La Década Prodigiosa del Cine Mexicano llegará a Chihuahua

El libro publicado por el periodista Fabián Polanco estará presente en ese estado a través de la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, organizada por el IMCINE

  • La presentación será el viernes 8 de julio en el Instituto Chihuahuense de la Cultura
  • Entre otras novedades, el libro reúne conversaciones con 22 luminarias que hicieron historia en esa etapa del cine mexicano

Continuando con la idea de poder llegar a más lectores, ahora en el interior del país, además de seguir presentándose en universidades que imparten la carrera de periodismo, comunicación y escuelas de cine en la Ciudad de México, el próximo viernes 8 de julio el libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” será presentado en el marco de la tercera edición del programa “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, organizada por la Secretaría de Cultura a través del IMCINE y las Instancias Estatales de Cultura, en esta ocasión del estado de Chihuahua.

La Semana de Cine Mexicano se realizará del 4 al 10 de julio en Chihuahua, Chihuahua y parte de sus actividades tendrán lugar en las instalaciones del Instituto de la Cultura de esa ciudad, ubicado en Avenida Universidad s/n Santo Niño, incluyendo la presentación de dicho libro, publicado por SamSara Editores; teniendo como objetivo principal la difusión y promoción del cine mexicano al interior de la República.

Así como la formación de nuevos públicos y su interacción con los realizadores. Por ello, se llevarán a cabo actividades como la proyección de largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales mexicanos, talleres, presentaciones de libros y exposición de carteles alusivos al séptimo arte.

Además, se ofrecen actividades paralelas en torno al cine mexicano acompañadas de talento y creadores, que incluyen galas de preestreno cinematográfico, cine debates, exposiciones, así como actividades académicas: clases magistrales y talleres de formación con la intención de ampliar la visión de los jóvenes interesados en la industria del cine.

Cabe mencionar que la presencia del libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” en el programa “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, obedece a que el mismo se diversifica con la incursión de nuevas actividades cinematográficas, entre ellas homenajes, funciones al aire libre y presentaciones de libros.

Desde su lanzamiento, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” ha sido bien recibido por el público y la comunidad cinematográfica, quienes han mostrado gran interés por conocer esta etapa de la historia del cine mexicano teniendo como guías a sus protagonistas, cuyos testimonios fueron recogidos por el autor en reveladoras entrevistas para este trabajo de investigación.

Considerada por muchos como la encargada de marcar una importante etapa, la historia del cine mexicano de la década del setenta es más que emblemática, marcando a las siguientes generaciones de cineastas gracias a las posibilidades y los retos de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.

Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz,  Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, quienes con sus narraciones ayudan a comprender esta etapa del cine mexicano.

Durante las charlas, cada uno de los entrevistados hizo un viaje por el tiempo, recordando cuales fueron sus trabajos más importantes en el cine mexicano del setenta, ayudando con ello a que se convirtiera en una de las más importantes de la historia contemporánea del cine mexicano; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

A la par de contar con el asesoramiento de Mauricio Peña, Fabián Polanco recibió la colaboración especial del investigador, crítico y periodista Luis Terán que, además de dar su testimonio en entrevista, realizó una selección y clasificación de algunas de las películas filmadas en esa década, haciendo de este libro un trabajo más que completo y exclusivo; y escribió un texto especial (La máscara de Jano…), con motivo de la ausencia en el libro de Blanca Guerra, actriz que realizó destacados trabajos en el cine en ese entonces.

Otra participación especial es la del primer actor Luis Couturier, quien retomó su faceta como caricaturista, que inició en 1959 sin hacer a un lado su labor histriónica, para darle un sello más que especial a las entrevistas.

Asimismo, el  realizador de documentales cinematográficos de arte Tufic Makhlouf Akl, director de trabajos como “A través de Alan Glass” y “Remedios Varo, misterio y revelación”, entre otros, obsequió al autor un texto de presentación para esta publicación.

Y cabe mencionar que se contó también con el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dirigida por María Guadalupe Ferrer, en la utilización de fotografías de rodaje de películas mexicanas, que pertenecen a la Colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que se ilustraron las entrevistas que aparecen en este libro.

El resto del equipo que formó parte de este proyecto está conformado por Miguel Gómez Cruces (diseño editorial); Fernando Díaz Juárez (corrección de estilo); y Esaú Ponce (fotografías en entrevistas).

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share