Las fiestas decembrinas y los trastornos alimenticios

Las fiestas navideñas es una época de reuniones y de comidas abundantes, generalmente muy calóricas y las personas que padecen trastornos alimenticios sufren de momentos de gran conflicto. Es por eso que platicamos con Karina Suárez Fernández, psicóloga y terapeuta miembro de la red de excelencia médica Top Doctors, sobre la anorexia, la bulimia y comer de forma compulsiva durante estas fiestas.

“Un trastorno de la alimentación, es un trastorno referente a la conducta alimentaria, específicamente enfocado en los comportamientos considerados anormales en cuanto al consumo de alimentos. Se considera un trastorno porque son una serie de síntomas que indican que la persona no está consumiendo la cantidad de calorías que necesita para ser funcional y saludable. Esto por supuesto, interfiere en el equilibrio de sus esferas de vida.”, comenta la psicóloga Karina Suárez.

De acuerdo con el Manual diagnóstico DSMV, existen 7 trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos primarios. Aunque los más comunes son 3: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones.

En cuanto a la Anorexia nerviosa, se caracteriza principalmente por una resistencia a comer debido a una excesiva preocupación por no subir de peso e incluso hay distorsión de la imagen corporal. Debido a ello, hay una reducción significativa en la ingesta de alimentos.

Hablando de la Bulimia nerviosa, la característica principal es que la persona consume el alimento en forma de atracón, pierde el control sobre su alimentación y como consecuencia recurre a métodos purgativos como dietas, vómito, exceso de ejercicio e incluso al consumo inapropiado de laxantes. Cuando hay voracidad debido al atracón, el componente psicológico puede ser un gran sentimiento de culpa que lleve a tomar estas medidas de compensación.

En cuanto a las personas que tienen trastorno de atracones, éstas consumen una cantidad exagerada  de alimento, haciéndolo muy rápido aún sin tener hambre. Aquí la diferencia es que no hay vómito ni ejercitación excesiva. Aunque hay sentimientos de culpa, lo que hacen para compensarla es comer en solitario.

Algunos de los síntomas más habituales que las personas con estos trastornos sufren en estas fechas festivas son comportamientos de probable sensación de tristeza, cambios progresivos en los hábitos alimenticios, evitan estar con la familia en horas de comida, pueden hacer más ejercicio del que normalmente practican, incluso puede haber aislamiento continuo y reducción en su círculo de amistades. Comienzan a saltarse comidas, van al baño inmediatamente después de comer y hay una notoria obsesión por el peso y las dietas.

Principales causas que originan un desorden alimenticio. Más que una causa, encontramos una combinación de múltiples factores que pueden favorecer su desarrollo. Los factores psicológicos como la vulnerabilidad personal donde entra la inseguridad o la autoestima de la persona, así como el padecimiento de diversos trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad e incluso los factores interpersonales y sociales como problemas familiares o presiones culturales por la moda de la excesiva delgadez, pueden ser considerados desencadenantes. Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de factores biológicos, aún no se tiene claro si los bioquímicos en el cerebro de las personas que lo padecen son responsables en su totalidad. Lo que sí han arrojado las investigaciones, es que la genética contribuye de manera significativa. Tratamientos para un desorden alimenticio. Es importante considerar que los tratamientos son a largo plazo ya que a veces puede tardar hasta 10 años. Además debe estar basado en un trabajo integral con un equipo multidisciplinario. Es importante que profesionales de la salud como: médicos, psicoterapeutas, nutriólogos, entre otros, intervengan en el tratamiento.

La psicoterapia es fundamental y el modelo cognitivo-conductual es el más recomendado para este tipo de trastornos ya que el paciente aprende sobre su enfermedad y desarrolla habilidades para controlarla. Puede cambiar la forma en que piensa sobre la comida y sobre su imagen corporal, de esta forma logra transformar los patrones de pensamiento que le impiden la salud y el equilibrio. Es un tratamiento eficaz aunque cabe mencionar que debe hacerse de forma continuada para obtener los progresos esperados.

También se recomienda la terapia familiar, con la intención de que la familia se involucre en la búsqueda de la salud y participe en el tratamiento. El asesoramiento y los planes alimenticios son básicos. En el caso de los trastornos alimenticios el seguimiento debe ser de cerca y direccionado a buscar reestablecer el peso esperado para su edad, talla y estatura.

El tratamiento médico se basa en las enfermedades coexistentes de estos trastornos, ya que puede haber depresión o ansiedad. Dependiendo la gravedad del trastorno, los especialistas recomendarán si es necesario el internamiento, finalizó la psicóloga Karina Suárez.  Sobre la Psicóloga Karina Suárez Fernández.  Forma parte de la red de excelencia médica Top Doctors, concluyó la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Valle de México (UVM) y realizó una Maestría en Psicoterapia en la Universidad Gestalt.

Cuenta con vasta experiencia en temas relacionados con la Psicología, tales como son; Psicoterapia Gestalt, Terapia psico corporal, Análisis transaccional, Psicología clínica, Terapia familiar, Escuela de padres.

Acerca de Top Doctors.

Top Doctors® es la primer y única red de excelencia médica que permite a los pacientes elegir especialistas, centros y clínicas de salud del más alto nivel, a través de un amplio catálogo online de especialidades y tramientos médicos. Actualmente, tiene presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En México, está presente en las principales ciudades del país, cubriendo más de 63 especialidades médicas. Top Doctors® se ha consolidado como la plataforma médica más fiable gracias a sus procesos de selección en los que sólo 1 de cada 10 doctores supera los rigurosos estándares de calidad.

Para más información, visita:

www.topdoctors.mx

Facebook: Top Doctors LATAM

Twitter: @TopDoctorsLATAM

#TopDoctorsLATAM

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *