LAS COSAS QUE UNO VE: Por PATY LARRAÑAGA

AHORA EMPIEZA EL PROBLEMA MAYOR

Realmente el sismo, las inundaciones y cualquier fenómeno natural que venga no es el problema, el problema mayor es la falta de previsión, las cosas mal hechas, la falta de conciencia, la tranza, la corrupción.  Hasta el más tontito sabe que la ciudad está asentada en lagos, que es una zona altamente sísmica, pero no estamos preparados para ello, la falta de previsión personal, familiar y del Estado es asombrosa.

Me duele mucho ver a la gente en la calle sin nada, esos ancianos que toda su vida pagaron por un “hogar” y ahora la única solución es que les den un crédito para comprar otra casa, cuando no tienen ni para el enganche, ni pueden pagar mensualidades y no van a vivir lo suficiente para pagar ese crédito y mucho menos quieren heredarles esa bronca a sus hijos.

Los condominios de varios pisos que tendrán que ser demolidos y ¿Cuál es tu propiedad? ¿Dónde está lo que te pertenece?, el aire no tiene dueño, sin embargo, en muchas colonias de la ciudad continúan construyendo palomares y además carísimos.

Ojalá y con esta situación la gente se dé cuenta de que vivir en la ciudad de México es sumamente inseguro en todos sentidos y muy caro. Efectivamente en muchos países hay edificios de más de 30 pisos pero no tienen un suelo como el nuestro y no tiembla como aquí.

Es tiempo de que mucha gente sobre todo los mayores piensen en regresar a sus lugares de origen y no tomar como un fracaso el regreso, sino por vivir vidas más tranquilas y con mejor calidad de vida.

En el llamado “primer mundo”, es más, aquí junto , en EUA, las ciudades las viven los jóvenes, la gente mayor ya se fue a la campiña, desafortunadamente  en nuestro país no tenemos la cultura de “dejar ir”, se casan los hijos y les hacemos un cuarto y vienen los nietos y les hacemos otro cuarto, sin pensar que con ello también les estamos haciendo daño, pues no los dejamos que se encarguen de su cosas, que se hagan responsables y desgraciadamente muchos viven de lo poco que ganan sus papás.

Les contaré el caso de un amigo de familia muégano, en Portales, su casa salió dañada por el sismo, es una casa muy grande tiene muchas recamaras donde viven él y sus cuatro hermanos cada uno con su esposa y sus hijos. Ellos no pueden pedir ningún apoyo, pues la casa está a nombre de su papá que murió hace 30 años, se la dejó a la mamá y la señora murió hace como 10 años, ninguno se le ocurrió arreglarlos papeles y poner la casa en orden, además entre ellos no se ponen de acuerdo ¿y ahora?, es posible que tengan que abandonar la casa y perder todo.

Cuando le preguntamos cómo fue que llegaron a esta situación, me dijo: “es que nunca pensamos que iba a suceder esto”. ¿En verdad no pensamos?, así habrá muchos que por falta de conocimiento o de dinero, simplemente por apatía no arreglaron la propiedad de su casa y ahora no tienen cómo reclamar nada porque no son dueños de nada.

Cuánta gente se inunda cada año y no hace nada por irse de ahí o por elevar su casa, poner alguna solución, siguen esperando que el gobierno venga a ayudarles y no va a venir. Cuántas construcciones fueron aprobadas con puras tranzas y ahora ahí está la consecuencia. Ojala y las casas abandonadas del Infonavit y de otras constructoras que les llaman vivienderas, así como la mayoría de las casas incautadas por hacienda y otras dependencias sean regaladas o vendidas a precios realmente rebajados para que los que se quieran ir se vayan y no tengan que echarse encima créditos que no van a poder pagar, ahí sí que los lugares de Oaxaca, Morelos, Chiapas no tienen tanto problema ya que se les va a construir su pie de casa, en muchos casos mejor de los que tenían y están en el piso, no compraron aire y como son gente bien luchona, se ve en todas las entrevistas, van echarle ganas para volver a empezar.

Difícil situación se le presenta a la ciudad económica y socialmente. Tenemos que cambiar muchas ideas y formas de actuar. Lo que fue memorable además del actuar de los rescatistas y todos los que colaboraron en cargar desechos, las cadenas humanas de ayuda, también fue la forma de responder del ambiente artístico en el extranjero que se han unido con conciertos, con movimientos de ayuda para reunir dinero que a pesar de que nos parece es mucho, no va a alcanzar en su totalidad. Felicito mucho a Movimiento Azteca que inmediatamente se fue a Chiapas y llevó una máquina que hace bloques de adobe para que construyeran rápido sus casas, ellos van a salir adelante con esa “manita” que se les está dando.

No olvidemos tampoco por ver nuestro dolor las desgracias de Puerto Rico y las estupideces de Trump que los considera ciudadanos de segunda categoría, los terribles incendios de California donde también han perdido todo y mucha gente no tuvo tiempo de abandonar su casa y se quemaron dentro de ellas, hay 40 mil habitantes desplazados y para acabarla, ahora España y un pedazo de Portugal están ardiendo en un gravísimo incendio que se comenta fue provocado.  En fin, el mundo se mueve…hablando de otras cosas me llamó mucho la atención el cambio radical de algunos artistas que fueron despedidos de “su casa televisa” y fueron recibidos en TV Azteca podrán ver a varios como Silvia Pasquel , Carlos Espejel o Ulises de la Torre que de pronto desapareció de Matutino Express y nadie comentó nada. Ahora en el programa 3 Familias presentarán situaciones muy parecidas en familias de diferentes estratos sociales y su forma de resolverlos, lo bueno la diversión y lo relajado, a esta país que hace mucha falta reír, lo malo es volver a hacer apología de lo corriente y lo vulgar, por cierto y lo escuché de pasada, porque no me gusta el programa pero no me dio tiempo de cambiarle,  Daniel Bisogno conductor de Ventaneando, le dijo al auditorio “Chicas agárrense sus cositas que ahí viene DC9”, la verdad que lo corriente sigue de moda.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share