ZAIRA FRANCO es sensualidad, poesía, fiesta, amor, vida y muerte, con México en el corazón

ZAIRA FRANCO es sensualidad, poesía, fiesta, amor, vida y muerte, con México en el corazón.

 Nos presenta  dos video-clips: Tumbalá y Nene de su primer material discográfico.

TUMBALÁ  es una producción musical en la que combina la mexicanidad y la literatura, con canciones de su autoría, llenas de tradición y lírica inspirada en grandes literatos como Jaime Sabines y Octavio Paz.

ZAIRA FRANCO es una compositora e intérprete  mexicana de voz poderosa y libre que  tiene la versatilidad para desenvolverse en diferentes géneros, evocando un amplio abanico de músicas populares que van desde el son jarocho y el bolero, hasta el funk y el rap.

En TUMBALÁ, su primera producción discográfica, combina los elementos que definen su identidad. Pulsiones estilísticas variadas que configuran una oferta diferente elevada sobre dos sólidos pilares: la mexicanidad y la literatura.

“Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡Vive, vive, vive! Era la muerte “.  Jaime Sabines

Canciones de su autoría y de los compositores Rafael Dendara y Rodrigo Guzman Vallejo, que tienen como hilo conductor la inevitable presencia de la muerte en nuestra vida. Con lírica inspirada en poemas de grandes literatos, excepto “El último habitante del planeta” del reconocido compositor español  Nacho Mastretta. En su canción Arroyo Secreto, usa fragmentos  del poema “La casa de la mirada”, de Octavio Paz  y en Tumbalá, que toma el poema de Jaime Sabines, “Canciones del pozo sin agua”.

Recreándose en el ritmo primigenio de su poesía, en su profunda reflexión sobre la existencia, une los versos a la música logrando el sortilegio mayor.

En la reciente presentación en vivo de este material magistralmente producido por Juan Carlos Ertze, con una entrega total en el escenario, con el corazón abierto a la condición humana que todos compartimos, provocó al público al amor por nuestras raíces, por nuestra tierra, a la reflexión, a la felicidad, a vivir intensamente cada día.

“Potencial, creatividad, honestidad y un talento de esos privilegiados, de esos que no escuchas a diario”. Daniel López Infanzón.

La propuesta musical es atrevida, basada en la fusión de ritmos latinos como el bolero, el son jarocho y el montuno, con funk, rock y blues. Canciones memorables, arreglos con vueltas inesperadas y una voz expresiva, potente y comprometida con las letras.

 TUMBALÁ es un atrevimiento musical que propone una música mexicana llena de tradición y  a la vez innovación y originalidad.

  1. Corazón abierto/ 2. Arroyo Secreto/ 3. Tumbalá/ 4. Cuando no me vez/ 5. Recupera en mí/ 6. Equivocadamente/ 7. La cocina/ 8. Paso lento/ 9. El último habitante del planeta/ 10. Nene/ 11. No basta/ 12. ¿Qué puede ser de mi?/ 13. Paso la noche en vela (réquiem)/ 14. Crepúsculo viajero

Disponible en iTunes y Spotify

https://itun.es/mx/HEly7

https://open.spotify.com/album/02jTnGCeWS78bM4FJObTK5

La canción Tumbalá (misma que da título a esta producción discográfica) se levanta como uno de sus máximos estandartes y se ha elegido como primer sencillo y video-clip.

 ZAIRA FRANCO  lo dedica con respeto y cariño a toda la familia danzonera, que con su amor a la música, a la vida y al baile, mantienen viva la magia de nuestro México.

El rodaje del video-clip se llevó a cabo en el Municipio de Tlacotalpan y el puerto de Veracruz y en  la Ciudad de México en las calles  de Moneda, Balderas,  Alameda Sur y el mágico “Salón Los Ángeles” que desde 1937 ha recibido en su pista de baile (la más antigua del distrito federal), a gente de cualquier condición social o nacionalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=7VaBzfiWG2o

Video: Dirección y fotografía por Ivan Ovando, maquillaje por Itzel Jaramillo, Idea original Zaira Franco, producido por Zaira Franco y Juan Carlos Ertze.

Nene se ha elegido como segundo corte a promover de este maravilloso disco y de esta manera lo describe Zaira: “ Nene, es una canción de amor, de deseo y muy profundamente, de ausencia. Habla de la necesidad de ser amado, de ser tocado, desde la concepción de que si nadie nos toca, no alcanzamos ni a percatarnos de nuestra propia existencia. El tacto, que desde que nacemos, es tan importante para sobrevivir, para sentirnos vivos. Hay otro sentido del que habla Nene: el olfato. El olor del ser amado que se va borrando poco a poco. El olor que no se puede retener, es como el mismo ser amado, inasible. Y así llega hasta la desesperación: el ser amado se pierde en confusiones que alejan de lo único que realmente importa, amar.

En el vídeo clip se desarrolla (como en la génesis misma de la composición) la soledad de cuando se anhela la cercanía del ser querido. Desearle tanto desespera, la inquietud mata, el deseo se convierte en desasosiego. Al amado se le espera y se le busca en la cama, en las calles y finalmente en el agua, que ayuda a calmar al menos por un momento la soledad y el anhelo”.

 https://www.youtube.com/watch?v=2VIKokLmHXk

Escrito y dirigido por Ivan Ovando, maquillaje y peinado por Itzel Gamez Franco, más el apoyo en la producción de Adriana González y Juan Carlos Ertze.

Estos dos video-clips se estrenaron en Redes Sociales previo a la exitosa gira por Europa que realizó este año ZAIRA FRANCO para dar a conocer en vivo los temas de TUMBALÁ.  Próximamente se podrán ver en canales musicales de televisión.

Ya de regreso en nuestro país, continúa con la promoción de este álbum y prepara nuevo material visual  para acompañar lo que será su tercer sencillo.

Sigue a ZAIRA FRANCO en

https://www.facebook.com/zairafrancomusic/

@zairafrancovoz

 ZAIRA FRANCO

Biografía

 Cantante y compositora nacida en la Ciudad de México. Su formación universitaria en literatura alemana despierta en ella una inquietud natural por el mundo de las letras, en especial por la poesía, reafirmando su preocupación por el contenido y la calidad, así como definiendo su libertad, versatilidad y eclecticismo. En sus canciones usa poemas de Jaime Sabines, Octavio Paz y de su propia autoría.

Poseedora de un sonido propio, la sorpresa se hace presente al escucharla ante la calidez, emotividad y los diferentes colores que ofrece su voz al interpretar un tema, sin dejar a un lado la energía que transmite en el escenario. En su formación profesional ha participado en talleres de exploración vocal que desembocaron en presentaciones en vivo junto a las extraordinarias Hebe Rosell e Iraida Noriega. Ha participado también en clínicas con músicos de talla internacional como Bobby Mcferrin, en sus visitas a México.

Se ha presentado en importantes foros culturales de México como la Sala Julián Carillo de Radio UNAM, TV Fórmula con Ricardo Rocha, Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio. Fuera de México ha mostrado su propuesta en foros y teatros de Andorra, Italia, Francia, Portugal, España y Centroamérica. En marzo de 2016 participa en el VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván.

Se ha presentado en diversos festivales culturales, tales como elhomenaje por 35 años de trayectoria del maestro Héctor Infanzón, el Festival Quimera, Expo Soundcheck en WTC, entre otros. También ha incursionado en la música para cine, recientemente con el largometraje “La fórmula del Dr. Funes” del reconocido director José Buil, ganadora del premio a mejor música original en el Feratum Film Fest.

Ha colaborado a dueto con el cantautor Daniel Cros en su más reciente producción y con Oz De León (guitarrista de la legendaria banda de rock mexicana La Castañeda) en el disco Oz Project interpretando  el tema “Sensual”, quedando semifinalista en la “International Sonwriting Competition” (2015).

En el 2016 es seleccionada para representar a México en La Expo Iberoamericana de Música para Europa “EXIB”, la puerta para Europa de la diversidad musical y cultural de Iberoamérica, realizada en la ciudad portuguesa Évora, en donde compartió escenario con maestros de la música Iberoamericana como el extraordinario flautista brasileño Carlos Malta y los venezolanos C4 Trío.

De voz poderosa y libre, sigue forjando su talento escenario a escenario desde hace más de 17 años por toda la República Mexicana, Centro América y Europa, enamorando al público y a otros grandes artistas como Juan Carlos Ertze, productor de su primer disco “TUMBALÁ”, el pianista Héctor Infanzón, el compositor Eduardo Gamboa y el maestro Omar Guzmán.

Con ella confabulan grandes nombres del mundo de la música mexicana como José “Pepe” Hernández, Ernesto Anaya, Luri Molina, Armando Montiel, Javier Cabrera, Augusto Castillo, Aleph Castañeda, Daniel López Infanzón, Alger Erosa, Ramón Sánchez Aviña, Josué Anuar, Arcadia Noguera, y las prestigiadas Orquestas “Camerata Romeu” de Cuba y la “Mex Film Orchestra” de México, entre otros que, enamorados de su talento, han colaborado con ella al realizar éste, su primer disco, que ya cuenta con una gran estima y valoración dentro y fuera de México, por su público, medios especializados e importantes Charts de Música del Mundo.

 

ZAIRA FRANCO- NENE- FOTO 1-

ZAIRA FRANCO- NENE- FOTO 2-

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share