INCDA Celebra el 56º Aniversario del “Día del Abogado”

Texto y fotos José Luis Sosa

Este martes 12 de Julio la Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) celebró su quincuagésimo sexto aniversario, en una reunión anual de lo más distinguido del Gremio de los juristas a nivel nacional; el evento se llevó a cabo con una ceremonia de honor en el Auditorio Lic. Gustavo Barrera Graff de la Escuela Judicial, del Poder Judicial del Estado de México, en Toluca, donde se dieron cita cerca de 500 abogados de las delegaciones de la institución en todo el país.

Los reconocimientos fueron entregados por parte de el Presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, Dr. Jorge Eduardo Pascual López, quien es  también Presidente honorario vitalicio y fundador de la CONCAAM Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, la Institución tiene más de 8000 miembros en toda la República Mexicana.

En esta ocasión se premió las categorías: Administración Pública, Trayectoria Académica, Honoris Causa y Abogado Postulante.

Los premiados en esta ocasión fueron; la Licenciada Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General en Funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador electo del Estado de Hidalgo; Licenciado Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador electo del Estado de Quintana Roo; Dr. José Rosas Aispuro, Gobernador electo del Estado de Durango; Maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador electo del Estado de Tlaxcala; Maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Dr. Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la República; Dr. Emilio Zebadúa González, Oficial Mayor de la SEDATU; Senador Miguel Ángel Chico Herrera Senador de la República por el Estado de Guanajuato; Maestro Gilberto Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada Baja California; Licenciado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Licenciado Jesús Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa; Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Maestra María Del Carmen Verónica Cuevas López, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; Licenciado Raciel López Salazar, Procurador General del Estado de Chiapas; Dr. Edgar Veytia, Fiscal General del Estado de Nayarit; Licenciado Marco Antonio Sagastume, Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Licenciado Aurelio Alba Vargas, Presidente del Consejo de Abogados del Estado de México. Cabe comentar que algunos de los premiados no pudieron asistir personalmente a recibir su reconocimiento por compromisos personales, pero sí enviaron a un representante.

Por parte de los premiados de honor el ex-diputado federal de Nuevo León ahora Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP, Héctor Gutiérrez de la Garza; habló sobre los retos que enfrentan en nuestros días los juristas del país, de la necesidad de que el gobierno federal emprenda de manera real y puntual la cruzada contra la corrupción de la que se empezó a hablar hace unos días y sobre la esperanza de que la profesión se profesionalice cada vez mas, en respuesta a los retos que se enfrentan con el nuevo sistema de impartición de justicia.

En su discurso el Dr. Jorge Eduardo Pascual López Presidente de la INCDA, hizo fuertes pronunciamientos sobre las actuaciones del INE criticó de manera frontal el actuar de Lorenzo Córdova y todo el proceso de las pasadas elecciones en la ciudad de México, habló de su experiencia como candidato Independiente al constituyente y declaró que presentará de manera personal pero con el apoyo de todos los colegios y asociaciones de abogados que conforman la INCDA, una controversia constitucional sobre la composición al constituyente, en particular, los 40 diputados por dedazo que en su opinión le restan soberanía a la asamblea que quedó conformada después del 5 de junio.

Dijo que la voluntad libre y soberana de más de 170,000 ciudadanos que votaron por candidatos independientes, no se vio reflejada en la composición de la Asamblea y que por ello el continuará con las impugnaciones al proceso.

En el evento la Lic. Alejandra Del Río Directora de comunicación de la Institución del Día del Abogado convocó a las asociaciones y colegios de abogados del país a reunirse al rededor de la figura de la INCDA para lograr el fortalecimiento del gremio.

Finalmente el Presidente Municipal de Ensenada Baja California Maestro Gilberto Hirata Chico, comentó: “Hoy nos reúnen las ganas de celebrar a la profesión del abogado, pero también celebramos las leyes que nos rigen como mexicanos, las que estipula nuestra carta magna y que cada uno de ustedes hace valer mediante su profesionalismo”. A su vez, agradeció a la INCDA el reconocimiento que se hizo a 80 delegados estatales y declaró que reconocimientos como este incentivan a las nuevas generaciones a seguir adelante con entusiasmo y rectitud.

En el marco de la ceremonia, el Presidente de los Colegios de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume, entregó un reconocimiento al Presidente de la INCDA Pascual López, por su trayectoria como abogado Iberoamericano.

Después de la ceremonia los abogados de las distintas delegaciones se reunieron en el restaurante Biarritz de Toluca para su tradicional comida, en la cual convivieron con todas las autoridades.

 

INCDA Celebra 1 INCDA Celebra 2 INCDA Celebra 4

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share