El BOX ayuda a formar carácter, disciplina y mucha coordinación en niños y jóvenes

 

Por: NORMA ANYELIN ORTIZ

CULTURA FÍSICA Siempre es un gusto transmitirles lo que veo, lo que me apasiona y lo que aprendo día a día en esta escuela que es la vida, y más cuando se trata de deportes que es lo que me apasiona sobre todo en cuanto al mundo del deporte se trata

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar un gimnasio dedicado a preparar a los niños y jóvenes que desean aprender Box, una práctica que sirve para descubrir y formar a los futuros campeones de boxeo, además de aprender la técnica de golpear y contragolpear, el box, ayuda en cierta manera que los niños desarrollen ciertas habilidades como: seguridad en sí mismo, agilidad y coordinación pero sobre todo a ejercitarse y esforzarse por alcanzar metas.

SEGURIDAD DE SÍ MISMOS; Podemos decir que practicando esta disciplina tanto los niños como los jóvenes podrán irse despidiendo de ¡inseguridades y complejos!, si el chico (a) es poco seguro de sí mismo, practicar boxeo le va  ayudar a dejar de serlo. Además, si es tímido/a, también podrá vencer esa timidez. Practicar box te genera confianza, ya que el temor en los niños es que siempre hay alguien que intenta agredirlos. El box, genera seguridad pues estarán ciertos de que ellos mismo pueden responder a cualquier eventualidad. Ya que el ejercicio les desarrolla físicamente pero sobre todo sabedores que esta disciplina requiere fuerza y templanza, es decir no es golpear por golpear, sino saber que pueden defenderse de forma correcta y detenerse cuando tenga sometido a su oponente. Pues el box es disciplina y se basa en reglas y límites.

AGILIDAD y COORDINACIÓN; pues cada golpe tiene su técnica, posición y velocidad de ejecución. Adquirir práctica y ser capaz de realizar combinaciones de mayor complejidad con muy buena precisión, al mismo tiempo al estar en el Ring esa adrenalina les hará recibir una alta dósis de satisfacción muy difícil de describir, porque solo los apasionados a este tipo de disciplinas podemos sentirlo. Pues el  boxeo aparte de que provee buen ejercicio ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar autodisciplina y autoconfianza.  De igual manera, se irán empapando de esa inspiración competitiva de ser un buen atleta, de ser un buen boxeador.

Independientemente, de que otros especialistas como psicólogos o pediatras estén en contra  de que los niños y jóvenes se inicien por el gusto de las peleas en el Ring, yo creo que no hay mayor problema, si se les sabe inculcar como una disciplina recreativa y no como un elemento solo de autodefensa violenta y agresiva  ante la más mínima agresión.  No hay porque temer que el chico (a) se vuelva violento, Yo digo que lo bien aprendido tanto física como mentalmente, no tiene por qué canalizarse de manera negativa, y si hay golpes a la cabeza y el rostro, para ello se les enseña la técnica correcta para saber evadir o mejor dicho bloquear tales golpes.  En cualquier disciplina deportiva, sobre todo las de contacto siempre va haber un riesgo así como en la vida cotidiana, pues es parte  del entorno social, el hecho de ir al Colegio los niños no estás exentos de sufrir agresiones, bullyng etc. Por ello se les debe saber inculcar una actitud de cordialidad y  respeto, comenzando con un buen saludo al iniciar la sesión de entrenamiento,  como por ejemplo decirles  “cómo están chicos el día de hoy vamos a tener una gran sesión a donde vamos a sacar ese cansancio, ese hastío y estrés, hacerles ver que el deporte les hará tener una “actitud positiva”- pues toda actitud positiva y buena vibra, se contagian.  Así queeee por ello es importante que el entrenador evite comentarios negativos, aunado a que si implementan cordialidad entre los compañeros y grandes  consejos,  van a crear un ambiente divertido sobre todo constructivo para esas futuras promesas del mundo del Boxeo.

En este tipo de atmósferas es menos probable que se presenten etapas de desmotivación en los chicos,   sino todo lo contrario se contrarrestará esa actitud negativa.
Por último, has de saber que el boxeo es uno de los deportes en los que más calorías se gastan.  Por lo tantooo se pierde peso y define tus músculos, Mientras caminando a paso normal quemas unas 0,1 calorías por minuto, practicando boxeo quemarás unas 0,22 calorías en el mismo lapso de tiempo. Esto se debe a que todos tus músculos se ven implicados en él, y a la combinación ya mencionada de trabajo aeróbico y anaeróbico.

Fue un placer como siempre compartir, todo lo que tenga que ver con pasión deportiva y el día de hoy le toco al Box.

“Aquel que no tiene el suficiente coraje

para tomar riesgo,

no logrará nada en vida”

Muhammad Ali  

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share