Entrevista al Mítico luchador Jesús Olvera “Al Rojo Vivo”

Con más de 40 años de trayectoria en la lucha libre el maestro y atleta  Jesús Olvera o “Al Rojo Vivo “, como mejor se le conoce en el ambiente luchístico, nos narró, en exclusiva para Voces Escritas, su  historia de vida sus inicios, sus anécdotas, sus malas experiencias en este deporte y sobre todo nos permitió que lo conociéramos como persona, explicándonos cuales fueron y cuales

Don Jesús Olvera nos comentó  que su amor por la lucha libre nació desde que él tenía 7 años de edad explica “yo me interese en la lucha libre cuando de niño una persona que se llamaba Manuel Delgado me llevó  a una función de lucha libre que se llevó acabo en el auditorio municipal, en Ciudad Juárez de donde soy originario. Lo que me impresionó fue que cuando llegue a la función estaba luchando   Molina quien se hacía llamar  “El Mongol” y enfrentaba a Tony López, que apenas empezaba en la lucha libre, esa lucha y el personaje de “El Mongol” fueron los que me motivaron a que me hiciera amante de este deporte, su rudeza y su caracterización fueron lo que me motivaron y desde entonces hacia mis diseños de 2máscaras.

El maestro de la lucha “Al Rojo Vivo” nos dijo que en sus inicios en la lucha estuvo enmascarado, que los colores que utilizaba eran el verde combinado con color blanco en un diseño que se le ocurrió cuando él era muy niños. Y su nombre de batalla era tornado salvaje, aunque sus primeras luchas ya peleaba con el nombre de Jesús Luna,  Olvera nos comentó que en un momento de su vida se desilusionó de la lucha libre y narra “En un función en la Arena RAF me golpearon y me echaron montón y no dejaron que me desquitara, por lo que muy enojado decidí retirarme de la lucha libre. Lo que me llevó a que me refugiara en el box durante tres años, bajo la batuta de  y logre pelear 2 veces, las cuales perdí por nocout, pues me fue muy difícil ya que mi físico me obligaba a pelear en peso completo cuando yo solo pesaba 78 kilogramos.

 

Jesús Olvera nos platicó el origen del su nombre de lucha “AL rojo Vivo” explica “mi nombre de lucha surge a raíz de los dueños y editores de la revista Box y Lucha, la idea de Ricardo Morales pues ellos tenía algunos nombres, pero fue gracias a los señores Pablo Fuentes y Manuel Arreola dueños del gimnasio “Zeus”, quienes me recomendaron para que me dieran el nombre, la idea del nombre y sus diseños son totalmente de Ricardo Morales”.

 

Fue en el año de 1970 cuando se inició en la lucha libre, comenzó entrenado en el gimnasio de los Baños Escobedo bajo las enseñanzas del entrenador  “Sordo Flores” después de tres años de entrenar se lanza a las funciones profesionales. Señaló que una de las lesiones más complicadas que ha sufrido en este deporte es que se le zafó el hombro en una ocasión  durante un entrenamiento, pero la más trágica fue en una lucha contra “Ultraman” en la Arena Revolución, era tan evidente la lesión de mi hombro, que el mismo Ultraman al verme en el vestidor con el hombro caído, él mismo me lo acomodo y me dio masaje en el brazo durante dos horas ya que cuando se zafa el hombro se desacomodan músculos y tendones. Tras esta lesión me obligó a retirarme un tiempo de la lucha para que me operaran y rehabilitaran.

 

AL rojo vivo nos dijo que “lo más complicado que ha encontrado en la lucha libre es tener que lidiar con la envidia  malos tratos entre otras cosas, si tu como luchador puedes ver que otro luchador es o sea ayudante del promotor ese, ese es tu pero enemigo, por eso digo que el peor enemigo de un luchador es otro luchador y no precisamente en el ring”,  afirmó Olvera.

 

En el bando de los rudos es su preferido aunque en algunas ocasiones ha luchado en el técnico, señaló que cuando el debuto ya tenía varias peleas con los rudos, por lo que cuando debuta en la Arena Coliseo, la porra ya lo identificaba como rudo por lo que le reclamaba y le exigían que luchara en el bando rudo. Dijo que le gusta ser de los rudos y que además su físico le daba una imagen de maldad. Jesús Overa nos comenta una anécdota “A pesar de que yo tenía un físico de talla grande uno de mis entrenadores “Rey Neptuno” nos obligaba a realizar todos los saltos, lances y movimientos que ejecutaban algunos compañeros más pequeños y más agiles.

 

Agregó “uno de los castigos que llegue a perfeccionar y que era el preferido para terminar las caídas o para castigar a mis contrincantes fue: una patada que le copie al luchador “Az Charro”, una patada que hacía desde la tercera cuerda conocida como “la patada Charra” yo hice una pequeña variante ya que la realizaba de pie, y la patada la llegaba a la mandíbula de mis contrincantes. Los aficionados y mis compañeros siempre me pedían este castigo.

 

El mítico luchador Al Rojo Vivo nos comentó que dentro del ámbito de la lucha libre él se las vio difícil ya que es complicado tener un trabajo y dedicarse a la lucha, y explica “cuando yo estaba luchando para la Empresa Mexicana de Lucha libre, tuve que dejarla por un tiempo ya que en mi trabajo que era en una fábrica de muebles no me daban permiso para ausentarme en las giras o en los encuentros foráneos. Señala “no es fácil tuve que convertirme en luchador independiente para poder programar mis descansos y cumplir con las luchas.

Nos explicó que un luchador además de tener fuerza, musculo y agilidad, el luchador debe tener presencia y sobre todo como decíamos antes “para ser luchador primero hay que parecerlo”.  Narra una anécdota que sucedió en la arena apatlaco cuando fueron a sacar su licencia de luchador. “ese día fuimos varios del molinito a sacer la licencia y como coincidencia ese mismo día le dieron su licencia al hijo del santo, “ese día el Pantera segundo, quien es mi compadre,  no paso la prueba, a pesar de hacer cosas más espectaculares incluso más que todos los que habíamos asistido incluyendo al hijo del santo, pero le dijeron no muchacho es que estas muy flaquito, por lo que tuvo que realizar el examen en tres ocasiones para que le pudieran dar la licencia de luchador del Distrito Federal.

Jesús Olvera nos platicó que la idea de crear una organización de lucha libre nació de la necesidad de crear fuentes de trabajo para un grupo de luchadores independientes, que su objetivo primordial es el trabajo, ya que en la actualidad si no perteneces a alguna organización no te quiere dar funciones. La OILL cuenta con alrededor de 40 luchadores, que se han agrupado para hacer presentaciones y eventos para promover la verdadera lucha libre, a pesar de que algunos de sus agremiados no son muy reconocidos dentro de las funciones están apoyados por algunas estrellas de talla internacional. Con un solo objetivo la Organizaciones Independientes de lucha libre Al Rescate de la verdadera Lucha libre Mexicana.

 

DSC02323

14971341_635237886658517_606423478_n

15033600_635237823325190_1247393120_n

15049871_635240459991593_958213676_n

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share