SE RENUEVA EL CONGRESO DEL TRABAJO

Por: Roberto Soto Sánchez

El Dirigente Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) del Estado de México protestó, como nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT). Don Abel Domínguez Rivero, fue electo para el periodo 2016-2017, en sustitución de Humberto Ojeda, quien ocupó la dirigencia de esa cúpula obrera desde el pasado 18 febrero de 2014.

Fue el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el encargado de tomar protesta al nuevo presidente del Congreso del Trabajo.

Atestiguó el acto y dio certeza jurídica al protocolo de protesta; el Subsecretario del Trabajo, Lic. Rafael Adrián Avante Juárez, quien destacó la importancia del CT y mencionó que en breve la Secretaria del Trabajo y Previsión Social otorgará la toma de nota al dirigente electo.

Por su parte el ahora presidente del Congreso del Trabajo, Dominguez Rivero, expresó que dentro de su plan de trabajo se tiene considerado que el Congreso, reconquiste la fuerza que tuvo en la época de Fidel Velázquez.

Consultado por VOCES ESCRITAS, al término de su toma de protesta, Abel Dominguez, descolló que en el tema del salario mínimo su posición es a favor de un aumento para mejorar los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones. “Obvio, Tendrá que venir un aumento al mínimo, ya estamos citados en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a una reunión a final de junio, donde se discutirá la necesidad de un aumento del salario. Pienso que es indispensable porque los salarios mínimos en México son los más bajos que existen en el mundo”, expuso.

En otro orden de ideas, comentó que en el tema de la reforma a la justicia laboral, no están de acuerdo con la propuesta del gobierno federal e instituciones como el CIDE y la UNAM en torno a la desaparición de las Juntas y el tripartismo. Agregó: “Nosotros no coincidimos en algunos puntos, vamos a reunirnos con los legisladores para manifestarlo. No estamos muy de acuerdo en la federalización y que desaparezca el tripartismo. Queremos que continúe el sistema tripartita: gobierno, trabajadores y empresarios”.

El nuevo comité quedo conformado de la siguiente manera: Víctor Félix Flores Morales, líder ferrocarrilero, con la cartera de la vicepresidencia de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será el nuevo vocero de la central. Quienes dirigirán las Vicepresidencias de las carteras del CT serán Reyes Soberanis Moreno, de la Confederación Obrera Revolucionaria y Gerardo Cortés García del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio; la Comisión de Trabajo será encabeza por Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; en la Comisión de Derechos Humanos estará Rafael Riva Palacio Pontones, Líder del sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit; la Comisión de Cultura Laboral queda a cargo de Alberto Juárez Bautista, hijo del extinto líder Juárez Blancas. En la Cartera de Seguridad y Previsión Social estará Rodolfo Gerardo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la de Asuntos Económicos quedo bajo la responsabilidad de Antonio Reyes del Sindicato de Fonacot; Don José Guadalupe Uribe Guevara máximo dirigente nacional de COS, es el titular de la cartera de Relaciones Nacionales e Internacionales, la de Asuntos Políticos es encabezada por Don Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, la comisión de las mujeres estará bajo la responsabilidad de Rosa Isela Olivar Campos de la FAO.

El líder saliente, Humberto Ojeda, se despidió diciendo: “gracias a los que fueron mis amigos y también a los que no lo fueron”.

13467832_1068436453204048_1331761950_o

Compartir
Share

También te puede gustar

Un pensamiento sobre “SE RENUEVA EL CONGRESO DEL TRABAJO

  1. como puede ser que el Sr. Víctor F. Flores Morales tenga cargo en el Congreso del Trabajo si no se sensibiliza con su propia gente el Sr. Juan José Cano lleva mas de un año despedido de manera injustificada por la empresa FERROMEX en Mty. N.L. presentando pruebas y recurriendo a este líder ferrocarrilero siendo ignorado el y su familia. es tanta la desilusión que ya no se sabe a quien recurrir….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share