CONCIERTO DOBLE LA BARRANCA, JOSÉ MANUEL AGUILERA Y LA BANDA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES

Por: Erika Ascencio
AMBAS EXPRESIONES EN CONCIERTO 11 DE DICIEMBRE – TEATRO DE LA CIUDAD “ESPERANZA IRIS”

Después de un año de preparación, selección de repertorio, arreglos y montaje, José Manuel Aguilera y la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes ofrecerán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el espectáculo “Fragor”, un concierto especial, único en México y nunca antes visto. La Barranca cierra con broche de oro este espectáculo y para deleite de los asistentes interpretando aquellos temas que los han convertido en una de las bandas más importantes de nuestro país.

La Barranca interpretará los temas que lo han convertido en uno de los grupos de rock más importantes de nuestro país desde hace más de 20 años.

Se trata de la adaptación de piezas del amplio repertorio de José Manuel Aguilera, con la sonoridad inconfundible de la Banda Sinfónica, conformada por 22 instrumentos de aliento y percusión.

En el ejercicio participan los arreglistas de la banda, los hermanos Fernando y Carlos Calvillo, así como el músico hidrocálido Alejandro Vázquez.

José Manuel Aguilera comentó al respecto: “El resultado de este proyecto increíble es un poco difícil de describir para mí. Ha sido un descubrimiento ver como mis canciones se adaptan a las sonoridades de las tubas, los trombones, los cornos y los clarinetes. Por un lado, es como si algunas de estas canciones se hubieran escrito hace 40 años, por otro, es como si estas piezas y la Banda se proyectaran hacia el futuro, hacia una sonoridad nueva”.

La manera de experimentar esta propuesta única será estar presente el próximo 11 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en la calle Donceles # 36 en el Centro Histórico. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del teatro y en el Sistema Ticketmaster.

EL PRESTIGIO DE UNA CREATIVA TRAYECTORIA DE MÁS DE 20 AÑOS:

La Barranca es la banda independiente de mayor trayectoria y reconocimiento en México. El grupo surge en el año de 1995. Sus miembros fundadores son José Manuel Aguilera y Federico Fong, músicos de amplia trayectoria en la escena mexicana de rock, quienes habían participado antes en grupos como Sangre Asteka, Nine Rain, Caifanes y Jaguares, entre otros.

En 1996 aparece el primer álbum de la banda, “El Fuego de la Noche”, que inmediatamente genera reconocimientos en los medios especializados. Por ejemplo, la crítica de la revista La Banda Elástica de Los Angeles lo consideré el Disco del Año. La Barranca también fue recibida por la prensa mexicana como el Mejor Grupo Debutante de ese año.

A partir de entonces la banda ha construido una discografía de once álbumes, en los que la constante ha sido la calidad y la persistencia por llevar siempre el sonido de La Barranca a nuevos territorios, nutriéndolo de diversas influencias. Todos estos discos, sin excepción, han sido objeto de reconocimientos extensos en los medios especializados, y han establecido uno de los discursos musicales más personales y reconocibles dentro del rock en español.

La Barranca ha sido también el lugar que ha dado cabida y ha formado a grandes músicos mexicanos, entre quienes se encuentran Alfonso André, Cox Gaitán, Alejandro Otaola y los hermanos Alonso y José María Arreola. Con ellos la banda se ha presentado en innumerables foros a lo largo de México, Estados Unidos y Europa. Sus conciertos resultan memorables por el grado de comunión de su público con las canciones de la banda y por la el sobresaliente desempeño instrumental de sus integrantes.

En el 2003 representan a México en el Festival de Música de Toulouse, Francia y en el 2004 lo representan en el Festival Mexico Now, realizado en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. La banda ha participado también en los festivales Vive Latino 1998, 2004 y 2011 y en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2005, con una presentación estelar en el Teatro de la Ciudad. En el 2001 participan en el disco Homenaje A Los Tigres del Norte y son invitados por ellos para compartir el escenario en el Festival Cervantino de ese año en la ciudad de Guanajuato.

A lo largo de 20 años y moviéndose siempre hacia delante como banda independiente, La Barranca ha generado un público fiel y apasionado, que sigue con interés cada una de sus apariciones e invenciones creativas.

En 2008 La Barranca edita “Providencia”, un nuevo capítulo en su discografía que marca diferentes rutas sonoras. El disco se presenta primero en el S.O.B.S de la ciudad de Nueva York y luego en dos exitosos conciertos en los teatros Diana de Guadalajara y el Metropólitan de la Ciudad de México.

En el 2009 La Barranca escribe la música original para la película muda de 1925 “El Fantasma de la Ópera” de Rupert Julian. La música se presenta con éxito absoluto dentro del ciclo “Bandas Sonoras” de la Cineteca Nacional. En 2011 el espectáculo se lleva a otros foros y se graba un disco con esta música.

En el 2010, la banda presenta “Piedad Ciudad”, un disco absolutamente contundente, considerado por la revista Nexos como el mejor disco de rock mexicano de la década. Ilustrado con un magnífico cuadro de Pedro Friedeberg, “Piedad Ciudad” se presenta en los teatros Metropólitan de la Ciudad de México, Diana de Guadalajara y el Teatro Alameda de San Luis Potosí. Del disco se desprenden los videos de “La lengua del alma” y el excelente trabajo de animación correspondiente a “En el fondo de tus sueños”. Posteriormente viajan con el álbum a Estados Unidos y otras ciudades del interior.

En 2013 La Barranca presenta una nueva producción discográfica, “Eclipse de Memoria”, un ciclo de canciones que giran en torno al paso del tiempo, el olvido y la ilusión de la memoria, tanto en lo personal como lo colectivo. Entre sus once cortes ya destacan los temas “El tiempo es olvido” y “Ante la ley”. El álbum nos muestra una Barranca madura y expandida, a la que se han agregado nuevas sonoridades, entre ellas la marimba e instrumentos de aliento.

Para la realización de “Eclipse de Memori”a a la banda se ha sumado una larga lista de notables músicos colaboradores, entre los que destacan: Alfonso André, Cecilia Toussaint, el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Navi Nas, quienes han estado en la banda desde la gira de Providencia, el marimbista Quique Castro, el reconocido contrabajista Agustín Bernal, el saxofonista Daniel Zlotnik, la cellista Mónica Del Águila y el multi instrumentista Yamil Rezc. “Eclipse de Memoria” también se edita en vinil de larga duración y representa la primera incursión de la banda en este formato.

En 2014 La Barranca es invitada a participar en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara, para presentar su score original de la película silente “El Fantasma de la Ópera”. El mismo espectáculo se presenta también ese año en el CNA de la Ciudad de México. Ese mismo año toda la discografía de La Barranca es incorporada a la Fonoteca Nacional.

SINFÓNICA Y AGUILERA FRAGOR LA BARRANCA - AGUILERA 4

En 2015 la banda entra nuevamente al estudio para grabar el álbum “Fatalis”, que se edita en el mes de mayo. Esto como parte de la celebraciones de su XX aniversario, que tienen lugar en el Teatro de la Ciudad de México y en el Teatro Diana de Guadalajara. Ese mismo año la banda realiza una gira por Estados Unidos que los lleva a las ciudades de Houston, Dallas, Los Angeles, San José, Fresno y Chicago. La banda presenta la música de “Fatalis” en el Foro Sala de la Ciudad de México. “Fatalis” se graba con la alineación actual de la banda, la cual está integrada por Adolfo Romero en la guitarra, Navi Nass en la batería, Ernick Romero en el bajo, Yann Zaragoza en el piano y José Manuel Aguilera en la guitarra y la voz.

Los hermanos Romero y Navi Nass son reconocidos músicos de la escena mexicana, quienes han editado cuatro álbumes con su banda Cohete. También han realizado una extensa labor de productores de bandas mexicanas. Adolfo y Ernick han trabajado además en el proyecto solista del baterista de Caifanes, Alfonso André. Yann Zaragoza es un pianista de origen francés que vino a México con la banda Mano Negra. Desde principios de los 90s vive en México; formó parte del grupo Caifanes, con quienes grabó su último disco de estudio, El Nervio del Volcán, en 1994. Actualmente Yann acaba de editar el álbum debut de Norbac, su proyecto de música electrónica.

Inician el 2016 encabezando cartel en un concierto en la Carpa Astros. Este año también ve la aparición de la edición en vinil de “El Fuego de la Noche”, el disco con el que la banda comenzó su carrera discográfica en 1996. Actualmente se encuentran preparando su nuevo álbum de estudio, con canciones inéditas, el cual se editará en 2017. Asimismo, han confirmado su participación en la próxima edición del Festival Vive Latino.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share