EL CONJUNTO ACAPULCO TROPICAL CELEBRARÁ MÁS DE 4 DÉCADAS DE TRAYECTORIA Y HOMENAJE A SU FUNDADOR WALTER TORRES

Se presentarán el próximo domingo 12 de Marzo en el Teatro Metropólitan con grandes invitados como : SONORA SANTANERA Y MA. FERNANDA ARÓN Y SU GRUPO ILUSIÓN, TRÍO LOS DANDYS, GRUPO KUAL, LOS DE ABAJO, Y EL GRUPO JALADO ENTRE MUCHOS MAS.

                La historia de la música popular en México y el mundo hace tiempo que le deben a este conjunto originario de Acapulco un justo reconocimiento por una brillante trayectoria que ha rebasado ya las cuatro décadas de vigencia, que los mantiene sólidos como unos auténticos baluartes de la cumbia en México, con decenas de éxitos que los años no han podido apagar. Acapulco Tropical es sinónimo de grandes cifras que los han convertido en una potencia musical, masificando como nadie el género de la cumbia desde sus inicios y que aguardan ansiosos el momento de presentar su espectáculo frente al público capitalino el próximo domingo 12 de Marzo en las instalaciones del Teatro Metropólitan, donde junto a grandes invitados como: Sonora Santanera y Ma. Fernanda , Aarón y su grupo Ilusión, Trío Los Dandys, Grupo Kuál, Los de Abajo  y El grupo jalado estará el vocalista quien cantara con la agrupación  entre algunos mas por confirmar y pondrán a sus numerosos seguidores a revivir la época donde reinaban a sus anchas.

                De la costa guerrerense y específicamente del puerto de Acapulco surgiría en la década de los setenta la agrupación llamada Conjunto Acapulco Tropical, que desde su origen retoma parte del estilo de Mike Laure, enfocándose en ofrecer su propia visión de la cumbia colombiana al mezclar el acordeón sumado a los acompañamientos y requintos de guitarra eléctrica. Desde aquel lejano año de 1973 en que todo comienza a tomar forma, el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres aún sigue teniendo gran éxito a pesar de que han pasado casi cuatro décadas, siendo aún muy solicitados para amenizar eventos públicos y privados de todo el país. Su primer disco contenía también uno de los grandes temas del momento y todo un éxito de antología que definió su propia marca: “Que bien que toca”.

 

A pesar de que la prensa especializada de su tiempo en algún momento los catalogó como “músicos corrientes”, ellos fueron los primeros en el género en cobrar los más altos contratos gracias a la masificación que lograron convirtiendo simples bailes populares en eventos masivos desbordados de gente. Sin duda, son los precursores de la música tropical en México y durante más de una década completa fueron el único grupo mexicano que logró la hazaña de reunir a 60 mil personas en un mismo lugar; son legendarias las anécdotas sobre los tumultos que se propiciaban en todas sus presentaciones, comparables o rebasando incluso las de los grupos de cumbia de Colombia de los años sesenta.

 

Gracias a su sonido autóctono, en poco tiempo aumentaron su popularidad, y ante la negativa de los sellos disqueros de firmarlos, fueron de los primeros artistas en México en manejar … la etiqueta de “independiente” produciendo sus temas y logrando subir tan alto que finalmente RCA Victor –que les habría rechazado numerosas veces- les contrata y aumenta su promoción llevándolos fuera de las fronteras, conviertiéndose en leyendas en Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, principalmente Argentina, donde actualmente revenden sus primeras grabaciones en formato de vinilo a precios de oro a través del mercado electrónico. Sus temas “Cangrejito Playero”, “Walter”, “Mi lindo Acapulco” y “¡Que bien que toca!” demostraron su popularidad.

 

El éxito de Acapulco Tropical quizá se deba a su música sencilla y muy bailable, “que ya quedó como clásica en el corazón de la gente y (que) desde hace años forma parte de la cultura musical de México”, en opinión de Walter Torres, que sigue tan vigente como el primer día que fundó a la agrupación. La gente inevitablemente se pone a bailar con tan sólo escuchar el rasgueo del güiro, el acordeón de piano, las tubas, tarolas y requinto, sonidos que inevitablemente trasladan al escucha a la cultura musical del trópico. De orígenes humildes, Walter recordó que hace cuarenta años en un puerto de la costa de Acapulco dió inicio la historia. Comenzaron a tocar tan sólo con una guitarra y ritmos con maracas, claves, tumbas, tarolas y cencerro.

 

No hizo falta nadamás, así empezaron a gustar a la gente. De ésa manera se presentaban a amenizar aunque fueran reuniones familiares y sin que los invitaran. Después incluyeron el acordeón, instrumento que luego se convirtiera en la base principal del grupo. Llegó alguien que sabía tocar el bajo eléctrico y de esa manera fue que el conjunto quedó integrado por seis músicos. En pocos años lograron un éxito sin precedente, siendo conocidos con el apelativo del “Monstruo del Trópico”.

 

Antes y ahora, el grupo comenzó a desgranarse en los años noventa, con la muerte de Alberto Montalvo del acordeón, sin embargo, han sabido reinventarse y con nuevos integrantes están dispuestos a seguir escribiendo grandes páginas de la historia musical de México, como la que redactarán el próximo DOMINGO 12 DE MARZO EN EL TEATRO METROPÓLITAN, donde al lado de grandes invitados dejarán patente ése legado imborrable de una historia incombustible que los ha hecho los más grandes de su tiempo y leyendas vivientes del nuestro. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster, Fábricas de Francia, Mixup, Liverpool y taquillas del Teatro Metropólitan.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *