MARIEL MARIEL: EL TOQUE SENSUAL, SOFISTICADO Y FEMENINO DE LA MÚSICA URBANA

Por: Nataly Vazquez Blancas

 

PRESENTA “FOTO PA TI” SU ÁLBUM CREADO ENTRE MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA. FUERZA LATINA QUE EN VIVO ES UN ORIGINAL RITUAL DE SONIDOS Y BAILE, PUES TAMBIÉN ES EXPERTA EN ESTA DISCIPLINA.

Compositora, cantante y multi instrumentista chilena. Dominando estilos y encendiendo escenarios, su nombre resuena en la actual escena del pop latino alternativo, traspasando fronteras y unificando con canciones, un nuevo sonido urbano.

Heredera de la música latina y de raíz folklórica, del jazz, de lo étnico y experimental, su escuela natural es su padre, Pedro Villagra, un músico virtuoso, ligado naturalmente a la poesía, a Victor Jara y a Concepción, fundador de Santiago del Nuevo Extremo y ex integrante de Inti Illimani, entre otras muchas agrupaciones con prestigio en Chile y Europa.

Mariel Mariel compone desde niña, es tímida en reconocerlo, pero toma la secreta decisión de dedicarse al arte a temprana edad. Cursa estudios de música y pedagogía en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor. También estudia artes marciales y yoga, disciplinas que fortalecen su espíritu guerrero, la paciencia y la entrega a su oficio.

En 2007 debuta como solista con el álbum “No me despierten”, editado por Sello Azul, Chile. Con éxito en radio y transmisión de todos sus videos por el canal MTV, destacan canciones como “La enredadera”, “No me despierten”, “Aconséjame” y el cover de “La gata bajo la lluvia”, una muestra de su devoción por la canción popular, impulso que la lleva a hacer varios viajes a México, hasta decidir permanecer en el DF desde el año 2009.

México es un nuevo escenario desde donde Mariel Mariel puede intuir una visión más amplia de la cultura de nuestro continente y a la vez comienza un interesante tejido de colaboraciones musicales con personajes de nuestro país.

Su segundo disco lleva por nombre “La música es buena”. De texturas electrónicas, se lanza el 2011 y en él participan figuras mexicanas como Natalia Lafourcade, Leonel García (Sin Bandera) y Juan Manuel Torreblanca.

Mariel Mariel sigue colaborando y crea un nuevo espacio llamado “Canciones compartidas”, donde se encuentran músicos de distintos estilos y países para tocar canciones y conocerse; Esteman, Sonido Landon, Mon Laferte, Torreblanca, Juan Cirerol, Paz Quintana, Jandro, Natisú, Daniela Spalla, entre otros que han formado parte de este proyecto. También Mariel ha participado y colaborado con Julieta Venegas, Bomba Estereo, Manuel García, Pedro Piedra, Gepe, Los Tetas, Sonido San Francisco y Puerto Candelaria, entre otros.

En 2012 Mariel Mariel se une a la banda musical de la cantante revelación de México, Carla Morrison, proyecto con el que viaja por toda la República, Colombia y Chile. Como músico e intérprete, la chilena despliega su dominio de diversos instrumentos en este ensamble, pasando de la guitarra al piano, la flauta traversa, coros y percusiones, además de diversas cuerdas.

En 2013 retoma su proyecto solista y lanza el EP “Foto pa ti”, apoyado por la productora “Pan Dulce” de Carla Morrison y producido por el chileno Andrés Landon (Sonido Landon), ganador del Latin Grammy 2012 por la producción del Mejor Disco de Música Alternativa, “Déjenme llorar” de Carla Morrison. Landon da al sonido de Mariel Mariel, el color y balance que acompañan las nuevas canciones, todas basadas en ritmos latinos, usando el rap, la cadencia y la descarga como medios para representar a la actual corriente urbana que se identifica con las raíces y las reinventa desde estudios caseros en los barrios de cualquier ciudad.

En 2014 realiza una gira de un mes por Colombia, presentándose en el festival Hermoso Ruido, compartiendo el escenario con Zoé y grabando una versión salsa de su canción “Tírame un beso” con el productor Juancho Valencia. Se presenta en Perú alternando con La Mala Rodríguez y en Santiago de Chile en distintos momentos del año. Además participa con Café Tacuba como integrante de la banda para el 25 aniversario del grupo y los 20 años del disco “Re” en una temporada de siete fechas en el Auditorio Nacional y dos en el Teatro Diana de Guadalajara.

En 2015 edita “Foto pa ti” LP, disco con el que se presenta en los festivales Vive Latino, Nrmal, Ruido Fest (Chicago), Rock por la Vida (Guadalajara) y La tocada Fest (Los Angeles). Inicia una gira por México comenzando con un lanzamiento en el foro Indie Rocks y visitando Guadalajara, Morelia, Monterrey, Estado de México y Querétaro; además crea el proyecto de baile “Flow Latino México”, llevando el concepto de su música a un trabajo de expresión corporal y formando un grupo de baile que se suma a sus presentaciones en vivo, expandiendo más allá el ritual de cada concierto.

En los últimos años Mariel Mariel ha colaborado con proyectos Hip Hop, como Banda Bastón (Mx), Zonora Point (CL), Alvaro Díaz (PR), Héctor Guerra (Esp) y con el Sound System Mexican Dubwiser (Mx/USA).

Mariel Mariel lleva un mensaje de liberación. En sus conciertos hay desde solos de flauta hasta bailes tribales, mucha sensualidad y sobre todo diversión y conexión con el público. Del sur al norte del continente, su música emprende un ascendente recorrido, llevando en alto lo auténtico y ecléctico de tener identidad latina.

DISCOGRAFÍA:

  • NO ME DESPIERTEN ! (2007).
  • LA MÚSICA ES BUENA (2010).
  • FOTO PA TI (EP – 2013).
  • FOTO PA TI (LP – 2015).

PARTICIPACIÓN EN OTROS DISCOS:

 

  • CARLA MORRISON “DÉJENME LLORAR” (2011).
  • TORREBLANCA “BELLA ÉPOCA” (2011).
  • NATALIA LAFOURCADE “MUJER DIVINA” (2012).
  • PEDRO VILLAGRA “CONVITE A LA DANZA (2012).
  • SONIDO LANDO “PEQUEÑOS DEFECTOS” (2012).
  • HOMENAJE A CHAVELA VARGAS “LA CHAMANA” (2013).

SOBRE SU MÁS RECIENTE ÁLBUM “FOTO PA TI”:

Un disco de sangre latina, urbana, creado entre México, Chile y Colombia, por esta chilena de ritmos potentes que llega a darle el toque femenino y sofisticado a la música de barrio. Una sonoridad que propone un nuevo lenguaje, melodías y rimas cálidas, más una brillante producción musical a cargo de Andrés Landon, hacen de este álbumuna revelación en la escena de la música alternativa en nuestro continente.

2

3 4

 

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share