El Deporte como fuente positiva y bienestar para nuestra mente

Por: Norma Anyelín Ortiz

Actualmente no sólo es importante trabajar y ejercitar nuestro cuerpo, para tener una apariencia estética ideal, sino que debemos de hacer deporte para ganar salud mental y emocional. Hoy quiero dedicarle un breve espacio a nuestro CEREBRO, ASÍ ES LEISTE BIEN, al CEREBRO… ¿SABIÁS QUE LLEVAR UN estilo de vida físicamente activo ES DE GRAN BENEFICIO para mantener una muy buena salud cerebral y una mentalidad positiva?

La práctica frecuente de cualquier actividad física durante nuestra vida, nos permitirá conservar y preservar no solamente nuestro cuerpo, llámese músculos, sino que también nos proporcionara una mejor calidad de vida. Física, emocional y mental. Pues no solo nos dará una vida saludable, es decir, no solo nos protegerá de enfermedades, sino que nos ayudara a tener una mente ágil; que nuestro aprendizaje sea mayor; y que nuestra atención este centrada en algún objetivo. Pero además nos mantiene alegres y con mucho ánimo siempre pensado positivo.

Pues todo en conjunto proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado. Siempre he creído que si nos aplicamos en lo que nos gusta y sobre todo en lo que nos beneficia como lo es el ejercitarse, los resultados psicológicos hacen del ejercicio una actividad necesaria en cualquier edad.
HAS DE SABER QUE LOS MULTIPLES BENEFICIOS DEL EJERCICIO, ESTIMULAN EL CEREBRO DE LA SIGUIENTE MANERA,
– EL CONSTANTE EJERCICIO, mejora la oxigenación del cerebro por una práctica regular, tiene un efecto en las personas mayores a nivel de la capacidad de reacción de la memoria y del razonamiento, pues la actividad física regular, contribuye a una importante y mejor estimulo cognitivo.
Los principales beneficios son:
-Prevención del envejecimiento fisiológico:
-Resistencia a la enfermedad de Alzheimer
-Protección contra lesiones cerebrales
POR LO CUAL NO HAY QUE OLVIDARSE NUNCA DE LOS EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO MUSCULAR.
-Se recomienda realizar este tipo de ejercicios, que conciernen los grupos musculares principales, como mínimo dos veces por semana.
Cuando empezamos a realizar una actividad física, sea correr ya sea al aire libre o caminadora, andar en bicicleta, nadar o cualquier otra actividad física, nuestros músculos comienzan a contraerse y relajarse y envían al cerebro una serie de sustancias químicas que el cerebro libera para proteger a las células nerviosas de cualquier daño, y las impulsa a crecer, a multiplicarse, a fortalecer las conexiones entre neuronas y otras células nerviosas y a crear nuevas y constantes conexiones, liberando las endorfinas. La finalidad de estas sustancias químicas es minimizar la incomodidad del ejercicio y bloquear la sensación de dolor. Además están asociadas con un sentimiento de euforia, si esa euforia que nos hará canalizar toda energía y ese placer de disfrutar del ejercicio, a tal grado de volverte un ferviente apasionado del Deporte.
En conclusión cualquier actividad física puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, incluso en personas de edad avanzada.
Dada la importancia a este tema terminoooo, dejándoles esta sabia frase del gran ilustre: JOHN LOCKE; “Una mente sana en un cuerpo sano, es una descripción corta pero completa de un estado feliz en este mundo”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *