La importancia de la Proteína en la función anabólica muscular

Por: Norma Anyelín Ortiz

Entrenadora Personal.

Como siempre, es un gran placer compartirles la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Por ello,  hoy quiero, tocar un tema que es de suma importancia y que por desgracia muchos no lo tomamos en cuenta. A veces nos confundimos y pensamos que con el solo hecho de comer “mucho y de todo”  ya es suficiente y saludable, pero “NO”, de ahí la famosa frase, “calidad” no “cantidad. En este caso si se pretende dar un cambio a nuestros malos hábitos y se desea iniciar con la práctica de ejercicio y comer  adecuadamente, debes tomar en cuenta estas sugerencias: cuando ya se inicien en el gimnasio o en alguna otra disciplina,  que acudan a solicitar una asesoría especializada para bajar de peso y comenzar a ponerse en forma.

Es importante aprender a  llevar  una alimentación no solo adecuada, sino con las correctas proporciones de proteína, carbohidratos, grasas “sanas” para ser más específicos, y en conjunto con el ejercicio, el cuerpo deberá cubrir las necesidades diarias de proteínas a través de la dieta, ya que las proteínas son componentes esenciales de todas nuestras células. Si hay un macronutriente vital, para el crecimiento de los músculos y la reparación de los tejidos, es la proteína; cubrir las necesidades va a ser crucial para lograr resultados físicos.

La presencia de niveles recomendables de proteína en nuestra dieta va a estar directamente ligada con nuestra función anabólica muscular, siendo fundamentales para el fortalecimiento y crecimiento del músculo. Para conseguir hipertrofia o ganancia muscular, además del ejercicio y los entrenamientos.

La cantidad diaria de proteínas que debemos tomar varía dependiendo de factores personales, como el sexo, y biotipo físico que posees y de la intensidad del trabajo físico que hagas y tu objetivo. No va a necesitar la misma cantidad de aporte una persona sedentaria, que otra que trabaja la musculación diaria.

Personas sedentarias: la necesidad diaria asciende a 0,8g /kg peso corporal como respuesta a un desgaste mínimo de proteína a través de actividades cotidianas.

Personas deportistas: en este caso la necesidad diaria de aporte proteíco asciende al 1,5-2g/ kg de peso corporal. En el caso de personas que trabajan fuerza suele redondearse al 1,8g/ kg peso corporal.

 

CALIDAD ENTRE UNAS Y OTRAS PROTEÍNAS:

En función de cómo asimile nuestro cuerpo las proteínas,  podemos decir que existen algunas de mayor calidad que otras. Esto es lo que solemos conocer como el valor biológico de las proteínas. Generalmente las fuentes de proteína de mayor calidad, atendiendo a su proporción de aminoácidos esenciales y su digestibilidad, suelen corresponder a alimentos de origen animal: pescados, carnes (rojas y blancas), huevos, marisco, leche…Aunque en el caso de personas veganas, también pueden encontrar aporte de proteínas en algunos alimentos vegetales. Espero este pequeño tablero te ayude a saber las cantidades de proteína que contiene cada alimento.

             

 

 

 

 

Te das cuenta de  por qué es tan importante tener una dieta a base del consumo adecuado de Las proteínas puesto que tienen un papel fundamental en el organismo, ya que actúan en la reparación y construcción de tejidos. Todos los seres humanos precisan de proteínas para mantener las funciones del organismo en óptimas condiciones. Los niños y adolescentes necesitan de grandes cantidades de proteínas para su crecimiento y desarrollo. Además, son esenciales  no solo en dietas para pérdida de peso, sino su función es primordial en la ganancia de la masa muscular durante la práctica de ejercicios físicos.

 

“NO NECESITAS COMER MENOS, SOLO NECESITAS COMER BIEN.

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share