LLEGA LA MÚSICA A LA CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO CON 6 CONCIERTOS EN ÓRGANO

  • Se realizarán con motivo del aniversario de los trabajos de restauración de los Órganos Históricos
  • Se realizarán conciertos en dos órganos, durante el mes de marzo
  • Participan organistas nacionales e internacionales invitados

Con motivo del aniversario de los trabajos de restauración de los Órganos Históricos, la Catedral Metropolitana de México llevará a cabo la realización de seis conciertos musicales, teniendo como protagonistas estos instrumentos, el del Evangelio y el de la Epístola, únicos en el mundo y construidos en el siglo XVIII por José Nasarre, los cuales sufrieron graves daños en el incendio de 1967, ocurrido en el Altar del Perdón.

En estos conciertos, cuyo programa se ha denominado “Música en la Catedral Metropolitana de México” y que inician el jueves 2 de marzo a las 20:00 horas, con la participación del organista mexicano José Suárez Molina, se contará con la participación también de algunos organistas internacionales invitados.

Estos son Jurgen Essi, de Alemania y Jeremy Joseph, de Sudáfrica; que ejecutarán los Órganos Históricos el martes 7 y jueves 9 de marzo a las 20:00 horas. Seguidos, el lunes 13 y martes 14 de marzo, a la misma hora, por el español Juan de la Rubia.

El programa concluye el jueves 16 de marzo, a las 20:00 horas, con la participación del organista mexicano Alex Méndez.

Los boletos en pre-venta ya están disponibles en el Acceso al Coro de la Catedral Metropolitana, además de en los números telefónicos: 55 4165 4052 o al 55 4165 4013.

Los trabajos de restauración al que fueron sometidos los Órganos Históricos iniciaron en 2007; siendo el primero en estar listo el Órgano del Evangelio (reinaugurado en 2009), seguido del Órgano de la Epístola, en 2014.

La restauración de toda la mecánica del teclado, la mecánica de registración y mecánica de viento, entre otros trabajos, fueron encargados al maestro organero Gerhard Grenzing, cuyo taller está ubicado en la localidad de El Papiol, cerca de Barcelona, España.

En mayo de 2007 Gerhard Grenzing y su equipo comenzaron a desmontar las piezas del órgano del Evangelio y cuatro años después comenzaron los trabajos con el órgano de la Epístola.

Para este último la restauración del mueble del órgano fue un trabajo a cargo de Agustín Espinosa y el mueble del Órgano del Evangelio fue restaurado por Roberto Ramírez.

Los gastos fueron pagados con una donación de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Después del incendio comenzaron los trabajos de investigación y de reunión de documentos para restaurar los órganos con la finalidad de recuperar no sólo la parte física de los muebles, sino también el sonido que tenían hace 200 años.

Los órganos se han usado siempre en los oficios religiosos, de cinco a seis horas al día entre semana, y 12 horas en fin de semana y también en los festivales de órganos, pero no se habían tocado juntos.

Son únicos y según investigadores, la realización de los instrumentos gemelos inició en Santiago de Compostela, después en Sevilla y luego en México, pero en los dos primeros lugares sólo están sus cajas. Así que los de esta ciudad son únicos en el mundo.

El Órgano del Evangelio de la Catedral Metropolitana está compuesto por 3 mil 600 flautas y aproximadamente 6 mil variaciones sonoras. Mide 14 metros de alto, diez de ancho y tres de profundidad. Está situado seis metros por encima del suelo, lo que le da una altura total a un edificio de seis pisos.

La pieza está coronada por una treintena de ángeles con instrumentos musicales.

Por su parte, el Órgano de la Epístola fue diseñado en México por José Nasarre y concluido en 1736.

Los Conciertos a dos órganos, dentro del programa “Música en la Catedral Metropolitana de México” se llevarán a cabo el jueves 2 de marzo a las 20:00 horas (con el organista mexicano José Suárez Molina); el martes 7 y jueves 9 de marzo a las 20:00 horas (con los organistas Jurgen Essi, de Alemania y Jeremy Joseph, de Sudáfrica); el lunes 13 y martes 14 de marzo, a las 20:00 horas (con el organista español Juan de la Rubia); y el jueves 16 de marzo, a las 20:00 horas (con la participación del organista mexicano Alex Méndez).
La cita es en la Catedral Metropolitana de México, ubicada en Plaza de la Constitución S/N, Colonia Centro, Ciudad de México.
Los boletos en pre-venta ya están disponibles en el Acceso al Coro de la Catedral Metropolitana, además de en los números telefónicos: 55 4165 4052 o al 55 4165 4013.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share