La Complejidad de la Lógica “AMLO 15 meses de la elección presidencial”

La Complejidad de la Lógica

Por Efraín H. Mariano

 

A diferencia de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador goza actualmente de beneficios que no tuvo en ese entonces: un apoyo involuntario del presidente de la república en turno, un partido político propio y una menor descalificación por parte de la sociedad mexicana.

A 15 meses de las elecciones presidenciales en México, el oriundo de Tepetitán, Tabasco, avanza en caballo de hacienda hacia Los Pinos ―sin siquiera subirse todavía al caballo―, beneficiado por el Estado fallido que ha construido nuestro actual primer mandatario.

Y es que Enrique Peña Nieto ha fallado de forma categórica en el cumplimiento de sus promesas de campaña y ha fracasado contundentemente en la aplicación de sus reformas estructurales. Como reflejo de su gobierno ineficaz, el fracaso social, político y económico ha sido rotundo, con una dramática caída en su nivel de aceptación, elevados niveles de corrupción y criminalidad, así como una marcada degradación económica.

Con ese apoyo involuntario, Andrés Manuel López Obrador ha tenido que hacer poco para confirmarse como el único aspirante presidencial que ya tiene su candidatura asegurada. Y es que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, conocido por su acrónimo Morena, se está beneficiando de un PRI territorialmente frágil, de un PAN fracturado y de un PRD huérfano de liderazgo político.

En su tercera incursión por el poder presidencial, el Peje tiene el camino despejado para levantar los brazos en las elecciones de 2018. Morena tiene un crecimiento sostenido y acelerado en varios estados de alta densidad electoral. Sin incluir la Ciudad de México ―donde ya es primera fuerza electoral desde 2015―, en varias entidades es segunda opción como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco y Chiapas; en regiones del norte y el Bajío del país, también disfruta de una creciente aceptación.

Aunque hay posibilidades legítimamente reales de que Morena pueda ganar la elección de gobernador este año en el Estado de México, mediante su candidata, la profesora normalista Delfina Gómez, la realidad es que buscarán ubicarse como la segunda fuerza de la entidad, por arriba del PRI, que según encuestas preliminares se ha derrumbado hasta 15 por ciento como resultado de los recientes incrementos a las gasolinas, el diésel, el gas y la luz eléctrica.

El crecimiento de seguidores en el Estado de México, que se espera sea superior a 30 por ciento, junto a un incremento mayor de 15% en Coahuila y Nayarit, representarán un triunfo estratégico en sus aspiraciones reales de 2018.

Además, la figura del Peje comienza a resurgir entre la opinión pública y la sociedad mexicana; incluso, los mismos ciudadanos y empresarios que lo llegaron a considerar un “peligro para México” empiezan a verlo con diferentes ojos.

Ya pocos recuerdan la soberbia con la que desestimó un último debate contra Felipe Calderón Hinojosa en la contienda de 2006 y el caos social que generó con sus plantones prolongados en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, por su terquedad para aceptar los resultados de esa elección. Es verdad, la ineptitud del actual gobierno federal está contribuyendo a que los mexicanos pierdan la memoria, a favor de otrora “peligro para México”.

Sin embargo, López Obrador ya no es tan arrebatado como antes; ya es más astuto y calculador. Con todo y eso, aún existen algunos imponderables que lo pueden alejar de la Banda Presidencial. Él mismo, sí, el mismo Peje es su principal contrincante, el mismo que en el pasado ondeó la bandera de la arrogancia, soberbia y terquedad que le generó el repudio de la sociedad en general, le puede quitar nuevamente el triunfo.

López Obrador todavía no puede sentirse presidente de la república, él lo sabe; él sabe que en los próximos meses puede alcanzar la cima que tanto ha buscado, pero que tanto ha perdido. Su cuenta regresiva ha comenzado, a 15 meses de la elección presidencial.

 

 

foto: frontera.info.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share