OPERATIVO DE VERIFICACIÓN DE ESCOLTAS EN LA CDMX.

 

Por: Roberto Soto Sánchez

Durante lo que va del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) ha revisado en calles de la capital del país a 2 mil 307 trabajadores que prestan el servicio de seguridad privada y ha remitido a 75 personas ante el Ministerio Público al tiempo en que ha instalado 51 puntos de supervisión.

La SSP-CDMX desplegó el operativo Verificación de Escoltas, para supervisar que quienes prestan el servicio de seguridad privada operen con apego a la normatividad vigente, así como para evitar malas prácticas que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.

Personal de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), adscrito a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, instaló un punto de inspección en el cruce de Ingeniero Sué y Emilio Castelar, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Con apoyo de policías de proximidad, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Polanco, así como metropolitanos, adscritos al agrupamiento Fuerza de Tarea, se realizó la revisión de 22 vehículos.

En este operativo un automotor fue trasladado por policías de tránsito al depósito vehicular de Río San Joaquín, por contar con la instalación de un dispositivo acústico similar al que utilizan las unidades de emergencia, conforme al Artículo 48, fracción 1, del Reglamento de Tránsito.

En la acción preventiva fueron entrevistados 19 choferes y 12 escoltas, además de que se verificó la matrícula de 12 armas cortas, así como las licencias de conducir de los conductores, a quienes se les permitió retirarse al no presentar irregularidades en su documentación.

Los dispositivos son aplicados con respeto a los derechos humanos y realizados conforme a la Ley de Seguridad Privada, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, relativo a las personas físicas o morales que prestan servicios o realizan actividades de seguridad privada en la CDMX y tengan vigentes sus respectivos permisos, autorizaciones, constancias del aviso de registro o licencias.

Así lo hizo saber a VOCES ESCRITAS, el Director General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, Lic. Fernando Hernández Cuellar; quien robusteció la acción implementada al mencionar que una de las funciones de la Secretaria de Seguridad Pública de la ciudad de México, a través de la dirección a su cargo, es regular las actividades y la prestación de servicios de seguridad privada para garantizar que dichos servicios se realicen en las mejores condiciones de eficiencia, seriedad, profesionalismo y respaldo jurídico-financiero, en pro de la población.

Lic. Fernando Hernández Cuellar Y Lic. Roberto Soto Sánchez

Referente a este operativo Hernández Cuellar, destacó: “los elementos que se desempeñen como escoltas deberán acatar las nuevas reglas establecidas en el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para la Ciudad de México”. “Además, de presentar un balizamiento obligado para los prestadores de servicios, a colocar en sus vehículos placas que los identifiquen plenamente”. Agregó el titular del área que “se ha dispuesto un manual de identidad grafica para su balizamiento en el caso de los vehículos y en relación con el uso de torretas, estrobos y equipos especiales y de emergencia deberán en el caso de las empresas privadas tener características diferentes a los empleados por cuerpos de seguridad pública o de las fuerzasarmadas”.

 

El Lic. Fernando Hernández, puntualizo; esta misma disposición aplica cuando las actividades y servicios de seguridad privada se presten a bordo de vehículos particulares, provistos por el contratante del servicio o por cualquier tercero mismas unidades móviles que deberán sujetarse al reglamento de la materia.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.


Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share