Prepara Arturo Tay estreno en Francia de “A Step Outside Your Mind”

  • Participa Kathryn Hunter haciendo la voz en off de la protagonista
  • En diciembre se presentará en escuelas, galerías de arte y museos en México

Además de continuar con la promoción y presentación en festivales nacionales e internacionales de la película “Desde el más allá”, de Juan Carlos Blanco, su productor Arturo Tay se encuentra hoy día radicando en la ciudad de Mumbai, India, donde se encuentra buscando y estudiando la posibilidad de lograr coproducciones y hacer un proyecto en esa región.

Además, a finales de octubre viajará a París, Francia para supervisar los preparativos del estreno del proyecto de cine experimental y video arte “A Step Outside Your Mind” (Un paso fuera de tú mente), dirigido por Gaelle Jaunay-Desroches, que será exhibido la noche del 27 de octubre en el Maison des Auteurs 7 rue Ballu, en Paris, Francia.

Este es un proyecto de cine experimental y video arte escrito, dirigido, actuado y producido, junto con Arturo Tay y Gilles Kazazian, por Gaelle Jaunay-Desroches, una video artista francesa poseedora de una trayectoria más que impresionante en el mundo de la moda, videoclips y video arte como exposición múltiple.

“Ella fue compañera mía en la universidad. Trabajamos durante todos nuestros proyectos estudiantiles juntos; así pues, cuando en el 2011 me invita a participar como asistente de dirección en lo que sería su opera prima, no lo dude ni un instante.

“En lo que se refiere a este proyecto, el concepto con el cual se pretendió hacer la película fue simplemente el pensar en un cine fuera de la caja, el ‘outside the box’, como dicen los gringos. Un cine que no cumpliera con los parámetros tradicionales del cine comercial; incluso un cine fuera del circuito de arte comercial. Más bien un cine de museo, un cine de reflexión y de tradición a la imagen como poesía visual y de comunicación masiva”, dijo Arturo Tay.

Arturo Tay menciona que “A Step Outside Your Mind” (Un paso fuera de tú mente), pertenece a un cine “no para todo público”, siendo más bien para un público más selecto, “aquel que busca una expresión artística en la imagen en movimiento”.

“Así fue como nació esta película que ha ido, poco a poco, buscando su público y su lugar en la pantalla grande. Museos como el MOMA en Nueva York o el Walker Art Center en Minneapolis, donde por cierto se filmó parte de ella y donde nos brindaron todo el apoyo a la producción, ya han comenzado a tener proyecciones de este cine alternativo”, agregó el también productor de “Aerosol”, de Mauricio De Aguinaco y “La noche del pirata”, de Juan Carlos Blanco.

Arturo Tay mencionó que fue así como surgió la idea, después de ser rechazados por varios festivales de cine, “varios de ellos muy importantes, argumentando que la película era demasiado ‘artisitica’ para sus programaciones”, que se consiguió la proyección y distribución alternativa en París de la misma, en una galería de arte con tres salas de proyección para la misma, esperando que pueda tener una buena aceptación del público asistente.

“Contamos con la participación de Kathryn Hunter, a quien vimos en ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, en esta ocasión haciendo la voz en off de la protagonista ‘Billie’, a forma de narración de los acontecimientos. Fue un logro y un orgullo tener a una primera actriz haciendo lo que muchos tomarían como un trabajo menor, pues nunca la veremos en imagen, sólo escucharemos esa maravillosa y melancólica voz que nos adentrará al mundo de esa mujer  y sus conflictos existenciales en ese país norteamericano el cual tiene tanto sueños realizados como sueños frustrados, ‘the american dream’.

“Es una historia de amor construida dramáticamente, por lo cual no se considera video arte, para adentrarnos en un mundo surrealista y de colección de imágenes para acercarnos a los recuerdos de la mente. Y por ello se aleja también de una película comercial”, precisó.

Aunque ha encontrado en Francia un espacio para vivir, Arturo Tay y el resto del equipo que participó en “A Step Outside Your Mind” (Un paso fuera de tú mente) espera siga teniendo una proyección, que aunque no sea masiva, si sea mundial.

Por ello, Gaelle Jaunay-Desroches estará viajando a varios países para hacer proyecciones en espacios alternativos y poder tener una conversación con el público asistente, para así lograr llegar a mucho más espectadores.

“A partir de diciembre estaremos haciendo presentaciones en México y estaremos buscando escuelas, galerías de arte, museos, entre otros. Cualquier espacio que pueda tener un público interesado en ver otro cine, uno de una mirada introspectiva con una propuesta visual y narrativa mucho más arriesgada y de transgresión hacia el ‘hacer’ cine en estos días digitales, donde la tecnología está al acceso de cualquiera”, concluyó.

Fotografías: Cortesía Arturo Tay

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share