BIEN POR LA SOCIEDAD CIVIL

POR PATY LARRAÑAGA

BIEN POR LA SOCIEDAD CIVIL

 

En vista de los malos resultados de las autoridades y en especial de la policía en nuestro país. Que abre y abre carpetas de investigación continuamente y no llega a nada. La sociedad civil está organizando; tenemos muchos ejemplos: las mujeres que perdieron a sus hijos y que ellas mismas se organizaron para buscarlos, sorprende pues en el camino han encontrado infinidad de fosas clandestinas llenas de cadáveres, que la autoridad  no fue capaz de encontrar, esta y otras cosas no llevan a pensar, el que la autoridad este coludida con los sicarios o el crimen organizado y tal vez sean ellos mismos, porque nunca encuentran nada y hay miles de investigaciones inconclusas . La  sociedad civil ésta despertando según su status se organiza: unos hacen marchas, se visten de blanco; otros crean organizaciones y ONG´S para luchar contra el crimen y los más salvajes linchan a los delincuentes y muchas veces se equivocan y arrasan con inocentes. En ocasiones porque no investigan y se dejan llevar por la desesperación, habladurías y chismes, sabemos que se han cometido atrocidades.

Actualmente el  Estado de México es el mejor ejemplo de la ineptitud de la autoridad o tal vez sea la falta de interés, en solucionar las cosas y en especial los feminicidios, de los cuales  personalmente hemos estado cerca, como el caso de Karen Esquivel hija de una querida amiga o la desaparición de muchas estudiantes del rumbo de Naucalpan entre ellas, Mariana Gallardo. Cada día amanecemos con una desaparecida o asesinada más, desde luego que Tamaulipas y Guerrero no se quedan atrás en estas cuestiones, pero por lo pronto en el Estado de México se ha creado MEXFEM una organización de mujeres buscando mujeres desaparecidas y sobre todo investigando los casos de las niñas que han sido violadas y tiradas a la calle como basura, principalmente el de la niña llamada “Calcetitas Rojas”.

Esta organización está luchando por que se deje de culpabilizar a las mujeres por las cosas malas que les suceden. Cabe señalar que  son los hombres los que cometen estos actos, ¿Qué clase de hombres?, pues los frustrados, los enfermos mentales y los maleducados,  los que sufrieron violencia en su casa y los casos son muchos, nada más en el Estado de México, casi 300 mujeres asesinadas y desaparecidas, esto indica que hay mucho que trabajar con en el tejido social, cambiar muchas ideas que nos están haciendo daño y están produciendo toda la violencia que estamos padeciendo, por ejemplo la idea de la mujer objeto, el machismo, las madres golpeadas que crían hijos llenos de rencor y no precisamente contra los golpeadores, sino contra sus madres por dejadas y así crea gran parte de la misoginia o sea los hombres que odian a las mujeres.

Nos llama mucho la atención la educación de esas madres que tiene hijos delincuentes y los protegen incluso arriesgando su vida, o sea, amores enfermizos y nos ha tocado verlo personalmente y en televisión, vecindades del centro, la  Colonia Doctores, de ahí por el Metro San Antonio Abad, Iztapalapa, donde jóvenes  roban, matan  y sus familias los esconden y los protegen como si fueran lindos angelitos. Estas son familias enfermas que hacen mucho daño a la sociedad y lo peor es que no se dan cuenta de la mala educación y el mal ejemplo que están dando. Además de la educación errónea que reciben muchos sin valores, sin integridad, sin responsabilidad, la desigualdad económica también tiene mucho que ver cuando mucha gente no puede acceder al bienestar social y delinquen para lograr tener cosas, ropa, aparatos electrónicos, llenar su vida de cosas para resolver el vacío que tienen desde su infancia  y creen que llenándose de cosas lograran felicidad. Muchos que se evaden en el alcohol o en la drogadicción para irla pasando y tampoco alcanzan la felicidad. Tenemos que darnos cuenta y pronto que no estamos siendo una sociedad justa, proactiva o resiliente y esto puede acabar muy mal.  Por otro la delincuencia que nos llega de otros países como las bandas de Colombianos que asaltan casas y los que prestan dinero a réditos tan altos que acaban destruyendo a los que les prestaron,” Gota a gota” se llama el modus operandi y gota a gota dejan a la gente en la calle, acaba por ser “derecho de piso” y la ¿autoridad? “Bien gracias“, los colombianos han sido  más inteligentes tanto, que no los han atrapado y continúan con sus fechorías, cuantos tianguis y mercados conocemos donde además de vender muy barato, venden cosas robadas y la mayoría feliz comprando. En fin bien por la sociedad civil que ya no está esperando que el gobierno haga algo y se está moviendo, nos encantó el caso de los Chiapanecos que después de que supieron cuál era el daño a sus famosas cascadas, pusieron manos a la obra y ellos mismos repararon el daño para no perder su fuente de trabajo, esta tiene que ser la actitud de la mayoría del pueblo mexicano, no estar esperando a que le resuelvan, sino resolver, está comprobado que la inteligencia del mexicano en general para resolver problemas es muy grande, el problema es la indolencia, no decidirse a hacer las cosas, pero cuando un mexicano se decide a resolver un problema no hay poder humano que lo detenga y esto hay que encaminarlo y aprovecharlo.

Compartir
Share

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share