Agrada a Luis Couturier los buenos comentarios de “El Hotel de los Secretos”

  • Interpretó a ‘Benjamín Nieto’ en la versión mexicana de la serie española “Gran Hotel”
  • Tuvo una colaboración especial en el libro “Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa”, realizando caricaturas de sus protagonistas
  • Se inició como caricaturista en 1959 y ha participado en medios políticos, sociales, espectáculos y en programas teatrales

Más que satisfecho se encuentra el primer actor Luis Couturier con la invitación que recibió del productor Roberto Gómez Fernández para integrarse al elenco de la serie “El Hotel de los Secretos”, versión para México de la serie española “Gran Hotel”, escrita por Ramón Campos y Gema R. Neira; en la que da vida a ‘Benjamín Nieto’, jefe de camareros del escenario principal de esta serie, que se transmite de lunes a viernes por El Canal de las Estrellas.

Protagonizada por un elenco multiestelar, entre los que se encuentran Diana Bracho, Daniela Romo, Jesús Ochoa, Irene Azuela, Erick Elías y Jorge Poza, por mencionar a algunos, el personaje de Luis Couturier fue de gran importancia dentro de la trama, que se desarrolló en un hotel ubicado en el estado de Puebla en 1908, cuyo formato es similar al de la también serie inglesa “Downton Abbey”, ya que conocerá cada rincón del inmueble, así como los secretos que en él existen.

Mi personaje es el Maitre del Hotel de los Secretos; un individuo sumamente metódico, exigente, maniático del tiempo y ordenado en exceso que se encarga de controlar a los camareros. Daniela Romo es ‘Ángela’, la Gobernadora que maneja a las mucamas y Diana Bracho es ‘Teresa’, la dueña del hotel”, dijo Luis Couturier quien lleva hasta el momento más de 50 actuaciones en telenovelas, siendo la más reciente “La Vecina”; además de que sacrificó su cabellera para “El Hotel de los Secretos”.

Estoy encantado con los resultados que vi en la pantalla y con los comentarios que me ha hecho la gente, cuando me encuentra en la calle. He de reconocer que las grabaciones fueron muy demandantes, pero el ambiente de trabajo fue extraordinario y los personajes magníficos; además de que la tecnología y trabajo de dirección fueron insuperables”.

De igual manera, Couturier dijo estar muy emocionado por el nuevo sistema que se realiza hoy día en Televisa, en el que se ha tomado la decisión de no hacer las telenovelas tan largas, lo cual dará la posibilidad al público y a ellos como equipo de producción, de no desperdiciar tiempo y hacer las historias más creíbles.

Todos estamos encantados con el nuevo sistema de hacer telenovela; además de que se está trabajando con más precisión y esmero en hacer todo más creíble, como sucede en ‘El hotel…’, en donde hay mucho trabajo previo para darle una mayor credibilidad a la época en la que se desarrolla, además de que existe una gran telaraña de situaciones por la que atraviesan todos los personales”, agregó.

Luis Couturier es uno de los colaboradores reunidos por el periodista e investigador Fabián Polanco para intervenir en su segundo libro, el segundo en solitario, llamado  “Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa”, en el que retomó su faceta como caricaturista realizando un retrato animado para cada una de las entrevistas que aparecen en el texto.

Para Couturier, en cuyos trabajos como caricaturista destaca el realizado para Silvia Pinal en el montaje de la comedia musical “Mame” en 1985, esta actividad es muy gratificante de poder hacerlo de nuevo de forma masiva, pues lo ha seguido llevando a cabo entre familiares y amigos.

Mi trabajo es muy respetuoso. En cada una de las caricaturas que he hecho y en las que aparecen en este libro, me dedico a acentuar las características de cada uno de ellos, las cuales no considero como defectos, ni mucho menos. Me voy por el lado simpático de los personajes.

La idea no es ridiculizarlos, sino hacerlos simpáticos”, agregó Luis Couturier quien se inició como caricaturista profesional en la revista “Ja Ja”, a la que acudió por recomendación del Rafael Freyre, permaneciendo en ella un par de años.

Otros medios en los que ha colaborado con su trabajo como caricaturista han sido Diario de Xalapa, Presagio, Revista de América y recientemente La Voz del Actor, órgano informativo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de1997 al 2011.

En su segundo libro, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores), el periodista Fabián Polanco realiza un viaje a esa década llena de rupturas y altibajos, a través de las conversaciones que sostuvo con actores y directores, que jugaron un papel importante en esa etapa de nuestro cine y que ayudaron a que se convirtiera en una de las más importantes de la historia contemporánea del entretenimiento en México.

Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez CruzFelipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en este libro, quienes con sus narraciones ayudan a comprender esta etapa del cine mexicano.

 

4c50bcf8-3f20-48b1-a35f-680577b65ca8

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share