Indispensable, la cooperación internacional para enfrentar la impunidad: IMDHD

  • La organización respalda informe de Open Society Justice Inciative porque obliga a debatir la crisis que vive el país

 

  • Categorizar desapariciones como crímenes de lesa humanidad ayuda a entender el problema y crear soluciones

El informe de Open Society Justice Iniciative invita al Estado mexicano a reforzar la cooperación internacional en materia de derechos humanos como una de las herramientas más eficaces para mejorar la capacidad de investigación en México y así, romper las barreras de la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, aseguró Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Después de la presentación del documento “Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, Cortez afirmó que el IMDHD respalda completamente los datos y las conclusiones incluidas en el reporte, pues insiste en la necesidad de ir más allá de mirar caso a caso para hacerle frente a problemas sistemáticos.

El activista afirmó que la propuesta de generar un mecanismo que investigue las violaciones a los derechos humanos ayudará a combatir la impunidad en México.

“La propuesta, lo que plantea es que aprovechemos lo que tenemos en términos de capacidad de investigación de nuestro país, reforcémosla con la cooperación internacional y eso nos puede permitir la posibilidad de romper la impunidad y garantizar el acceso a la justicia”, opinó el abogado.

“Lo respaldamos, nos parece que es un informe muy pertinente porque  llevamos algún tiempo discutiendo la situación de la crisis de los derechos humanos en México y también venimos debatiendo qué hacer y este informe aporta un poco más en este sentido. Necesitamos rebasar los límites que ha tenido nuestro trabajo y abrir nuevas posibilidades”, dijo Cortez.

El IMDHD ha insistido en la necesidad de la cooperación internacional para reforzar la defensa de los derechos humanos en México.

El informe de Open Society señala que en México existe una política de Estado para obstaculizar las investigaciones que se realizan sobre casos de desaparición forzada, asesinatos y tortura, al minimizar y negar la magnitud de los delitos.

Cortez comentó que recurrir a la categoría de crímenes de lesa humanidad, da la oportunidad de pasar de la valoración y documentación caso por caso, a construir  una mirada conjunta de lo que está pasando en México, los patrones sistemáticos de agresión y ataque a la población civil.

Además, agrega, “es muy importante señalar como usa estos criterios de derecho penal internacional, ya no sólo se queda en plantear la responsabilidad del Estado en general, sino que empieza a preguntar sobre la responsabilidades personales sobre lo que está pasando en México”.

El IMDHD es una organización civil, sin fines de lucro, que se dedica a impulsar el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia y que ha impulsado iniciativas en México sobre los derechos de las personas con discapacidad, propuestas de reforma al sistema de justicia, actividades de capacitación sobre los derechos de las mujeres vinculados con la procuración de justicia, actividades de análisis sobre seguridad pública en el ámbito local y la apertura de mesas de trabajo sobre democratización de espacios de participación ciudadana.

 

 

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share