Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia a la UNAM con Las miserables

Vengan a ver lo que estas cinco mujeres son capaces de hacer con tal de bailar can can…

Se presentarán en el Foro Sor Juana del Centro Cultural Universitario del 25 de agosto al 10 de septiembre.

 “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban…”

Desde la época de la Revolución Francesa, donde nació La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se ha hecho a un lado a las mujeres y por eso, estas cinco “miserables”, debido a su situación económico política, feminista y psicopatológica, viajan desde aquella época hasta nuestros tiempos para poner las cosas en su lugar.

No crea que Las Miserables es una parodia barata del clásico francés escrito por Víctor Hugo. No, la puesta en escena de Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia es todavía más barata, pues, si bien se trata de un nuevo y grandioso show cabaretero, tiene un reducido presupuesto.

Y para que nadie crea que Las Reinas Chulas andan de liosas o de críticas de estos tiempos oscuros, Las Miserables transcurre en la época de la Revolución Francesa, cuando cinco bravas mujeres espías descubren que ni ellas, ni sus voces ni sus aspiraciones están representadas en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sobre todo porque ellas no son hombres y por lo tanto no son ciudadanos. No crea que esto es una metáfora de lo que sucede en México hoy en día, no. Esto pasa en la Francia antigua.

Valores como la igualdad, la fraternidad y la libertad serán puestos en tela de juicio por estas 5 mujeres.

Hundidas en la miseria, las protagonistas preguntarán, gritarán, llorarán y en una de esas -sin afán de torturar a su público- cantarán y bailarán (es un decir) en la búsqueda de un camino esperanzador y equitativo. Básicamente, estas 5 espías intentarán cambiar el mundo y salir de pobres haciendo teatro en negligé.

¿Sus gritos de angustia serán al fin escuchados y comprendidos? ¿Podrán resolver la encrucijada que las atormenta? ¿Será feminista bailar can can semidesnudas? ¿Se les entenderá su acento francés?

La novela Los Misèrables, escrita por Víctor Hugo en pleno romanticismo (1862) no ha perdido actualidad y por ello Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia han decidido reinterpretarla. Bueno… la verdad es que su versión no se asemeja en nada a la novela original, pero definitivamente sí hace pedazos el romanticismo patriarcal del que hemos sido presas durante tantos siglos.

No se pierdan esta obra de cabaret postromántico, noir, revolucionario, que cuestiona los cimientos del mundo moderno.

Sus protagonistas son Fernanda Tapia y las chulas cabareteras Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Marisol Gase y Nora Huerta. Alternan funciones con Mercedes Hernández. Música en vivo: Yurief Nieves.

Las Miserables se presentará en la UNAM, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000), del 25 de agosto al 10 de septiembre. Los horarios son: viernes y sábados a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *