura.

Por: Miguel Rodríguez

Talento, belleza, carisma y sencillez, son algunas de las características que pueden describir a Teresa Palacios. Artista plástica y Pintora, con un talento innato y con una técnica muy bien aprendida. Esta pintora de seriales nos concedió una entrevista exclusiva, en la cual nos compartió parte de lo que ha sido su trayectoria en este arte y nos dejo ver las diferentes visiones con las que realiza su trabajo y como lo conjuga con su vida. Además reciente mente fue premiada con la presea “Ray Tico Internacional”, por su destacable trayectoria.

Esta artista plástica ha destacado por  revivir técnicas muy antiguas para pintar en óleo, lo que le ha permitido sobresalir y ser reconocida en este medio, como una de las mejores pintoras de México, tal es el caso de su serial PEMEX.

Aquí la entrevista…

¿Cómo fue tu acercamiento a la pintura?

“Cuando yo entre a la primaria, junto con mis hermanas, nos destacamos mucho en el taller de pintura, nos hicimos las consentidas de la maestra, creo yo, ahí comenzó el amor por este arte. Además mi papá, aunque no tenía nada que ver con el arte, pues él era médico,  le gustaba mucho la cultura, siempre nos apoyo nos pagaba los cursos y nos daba para los materiales, entonces pues fuimos desarrollado la habilidad y el talento. Más adelante en la adolescencia, la pintura fue como un algo en lo que yo podía reflejar mis sentimientos, si me sentía triste pintaba, si estaba alegre pintaba, si sentía amor pintaba, etc.,  entonces la pintura ha sido como parte de mi vida, ya que yo estudie en la universidad la carrera de derecho.

¿Por qué estudiar derecho y no pintura?

Bueno, yo estudie derecho como parte de mi preparación académica para la vida. Sin embargo las vueltas de la vida me llevaron por el camino de las artes y de otros negocios. Cuando termine la carrera no ejercí esa profesión, ya que había creado una agencia de modelaje y de edecanes, además crear una escuela de personalidad y elegancia, en la cual yo daba la clase de maquillaje.

Y bueno abrí el negocio y yo daba el curso de maquillaje, pintaba las caras de las personas; pero además yo escribí y desarrolle un temario de maquillaje el cual me autorizó y reconoció la SEP, y bueno de ahí salió mucho talento, preparamos gente que ahora son maestros del maquillaje. Incluso Mari Paz Robles,  ganadora del Ariel por la película “Cantinflas”, y bueno ella fue mi alumna y después maestra en nuestra escuela. Y bueno así como ella varios han sobresalido en esto del maquillaje.

¿Cuándo decides estudiar Pintura ya de manera profesional?

Bueno después de unos años el negocio iba bien, y surgieron problemas en el matrimonio y tuvimos que cerrar la escuela de maquillaje, pues yo estaba asociada con mí entonces esposo.  Y bueno nos divorciamos. Pasó el tiempo y bueno me inscribí a la Academia de San Carlos. Como había cerrado el negocio de edecanes, me dije ahora este es el momento de mi nueva vida, y aunque ya había estudiado pintura 7 años y conocía las técnicas y las aplicaba, sentía que me hacía falta algo y bueno me inscribí nuevamente quería llenarme de la  pintura.

Pero como la pintura estaba siempre presente en mi vida, pues me encanto saber las técnicas y aprender otras, sobre todo las mezclas y jugar con el óleo. Y entonces pues eso me amarro más a la vida como pintora. Pero además esa idea de empresaria y la inquietud de sobresalir me permitieron desarrollarme como promotora, primero con mis obras y después extenderla a los compañeros que realizaban trabajos de excelente calidad. Y bueno me empezó a ir bien y comencé a pintura seriales, los cuales incluso se han expuesto en el extranjero.

¿Qué buscabas y que has encontrado en la pintura?

Pues te puedo comentar, por ejemplo pensaba plasmar mis sentimiento y ropera las barreras del tiempo, la pintura es una total búsqueda ya que cuando decides pintar entras en estados más profundos de reflexión, una forma de transe en la cual puedes ver más que los demás, en donde se te revelan muchas cosas en la mente. Sin embargo yo al principio buscaba trascender en la pintura como artista y era de pintar mucho lo que veía, incluso en un viaje que realice por algunos países de Asia, me dedique a pintar paisajes, que reflejaban mi sentir y mi visión de vida.

De echó de ese viaje realice un serial  que he expuesto con 9 cuadros en varias partes del país. Sin embargo, después de unos años comencé a desfogar un poco ese ser interior que me impulsaba pintar y comencé a pintar el serial “CUERPO” en el cual reflejo mi visión del cuerpo humano, pero representado con figuras geométricas un tanto abstractas, en las que la partes del cuerpo están representadas con los objetos, herramientas o utensilios que utilizan para realizar su trabajo. Te comento el serial incluye por ejemplo la figura de una prostituta, el músico, el director de cine, etc.

Y bueno en la pintura he encontrado una manera de dejar mi esencia grabada, así puedo dejar que ese ser de esencia que vive dentro de mi me guie cuando decido pintar. El cual yo digo que es un dragón interior, que cuando tiene una idea expulsa el fuego que se plasma en pintura. Pero además dejo mi amor por este arte, mi pasión y mi sentimiento en cada una de mis trabajos.

¿Cuál es tu ritual que sigues para realizar una Pintar y cuándo decides que la pintura está terminada?

Bueno cuando decido pintar primero surge una idea en  mi cabeza y la comienzo a procesar, pero te diere en ese momento ya no puedo dejar de pensar hasta que realizó la pintura. Ya que tengo la idea y la comienzo a visualizar, tomo lápiz y papel y comienzo a hacer un boceto. Trazo la imagen y su dimensión. Posterior a eso me veo frente al lienzo y los colores comienzan a surgir de mi interior. Y es ahí cuando la pintura nace.  Y bueno para saber que una pintura está terminada, realizo una revisión total de la pintura y corrijo los detalles tanto de técnica como de color y composición, y ya cuando está terminada a mi visión plasmo la firma y ese es el último pincelazo.

¿Háblanos de tu acción como promotora del arte?

Bueno la inquietud de estar activa me permitió relacionarme y saber abrir los espacios, entonces pues comencé a realizar exposiciones en varios lugares, primero para promocionar mi obra y luego lo extendí a muchos de mis compañeros. Yo que creo que es muy importante apoyar a los pintores pues como en todo, hay mucho talento que pocos conocen o que no se han sabido promocionar.  Entonces de ahí que yo realice exposiciones siempre buscando lo mejor de lo mejor.

Teresa Palacios nos compartió que actualmente ella no pinta cuando se siente triste, y aunque en un tiempo de juventud podía pintar en diferentes estados de ánimo, dice que ya no le es  posible sentarse a pintar cuando está en  momentos  difíciles o de tristeza. Por lo que nos dijo que en esta etapa de su vida su visión es completamente positiva y alegre.

El vivir esta actualmente esta etapa de vida le permitió comenzar a realizar su nuevo serial en el que está incluida una visión más espiritual, positiva, reflexiva y en la que intenta reflejar la luz que todo ser lleva en su cuerpo. Y señala que no solo incluirá la luz de bienestar sino también plasmará la luz del mal, que como señala existe en nuestro mundo, y es parte del equilibrio emocional.

Por último la Artista y Pintora nos comentó  que el día 13 de noviembre realizara una exposición denominada Retrospectiva, en la cual expondrá varios cuadros que refleja sus diferentes etapas como pintora. Y añadió que la gala estará compartida  con “LA GATA ROJA” Rosa Elías Mass, quien expondrá su “Arte Evolución”. Este evento dijo, se realizará en la librería Jorge Cuesta, ubicada en Liverpool # 12. En la colonia Juárez Distrito Federal.

Estas son algunas de las exposiciones que ha realizado:

2011-“Sensaciones de Amor y música”. Galería Xespaciodearte, México. D.F.

2012-“Obra plástica”. Legión Americana USA / hut condesa. México, D.F.

2014-“Serial Cuerpo”. Lotería Nacional de la Asistencia Pública. México, D.F.

2014- Retrospectiva, Academia de San Carlos en Actopan/ Museo de Actopan, Hidalgo.

2014-“Serial Cuerpo” / Senado de la República Motorlobby, México, D.F.

Y si te agrada su trabajo estos son sus enlaces donde la puedes seguir:

Web: http://www.terepalacios.com/index.html

Facebook: https://www.facebook.com/maria.t.palacioscervantes

https://www.facebook.com/TerePalaciosTesa

 

tere3

 

tere2

 

tere1

 

tere6

 

tere5

 

tere7

 

 

Compartir
Share

También te puede gustar

3 pensamientos sobre “Entrevista a Teresa Palacios, Pintora y Directora de Proyectos de Arte, vida y pasión por la pintura.

  1. Me gueto mucho tus paisajes urbanos , es un tema que vengo manejando en mis obras.Te felicito espero algún día apreciar tus obras en vivo.
    saludos y mucho exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share