Celebran las 2000 representaciones de “La Leyenda de Llorona” En la Plaza de las Tres Culturas

Texto y fotos: Ernesto Luna

El presidente  de la Fundación Cultural La Llorona A.C, Ivan Alejandro Conchegrus, Compartió con la comunidad “Taltelolca”  la puestas en escena “La Leyenda de la Lorona” que cumple su XV Aniversario y que llega a sus 2000 representaciones, a  lo largo del país, y llega al Festival Itinerante de Las Culturas populares.

Esta Puesta en escena cuenta la historia de Hernán Cortés y La Malinche, en tiempos de la Conquista Española, una historia  terrorífica, de Traición y el Misticismo de la muerte, que ha sido un sello emblemático en la cultura mexicana. La lucha de dos culturas, la Prehispánica y la hispana que  ejemplifica en cada actuación la forma de imponer y resistir, de una cultura a otra, y además el desenlace de la muerte de dos menores, hace que cobre una gran fuerza en las leyendas Mexicanas que hasta la actualidad se mantiene  vivas y siguen vigentes para las nuevas generaciones.

Esta obra es prólogo de Sebastián Vertí “Premio Nacional de periodismo y propuesta al Premio Nobel por tradiciones Mexicanas” La Llorona encierra Historias terroríficas, de una mujer ahogada, el Cristo Negro, La vida de Don Manuel Solórzano y la leyenda más importante “La Llorona”

Esta obra ha ganado premios muy destacados de la crítica y Gracias  a la Comisión de Cultura de la VI Asamblea Legislativa Del Distrito Federal (ALDF), fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible a partir del 2013.

Esta espectacular puesta en escena fue, totalmente gratuita, y logró llenar la plaza de las tres Culturas, demostrando que la cultura y el espectáculo van  tomados de la mano. Esta representación marco el festejo de las 2000 representaciones.

Enrique Vargas Del Villar fue parte de los invitados que develaron la placa de las 2000 representaciones acompañado del elenco y estrellas como: María rebeca, Rosalía Consuelo Buaún Sánchez que entregó el micrófono de oro y se rindió un Homenaje a Irma Cossio,  una gran actriz que  realizó más de setenta obras teatrales, trabajó en telenovelas con Fernando Vaine, en Telesistema Mexicano, también colaboró con Pedro Ferriz, en una serie de ovnis “Un Mundo nos Vigila”, en la pantalla grande, trabajó con los cómicos como Clavillazo, Viruta y Capulina, entre otros, además de ser promotora de la cultura en Tlatelolco.

Las organizaciones que participaron en este gran trabajo fueron: Organización Ciudadana Tlatelolca A.C, Tlatelolco TV, Unidos por Tlatelolco, Con Tlatelolco, Vivir En Tlatelolco, Somos CDMX ,Union de Comerciantes de Flores Magón A.C,  Delegación Cuauhtémoc , La Ciudad de México, hicieron esta gran cohesión cultural que disfruto todos los presentes de Tlatelolco.

 

llo1

llo2

llo3

llo4

llo5

llo6

llo8

llo9

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share