Óscar Alberto Fontana continúa avanzando dentro del teatro

  • Tiene en cartelera dos puestas en escena, una actuando y otra produciendo y dirigiendo: “Minutos antes”, en teatro en corto; y “Respira”
  • Aboga por la realización de un teatro que, además de divertir, deje algo más en el auditorio

Más que ocupado se encuentra Óscar Alberto Fontana, joven talento mexicano quien, una vez que concluyó la temporada de “Sobre el daño que causa el tabaco”, de Chéjov, hoy día da continuidad a su camino por el teatro trabajando en dos obras, en las que desempeña roles diferentes entre sí situación que lo tiene muy entusiasmado.

El primero de ellos es la comedia “Minutos antes”, propuesta de teatro en corto, original de Francisco Rosado, la cual produce y dirige y que realiza temporada del  5 de noviembre al 13 de diciembre en las instalaciones del complejo “Teatro en Corto”, ubicadas en la calle de Yosemite 40, en la colonia Nápoles con funciones de jueves a domingo.

La puesta es protagonizada por María José Magán y Francisco Rosado, alternando funciones con Carlos Girón y Miriam Loza, quienes interpretan a “Karla” y “Genaro”, respectivamente, joven pareja que está a pocos minutos de casarse y decirse ‘Sí’ para siempre, desatando en ellos un conflicto que los llevará a severos cuestionamientos y perturbadores escenarios sobre su futuro.

Durante la puesta, la pareja revive anécdotas de su noviazgo a través de una divertida y ágil estructura, que hace que ambos se replanteen la idea de casarse o no.

“Una de las ventajas que tiene este tipo de proyectos de teatro en corto, es la cercanía que se logra tener con el público, teniendo la posibilidad de llegar a él de una manera distinta al teatro convencional. Esta obra es muy ágil, logrando que el público se divierta bastante”, dijo Óscar Alberto Fontana, quien es egresado del Instituto “Andrés Soler”, donde estudió la carrera de Arte Dramático y Perfeccionamiento Actoral.

Con música original de Erick Fryman y Declan Berdella, “Minutos antes” ofrece funciones de jueves a sábado a partir de las 20:00 horas y los domingos, a partir de las 18:00 horas, con funciones cada 30 minutos, en el inmueble ubicado en la colonia Nápoles hasta el 13 de diciembre próximo.

El otro proyecto escénico en el que participa Óscar Alberto Fontana, ahora como actor, es “Respira”, tragicomedia del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, el cual inició temporada en el Foro Cultural “Luis Vázquez”, dentro del Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima 267, colonia Roma Norte, presentándose todos los sábados del 7 de noviembre al 19 de diciembre a las 20:00 horas.

La obra es producida, dirigida y protagonizada por Carla Bauche, asociada en la producción con José Antonio López Tercero, quien también actúa en la puesta.

“Respira” es una historia contemporánea que muestra el sentir de toda América Latina, bajo un ángulo inocente y con gran sentido del humor, observando lo que sucede dentro de una familia de clase media liberal y acomodada de Lima, Perú durante un momento importante para América Latina: el inicio de Sendero Luminoso, grupo terrorista que llevó a ese país a someterse a una guerra interna entre 1980 y 1992.

“Me siento feliz de ser ‘Renato’, personaje que interpreto en esta obra, que es un ser lleno de virtudes, de preguntas,  de discordias, de anhelos e intenciones. Es sin duda la tesis de la acción, del movimiento, de la obstinación. Él se mueve en una flagrante línea: la verdad. Refiriéndonos a la acción, creo que su atributo es el drama.

“Me identifico con el en la manera en la que defiende lo que quiere, sólo en eso. ‘Renato’ y yo somos abismalmente distintos y por eso lo admiro y le tengo un profundo respeto. Él es todo lo que yo no soy”, aseguró Fontana.

Cabe mencionar que Óscar Alberto Fontana forma parte de “Respira” desde el inicio de su historia en nuestro país, hace poco más de dos años, lo cual le agrada bastante pues esta obra obedece a su principio de que el teatro debe y puede ofrecer algo más que entretenimiento al público que acuda a él.

“Es extraña la situación del teatro en el país. Pudiéramos recoger opiniones y encontrarnos, quizá, con percepciones contrapuestas. Lo que sí sé,  es que la gente sólo quiere divertirse y no comprometerse con argumentos ‘complejos’.

“Creo que eso los asusta y los aleja. Ese teatro ‘indescifrable’, por decirlo así, hace que la gente aún lo considere como ‘inaccesible intelectualmente’ para ellos. Quizá tiene que ver con la situación de México a nivel general”, precisó Óscar Alberto Fontana quien se desempeñó como asistente de dirección del montaje “Exceso de equipaje”, de Alberto Castillo.

En “Respira”, que se presenta en el Foro Cultural “Luis Vázquez” del Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima 267, Colonia Roma Norte, Óscar Alberto Fontana realizará funciones los días 5 y 19 de diciembre próximo.

Además de estos proyectos, Óscar Alberto Fontana trabaja en la creación de un thriller, el cual espera ver montado para el próximo año; y publica reseñas y crítica teatral para la revista virtual Distrito Teatral.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share