NO TE CONFUNDAS, EN EL FISICOCULTURISMO NO TE HACE COMPETIDOR DE HALTEROFILIA

POR: NORMA ANYELIN ORTIZ

ENTRENADORA PERSONAL

Hace algunos días, se me acercó un chico muy confundido, por no decir indignado, y me cuestionaba ¿estoy algo confundido, explícame esto? -Fui al gimnasio y vi que una chica entrenaba  Fitness de competencia, al observarla me di cuenta de que su cuerpo era musculoso marcado; al observar su rutina de entrenamiento me quede sorprendido, ¡no podía creer lo que veía! Con todo ese musculo y ese cuerpo tan espectacular. Estaba haciendo rutina de hombro con unas mancuernas muy pequeñas o con poco peso, de tan pequeñas que estaban me dio risa –jajajajaja- no lo puedo creer-. Platicando con el chico me puede dar cuenta de que él estaba confundido.

Le explique, “bueno mira los chicos como las chicas que entrenan para fitness o para fisicoculturismo. No necesariamente tiene que ser fuertes. O levantar mucho peso porque los veas musculosos.

Lo que bien es cierto es que cuando se entrena en el gimnasio con la constancia y la disciplina se va a adquirir más fuerza y desarrollar los músculos comparado con una persona que no hace ejercicio, así como la condición y la resistencia serán mucho mejores. Esa es una de las confusiones más comunes entre los chicos que apenas comienzan sus primeros pasos en el gimnasio.

Por tal motivo este día les compartiré y les explicare la diferencia entre halterofilia y fisicoculturismo y/o fitness.

Para la mayoría de la gente la halterofilia y el fisicoculturismo es lo mismo. Eso es un problema ya que una cosa con la otra no es lo mismo. Aunque se parezcan. El fisicoculturismo es más entrenarse con pesas que, levantar pesas. El objetivo no consiste aquí en los kilos que pueden levantar, pero hay que usar cargas considerables para desarrollar, formar y esculpir los músculos. Por supuesto, cuando entrenan, también adquieren fuerza, aunque no sea el objetivo principal. La principal diferencia diría yo se ve de inmediato en la estética. La halterofilia crea un tipo de físico distinto al del fisicoculturismo. Aunque los halterófilos hacen frecuentemente muchos entrenamientos de tipo culturista, suelen concentrase al máximo kilaje posible para hacer muy pocas repeticiones – triples, dobles y máximos de una sola. Este sistema se ha diseñado para producir máxima fuerza, es un deporte olímpico, de muchos años, que consiste en levantar grandes pesos en una “barra olímpica” que pesa 20 kilos.

En los extremos se colocan varios discos con gran cantidad de peso. La suma de todos esos discos más el peso de la barra olímpica es el peso final que el atleta levantará pero ni así dominar tanto peso le proporcionara el tamaño muscular, la definición y la simetría que se obtienen al hacer una auténtica rutina culturista.

Los físicos culturistas son resultado del uso de peso moderado aunque a veces muy fuerte y repeticiones tanto altas como bajas, hacen diferentes ejercicios en series (de 3 a 5 series por músculo) y por varias repeticiones (entre 6 a 15 repeticiones o más, dependiendo el peso que estén levantando y lo que se busca con ese ejercicio y ese peso, así como de un programa que se concentra en todos los grandes grupos musculares y las áreas específicas dentro de ellos. El fisicoculturista busca que todo su cuerpo se mantenga estéticamente armónico. Un verdadero fisicoculturista (o fitness en general) no se puede permitir tener grandes brazos, espalda y pecho y tener piernas muy delgadas. Pues depende de su simetría tanto del tren superior como inferior para que obtenga una buena calificación ya estando en la tarima.

El fisicoculturista cuida mucho su dieta y la cambia según lo que esté buscando en los próximos meses. Estos atletas cambian las dietas si están en el ciclo de volumen (aumentar masa muscular) o si están en época de definición. Es por eso que siempre se dice que el fisicoculturismo es 10 por ciento de ejercicio cardio vascular, 20 por ciento de entrenamiento con pesas y 70 por ciento la dieta, así es la clave es la DIETA.

En el fisicoculturismo se valora muchísimo la definición del músculo, simetría y que se vea un cuerpo al cien por ciento estético y buena forma, su masa y volumen pero sobre todo la definición. Es por eso que si ves a un chico fisicoculturista o una chica fitness, 3 o 4 meses antes de la competencia para la que se está preparando, los verás con gran masa muscular y poca definición, pero cuando ya se acerca la fecha de la competencia a donde participará, los verás que pierden peso y aunque se vean voluminosos por el tamaño de la masa muscular te podrás dar cuenta que lo que pierden es porcentaje de grasa y de agua del cuerpo, tratando de dejar que la masa muscular resalte para que así se aprecie esa calidad de trabajo en la competencia.

BUENO, con esta breve explicación espero haber disipado algunas dudas de lo que es cada una de estas disciplinas la halterofilia era no es lo mismo que el fisicoculturismo. Por lo general cuando se ve a un fisicoculturista y un atleta de halterofilia se podría pensar que el fisicoculturista es más fuerte, pero no es así, solo es el efecto visual de ver los músculos más marcados. El atleta de halterofilia, siempre será más fuerte, ya que la meta de ese deporte es precisamente dominar el máximo peso y ser lo más fuerte posible, mientras que el fisicoculturista, que también es fuerte, lo que desea es mostrar el trabajo muscular y buena estética que logra tener su cuerpo a través del entrenamiento.

Siempre será un placer comentar o compartirles temas relacionados al maravilloso mundo del deporte.

MI FUERZA FÍSICA ME HACE IMPARABLE

PERO MI FUERZA DE VOLUNTAD ME HACE

INDESTRUCTIBLE….

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share