Sin participación ciudadana nunca se podrá cumplir la Agenda 2030 “Charlas Verdes”

Para llegar a ser una ciudad sostenible indiscutiblemente se debe contar con la participación ciudadana, de lo contrario no habrá política pública exitosa.  Los ciudadanos tienen que hacer suyo el compromiso de cuidar y proteger los recuros naturales, puesto que ello significa velar por su propia existencia. Uno de los retos más importantes para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es la participación ciudadana en el cuidado y conservación de los recursos naturales urbanos, puesto que son las ciudades y las mega urbes los núcleos poblacionales que en un futuro cercano harán la diferencia en el combate al cambio climático y el uso eficiente de los recursos naturales. De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, “América Latina y el Caribe es la región en desarrollo que ha registrado la más rápida urbanización en el mundo. El porcentaje de población urbana pasó del 41% en 1950 al 80% en el 2010”1 y el porcentaje seguirá profundizándose en las próximas décadas, hasta cifras del 89% de urbanización, ello en un contexto de amplias brechas de desigualdad que colocarán a la población más pobre en elevados rangos de vulnerabilidad.

Bajo este escenario, es imprescindible brindar a los ciudadanos la información suficiente para que puedan tomar sus propias decisiones sobre la forma de cuidar y gestionar los recursos naturales para su sobrevivencia. Para ello, la organización civil Ecos. Voces y Acciones A.C. (Ecos), junto con el Centro Cultural de España en México, han creado las Charlas Verdes, un espacio de diálogo y reflexión entre ciudadanos, autoridades locales y expertos, que buscan destacar e impulsar la importancia de la participación social para el resguardo del equilibrio ecológico en las ciudades. A decir de la directora de Ecos, Edith González, “en estas charlas lo que buscamos es presentarle a la ciudadanía no sólo el estado actual de la problemática ambiental, sino la forma práctica de cómo hacerle frente, ya sea a nivel individual o colectivo. Por ello en cada charla presentaremos ejemplos puntuales de lo que ciudadanos de ésta y otras ciudades están haciendo. Por ejemplo, hay iniciativas ciudadanas muy interesantes en Guadalajara, Mérida o Querétaro, que aquí ni nos imaginamos, por ello, traeremos estos ejemplos para que los chilangos nos inspiremos e intercambiemos estas experiencias a favor del ambiente”.

Las Charlas Verdes se desarrollarán el último miércoles de cada mes bajo una temática diferente. Entre los temas a abordar están: residuos urbanos, los jóvenes ante el cambio climático, los parques y jardines como patrimonio, la vida en las ciudades, escuadrones verdes urbanos, cómo desintoxicar el cuerpo y el planeta y, en diciembre cerrarán con un bazar de productos ecológicos y locales. La cita es: los últimos miércoles de cada mes de 18 a 20 hrs. en el Centro Cultural de España en México, Guatemala 18- Donceles 97, Centro Histórico.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share