SEDESA DETECTA “AMBULANCIAS PATITO”

Por: Roberto Soto Sánchez

 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) suspendió en el último año 11 ambulancias por incumplir con la norma sanitaria y funcionar con placas particulares y no las oficiales que deben tener este tipo de vehículos. Motivo por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX remitió al depósito de Tránsito.

 

En el marco de las acciones permanentes que realiza la SEDESA, en coordinación con las secretarías capitalinas de Seguridad Pública y de Movilidad, para ubicar a las ambulancias irregulares, denominadas “Patito”, policías de tránsito y verificadores sanitarios de la APS detectaron a las unidades de diversas empresas prestando servicios en varios puntos de la CDMX con placas particulares, la mayoría del Estado de México.

 

La APS, detalló que el caso más reciente ocurrió el pasado 22 de junio, cuando verificadores suspendieron la ambulancia de Traslados Programados, por realizar servicios con placas particulares. Tras la revisión, se determinó colocar los sellos de “Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario” y posteriormente fue llevada al corralón, una vez que policías del Sector Coapa detectaron a los tripulantes de la unidad atendiendo a una persona que fue atropellada en avenida División del Norte, colonia Floresta, delegación Tlalpan y la cual fue trasladada al Hospital General de Xoco.

 

Entre los días  8 y 17 de junio fueron ubicadas y suspendidas otras cuatro unidades. Además, el 27 de mayo de este año fueron detectadas otras dos ambulancias, sumando  siete las ambulancias suspendidas en este lapso por ofrecer servicios médicos móviles de manera irregular.

 

Los verificadores sanitarios, procedieron a la suspensión de actividades en cada una de estas últimas seis unidades, tras constatar igualmente que no contaban con las placas especiales de ambulancia de la CDMX y que la prestación de servicios médicos, lo realizaban con placas de vehículos particulares del Estado de México.

 

Tampoco cuentan con el Dictamen Técnico que la Secretaría de Salud de la CDMX emite a través de la APS, una vez que aprueban la verificación sanitaria de cumplimiento al 100% de la Norma Oficial de Sanidad.

 

Es un procedimiento básico para el trámite de obtención de las placas especiales en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y así poder ofrecer los servicios médicos de ambulancias. El Dictamen Técnico, es un documento en el cual se resumen los resultados de la verificación sanitaria.

 

Este documento debe encontrarse dentro de la unidad, a la vista del público para que los usuarios puedan identificar a las unidades que cumplen con los requisitos como el contar con todo lo necesario para la atención de una urgencia médica, ya que la falta de equipamiento, los insumos y la ausencia de capacitación del personal, podría tener serias repercusiones en la vida de los pacientes.

 

La Agencia de Protección Sanitaria suspendió por los mismos motivos el 23 de julio del año 2015 otra ambulancia y entre 6 y 13 de octubre del mismo año, tres unidades más.

La SEDESA hace un llamado a la población a reportar a las unidades que presten servicios como ambulancias y que no cuenten con el Dictamen Técnico a la vista o bien que funcionen con placas particulares al teléfono 5741 0590 de la Agencia de Protección Sanitaria o bien al centro de atención telefónica Medicina a Distancia, 5132 0909.

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share