Caficultores sanos, un logro más de la RSE

En conjunto con Grupo de Ayuda Convicción por México, A.C, Restaurantes Toks, provee una jornada de salud a más de 200 personas de comunidades cafetaleras en Chiapas.

 

Ciudad de México, Abril del 2017.- Dentro de la Reserva de la Biosfera del volcán Tacaná en el Soconusco Chiapas región donde se concentra una fuerte cantidad de productores de café, fueron atendidos más de 200 personas en temas de medicina general; audiología; densitometría; electrocardiograma; ginecología; optometría; atención dental; apoyo emocional y tanatología, en conjunto con Grupo de Ayuda Convicción por México, A.C, y patrocinado por Restaurantes Toks dentro de su modelo de intervención con pequeños productores de café localizados en el estado de Chiapas.

 

Dicha asociación, de reciente creación, con una extensa trayectoria en el ámbito de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Administración Pública, le ha permitido trabajar de manera más cercana y confiable, en el diseño de  los programas sociales de alto impacto, a lo que su Directora General, Alina Galán, comenta “todos tenemos derecho a la salud y nos aliamos con empresas, gobiernos municipales y sociedad civil para contribuir con nuestro granito de arena y hacerlo posible. La salud es un derecho universal”.

 

Según el estudio, realizado en el 2014, por la Universidad Autónoma de Chiapas, la situación social, y en particular la sanitaria, afecta a la mayoría de la población de la entidad, debido al reducido acceso a los recursos y servicios básicos por razones geográficas, culturales y económicas. También indica, que la cantidad de personas que enferman en un lugar y un periodo de tiempo determinados en relación con el total de la población, presenta una composición diferenciada según grupos poblacionales y ubicación urbana o rural. En esta última prevalecen las de naturaleza transmisible y destacan las respiratorias, intestinales y urinarias, así como parasitosis intestinales y extraintestinales; agravados por las deficiencias nutricionales que acentúan la severidad de las enfermedades en la población más vulnerable.

 

Es así, que la Directora General de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Erika Ortigoza, participante en esta iniciativa destacó “que solo haciendo un frente común, entre la comunidad, la sociedad civil organizada, la academia, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, conseguiremos impactar positivamente a la sociedad y el medioambiente”.

 

Bajo el objetivo número tres de desarrollo sostenible de la ONU, el cual dicta garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a cualquier edad, Restaurantes Toks no solamente ha tratado de reducir los índices de migración en uno de los estados y región con mayor producción de café. Ahora, su propósito es que estas familias tengan una calidad de vida y gocen del derecho a la salud, tema fundamental para mejorar las condiciones de vida de los caficultores.

 

“Esta contribución permitirá a las familias de los productores de café de las comunidades aledañas al volcán Tacaná, la oportunidad de ser atendidos por especialistas en diversas especialidades y contribuir a su bienestar, señaló Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

 

José Verdugo, un pequeño productor y líder de la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná comentó que era la primera vez en la historia de la zona que una empresa privada llevaba salud a las familias de los productores y que el agradecimiento por parte de la gente fue la constante en la exitosa jornada médica.

Con estas acciones, Restaurantes Toks contribuye al bienestar de las familias de productores de café integradas a su cadena de valor.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share