LOS GUARURAS, UN MAL NECESARIO DE PRIMERA NECESIDAD

  • LEY ESCOLTA
  • OPINIONES ENCONTRADAS

 

Por: Roberto Soto Sánchez

 

La creciente actividad delincuencial existente a lo largo y ancho del país han hecho florecer el oficio de escoltas, sin embargo, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México promueve la aplicación de una nueva ley la: “Ley Escolta”.

El asambleísta Gonzalo Espina Miranda, indico que la legislación obligará a las empresas de escoltas a contener datos del “ayudante personal” que preste el servicio, las placas de los vehículos y la o las armas que porte.

Gonzalo Espina informó que el proyecto de ordenamiento en proceso tiene el objetivo de normar, registrar y mantener el control de las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada a personas, cuyos permisos y documentación deberán ser actualizados de manera mensual.

El legislador comentó que la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas ha reportado tener cerca de 800 miembros. No obstante, la Comisión de Seguridad de la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contaba con un padrón de cinco mil guardaespaldas.

El panista recordó, las agresiones donde participaron “escoltas”, como el caso de la agresión que sufrió el City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen a manos de un grupo de “guaruras” de un empresario de medios de comunicación del Estado de México. Los “ayudantes” del Ferrari Rojo y más reciente los “protectores” del Cadillac de Metepec, Estado de México.

Espina Miranda indicó que esta ley “antiguaruras” buscaría evitar los abusos y excesos por parte de los particulares y elementos que tengan a su cargo realizando funciones de seguridad privada y protección personal. Afirmo que esta ley tiene como objetivo principal erradicar la prepotencia y los abusos por parte de los “guaruras”.

OPINIONES  ENCONTRADAS

Destacados hombres de negocios, comerciantes importantes, gente de poder político y personas acaudalas defienden a sus “protectores” pues consideran que la problemática que manifiesta el PAN, está fuera de toda realidad y que esa nueva ley en proyecto no finiquitará los “errores” de unos cuantos. Lo primero que hay que hacer es poner un hasta aquí a la delincuencia y crimen organizado, pues la sociedad está en constante riesgo, el gobierno se ha visto débil ante la envestida delincuencial.

Los entrevistados argumentaron: El secuestro en México mostró un incremento notable que cada día afecta a más familias, sin importar su condición económica. Se puede afirmar que este delito afecta a todo tipo de ciudadanos y ante la gran impunidad de los delincuentes, la nula intervención de las policías de prevención, la poca información de medidas preventivas que hay que poner en práctica, más la falta de una investigación verdaderamente profesional por parte de las autoridades.

En apariencia el secuestro está “estancado” pero no es así, en la actualidad, según la Asociación Civil Alto al Secuestro, filtro información de que en el país se cometen en promedio 6 secuestros diarios

Lo que ha sucedido es que han modificado sus padrones de operación pues hoy no importa condición económica, atrás quedaron los tiempos donde este delito afectaba a empresarios y grandes comerciantes. La realidad es que hoy cualquier familia puede enfrentar la violencia de los secuestradores. Toda vez que los rescates ya no son millonarios, las bandas de secuestradores prefieren numerosos secuestros con rescates que oscilan entre los 20 mil pesos a los 500 mil, es decir, en la lógica de los maleantes, es más recomendable tener 15 o 20 víctimas en un mes que uno cada semestre.

Ante esta realidad, los secuestros además, de haber incrementado en cantidad por todo el país, las víctimas pueden ser elegidas por la simple posesión de un vehículo, mismo que se obligará a la familia a vender para cubrí en el menor tiempo posible el rescate demandado.

Los consultados (quienes pidieron no dar sus nombres por obvias razones) ratificaron su dicho sobre el incrementó de esta actividad en contra de la clase media-alta y es seguro que en la actualidad cualquier persona que pueda percibir a un salario quincenal de 10 mil pesos, pueda ser secuestrada.

A este mal hay que sumar que se ha encontrado la participación de policías federales, así como, de ministeriales de diversos estados que incluso pertenecen al FAS (Fuerzas Antisecuestros). No se puede omitir que se han detectado carteles de “policías secuestradores” a los cuales se les conoce como el “Cartel de la Charola”.

El secuestro es un negocio muy rentable tanto para los maleantes como para los policías que suelen pedir pagos o apoyos económicos a las familias para poder “agilizar las investigaciones”.

¿Entonces cómo proteger y garantizar nuestra seguridad personal, patrimonial o familiar?

 

Los ciudadanos no debemos portar ningún tipo de arma para nuestra defensa, si nos detienen en algún retén y nos revisan bajo el argumento de seguridad ciudadana y nos hallan un bastón retráctil o un simple gas lacrimógeno hay consecuencias penales graves.

A la sazón de lo anterior, la mejor medida cautelar es contratar un equipo de seguridad personal que esté debidamente capacitada, sea de manera directa o mediante una empresa de seguridad privada preferentemente con antigüedad en el mercado, cuente con el permiso federal y local.

El ser humano tiene el derecho inapelable e irrenunciable a defenderse y para ello, se requieren las herramientas adecuadas, sean estas habilidades o conocimientos para brindar protección y defensa personal, patrimonial y familiar.

En síntesis, los guaruras, son un mal necesario de primera necesidad. Lo indispensable es capacitarlos en diversas disciplinas y para ello, la mejor opción, es la empresa mexicana Protection, Shooting & Training.

13823521_1091017584279268_768179457_n

Técnica de extracción en un atentado…

13652880_1091018214279205_926172459_n

Existen también mujeres escoltas, la feminidad con otra cara…

13664718_1091018790945814_1744006987_n

En posición defensiva…

13672059_1091022930945400_946189167_n

José Gonzalo Espina Miranda del PAN y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Compartir
Share

También te puede gustar

Un pensamiento sobre “LOS GUARURAS, UN MAL NECESARIO DE PRIMERA NECESIDAD

  1. Quienes presentan este proyecto, no están debidamente asesorados, la problemática se presenta en el momento que no existen medidas de protección individual por cada persona, es un problema similar a las UNIDADES ANTISECUESTRO, las medidas necesarias son de Inteligencia y medidas de protección individual por cada persona:

    La ley de Escoltas debe situarse en forma Primigenia sobre el Entrenamiento Profesional de los escoltas, actualmente existen muchos vividores, sobre todo extranjeros que ofrecen cursos de Escoltas de dos y tres días, otros ofrecen cursos de 5 días, y con este tiempo es imposible preparar a un Escolta Profesional, Otros que se dicen instructores ofrecen cursos de Escoltas con solo tiro. EL PROBLEMA ES QUIEN LOS REGULA

    El asunto debe ser enfocado a la profesionalización del Escolta con un adecuado programa de entrenamiento y la certificación de quienes se dedican a la Instrucción de este tipo.

    El problema radica en la falta de Instructores capacitados e investigadores y autores de manuales de capacitación.
    Para que exista una agresión se necesitan UN AGRESOR, una VICTIMA Y un PROTECTOR o DEFENSOR.
    De la defensa del agredido, requiere un excelente defensor, preparado profesionalmente por INSTRUCTORES CERTIFICADOS PROFESIONALMENTE.

    CONCLUSION: Esta proyecto de ley es bueno, pero debe inicialmente abordar el tema de la PREPARACION PROFESIONAL DE LOS INSTRUCTORES DE LAS ESCOLTAS, y ANALIZAR METODOLÓGICAMENTE EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD, EL ITER CRIMINIS Y LOS MODUS OPERANDI DEL LOS DELINCUENTE.
    ESTABLECER UN GRUPO DE INVESTIGADORES Y AUTORES DE TRABAJOS SOBRE EL TEMA, LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES Y LOS CURSOS OBLIGATORIOS PARA OBTENER UNA LICENCIA PARA DESEMPEÑAR SERVICIOS DE ESCOLTA, CON U PROGRAMA CERTIFICADOS.

    EN EL PAIS EXISTEN MUY POCOS INSTRUCTORES CERTIFICADOS Y CAPACES, estimo que debe reunírseles y tomárseles su opinión antes de sacar una LEY QUE PUEDE RESULTAR INOPERANTE ELABORADA POR POLITICOS QUE DESCONOCEN LA REALIDAD DE PROBLEMA A SOLUCIONAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share