¿POR QUÉ MÉXICO NO SE CONSOLIDA COMO UNA POTENCIA OLÍMPICA?

Por: ANYELIN ORTIZ, ENTRENADORA PERSONAL

Hoy  me encuentro un poco reflexiva y externaré mi opinión del porqué, mis apasionados y muy capaces atletas mexicanos, muchas veces no logran colocarse en los mejores lugares en las competiciones, ya que se tiene mucho potencial pero simplemente no lo logran. Considero que en México hay un des interés en que crezca deportivamente.

Actualmente México parece  estar estancado, un país con más de 123 millones de habitantes no logra  consolidarse como una potencia en lo que se refiere a los Juegos Olímpicos. El enfrentamiento entre las autoridades deportivas, la falta de recursos económicos y la burocracia es lo que siempre impide que los atletas mexicanos den el salto a la élite mundial.

Será que casi siempre el comisionado del deporte sea el culpable, o en ocasiones sean otros dirigentes los apáticos o corruptos. Aunado a ello y siendo más fatalistas se estima una predisposición cultural a la mediocridad, pues este tipo de mentalidad lo arruina todo.

Vayamos por partes; El deporte mexicano no ha sido prioridad en líneas generales del gobierno mexicano. Por lo tanto la mayor parte del dinero destinado a los valores del deporte en toda disciplina deportiva, termina en solo algunos programas de cultura física de las escuelas públicas, a organización de eventos y tareas burocráticas, o al mantenimiento de sedes deportivas. De modo, que al final, a los atletas profesionales y de alto rendimiento no les llegan recursos suficientes. Y aunque el dinero no lo es todo se requiere también de un gran plan nacional el cual tal parece que no existe.

En ocasiones la falta de apoyo puede crear muchas veces una especie de frustración en el atleta, ellos lo dan todo por lograr una meta, un sueño y simplemente el estar lejos de la familia, no demostrar los sentimientos para no mostrar debilidad o el estrés por la mirada constante de los medios, son los principales motivos por los cuales los atletas pueden caer en La frustración y esto llegue a ser un factor que provoque altos niveles de estrés y por este motivo, crean necesario en ocasiones que se deben retirar y no intentar algo que siendo posible lo vean como imposible, por qué, por no tener ningún tipo de respaldo ni apoyo, y por ello, llegue a convertir una oportunidad en un error de no poder lograr su sueño. Aquí es tarea importante de los entrenadores deportivos ayudar a desarrollar una buena inteligencia emocional que les anime a progresar en la vertiente deportiva y a gozar de la competencia en todas sus facetas aún ante las adversidades a las cuales tengan que enfrentarse.

En conclusión México sigue en pañales en cuestiones deportivas, Mientras no se asignen presupuestos importantes para su desarrollo por parte del gobierno federal diríamos irónicamente que vamos a seguir en tono medio, o inclusive un nivel bajo, pues mientras NO exista un planteamiento como nación no se podrá llegar a un mejor nivel óptimo y alto en lo que en materia deportiva se refiere.

Por lo tanto creo yo que, los éxitos siempre serán mérito 100 % de los deportistas basado en su capacidad y talento. Hasta ahora “Aquí no hay un sistema de apoyos”, y vaya que el deporte cada vez es más especializado, entonces más costoso. En México, repetidas veces el deporte es una materia que no le interesa a los políticos, más que cuando les conviene sacarse una fotografía en la Residencia Presidencial, con talentosos atletas, que por sus propios medios han tenido éxito y han dejado en alto el nombre de nuestro país” . . ..

Mi pesar o aflicción es acaso, los futuros atletas que tengan el talento de representar a nuestro país en las próximas olimpiadas quedarán desamparados en el inicio del nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020…?

Aquí el primer reto creo yo, será revalorizar el deporte y situarlo como una prioridad del país. Sino el salto a la élite mundial tendrá que esperar mucho tiempo, ojalá no sean siglos, ufff.

“Los campeones creen en sí mismos

Aún cuando nadie más lo hace

 

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share