Beneficios de la dieta CETOGÉNICA

Constantemente escucho que la gente quiere bajar de peso pero a la vez lo dicen en tono de lamento; porque no pueden dejar de comer lo que tanto les gusta y sufren mucho para poder para bajar unos pocos Kilitos.  Aún llevando un régimen de actividad física, muchas veces no lo consiguen y es aquí, a donde quiero recalcar que, la clave indiscutiblemente está en el saber comer, es decir el tener un órden alimenticio y llevar una dieta que se adapte a tu somatotipo físico y sobre todo a tus necesidades, a veces el tener un buen hábito alimenticio tal parece que mucha gente lo siente como una tortura jajaja que si no lo sé yo… y sobre todo cuando están acostumbrados a comer mucho en una sola sentada…haber desde hace mucho tiempo los nutricionistas  han  predicado que para perder peso se tiene que comer menos calorías y si comemos menos vamos a tener que usar nuestras reservas acumuladas a lo largo de los años y por tanto vamos a perder peso, eso está perfecto, fácil verdad, pero algo falla pues en ocasiones cuando  ya has logrado bajar con mucha dificultad por prescindir de los antojitos a los cuales estabas acostumbrado, entonces te será difícil mantenerte, pues bien sabemos que al dejar tales dietas recuperaremos nuevamente lo perdido lo cual resulta muchas veces decepcionante. Y vaya que por ello, en esta ocasión te comparto los beneficios de la dieta CETOGÉNICA para que el rebote no te pase.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de usar los ácidos grasos como fuente de energía mediante la beta oxidación de grasas, (sólo  se puede hacer en condiciones aeróbicas y es más lento que la glucólisis ( vía metabólica encargada de oxidar la glucosa) cuando hay glucosa en el organismo libera insulina, hormona responsable de metabolizar el azúcar en la sangre, la principal fuente para la producción de glucosa en el organismo  son los carbohidratos, y  a diferencia de  los ácidos grasos no se degradan en el citosol (líquido que se encuentra dentro de las células y que posee una gran cantidad de  proteínas),sino que se degradan en las mitocondrias; órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular), porqué explico todo esto?.. pues  para que sepas como funciona nuestro metabolismo ante el consumo de grasas saludables, principal fuente en dicha dieta cetónica o cetogénica, Para ser más específicos, el cuerpo cambiará la forma de obtener energía al recibir más alimentos de grasa naturales y proteínas, porque recurrirá a la grasa almacenada del cuerpo como fuente de energía y no a la glucosa, lo que causa una rápida pérdida de peso, al reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos se obliga al cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía; primero el hígado convierte las grasas en cetonas, las cetonas funcionan como fuente de energía y el cuerpo llega a ese estado de cetosis que será la principal  meta de la dieta, y qué crees, pues que ademáaas  las cetonas que son compuestos orgánicos mediante un proceso de descomposición de grasa en el hígado, son una excelente fuente energética para el corazón y el cerebro.

Así que, cuando reducimos notablemente el consumo de carbohidratos y aumentamos el consumo  de grasas,  se  genera lo que se llama “cetosis”.

En resumen: las grasas son una fuente de energía más lenta pero mucho más eficiente que los carbohidratos, cada gramo de carbohidratos nos da 4 kcal. Mientras que un gramo de grasa nos da 9 kcal.  O sea las grasas son mejor alimento que los carbohidratos para usar de forma continua.  Solo no es recomendable realizar este tipo de dieta por tiempo prolongado, por qué?…, pues porque  podría haber un problemilla por ahí con el cerebro, pues  tal órgano consume un 20 % de la energía de nuestro cuerpo,  lamentablemente durante mucho tiempo  se ha considerado que la grasas no eran un buen combustible ya que no pueden ser usadas por el cerebro como energía por razones,  de que algunas células del cerebro no tienen mitocondrias. Y otra porque el cerebro puede consumir muy bien la glucosa,  pero bueno ésta es una de las razones por las que se recomiendan los carbohidratos como fuente principal de energía.  Pero como ya  sabemos el exceso de carbohidratos en nuestra dieta y comer demasiadas veces al día causa una adaptación de nuestro cuerpo a usar solo la glucosa como fuente de energía y  haciendo que la azúcar sea una adicción. Por ello debemos educar nuestro metabolismo para que queme más grasas mediante la maravillosa dieta cetogénica.

Hay  varias formas y tipos de dietas que podría yo recomendar para mantenernos saludables y estéticos, pero el día de hoy  prefiero contarles todo sobre  la famosa y tan de moda “DIETA CETOGÉNICA” si lo oyes bien,  este tipo de dieta es una manera fácil de convertir nuestro cuerpo en una auténtica máquina de quemar grasa para entender cómo funciona  explicaré a detalle:

La dieta cetogénica, consiste en reducir sustancialmente el consumo de hidratos de carbono (cereales, legumbres, frutas, tubérculos…) y se centra en   incrementar el consumo de grasas naturales (aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, semillas, mantequilla y hasta grasa de cerdo y crema,  en sí alimentos  derivados de grasa natural ), a fin  de lograr que el hígado produzca cetonas para su utilización como fuente energética, y con ingesta de proteínas idóneas para alcanzar el estado de cetosis óptima. Este tipo de dieta es más bien una dieta para la reeducación metabólica, logrando en muchos  casos una pérdida natural de peso. El efecto de la dieta cetogénica más impactante se ve en la sensación de saciedad que provoca debido a una digestión más lenta de las grasas. El aumento de cuerpos cetónicos en sangre también tiene un efecto en la disminución de la sensación de hambre, lo cual disminuye notablemente la ansiedad asociada a las dietas de pérdida de peso.

La proporción de calorías por macronutriente en esta extraordinaria dieta,  acostumbra ser de:

65% – 75% de grasa.

20% de proteína

15% – 5% de carbohidratos o menos de 60 gramos diarios.

No hay una sola dieta cetogénica. Algunas son más permisivas con el consumo (controlado) de fruta, otras excluyen totalmente los carbohidratos.  Este tipo de dietas se usan desde hace mucho tiempo para mitigar enfermedades neurológicas como la epilepsia.  El ayuno es también un buen recurso para activar el metabolismo de las grasas y por lo tanto la formación de cuerpos cetonicos.

En cuanto al consumo de proteína se recomienda la ingesta de alimentos que también sean ricos en grasas sanas (Omega 3):

Sardinas y pescado azul en general

Atún

Salmón

Carne orgánica preferentemente.

Aunque también se puede comer sin abusar  de otro tipo de proteína de calidad como el (conejo).

Se pueden consumir vegetales con bajo contenido en carbohidratos, de preferencia de contenido de 2 gms. de carbs. Como; Espinacas, Lechuga, Brócoli y Col.

También hortalizas (hasta 2.7 g carbohidratos;a calabaza, coliflor, apio, ajo, cebolla etc.

 RENDIMIENTO DEPORTIVO en conjunto con la dieta cetogénica:

Durante mucho tiempo se ha pensado que los atletas de élite necesitan comer 4 o 5 veces al día para no perder masa muscular y recuperarse bien de los entrenamientos, con la dieta cetogénica y un metabolismo en cetosis esto ya no es necesario.

El metabolismo de las grasas es mucho más eficiente. Por lo tanto, comiendo menos conseguimos más energía.

Esto implica que con pocas comidas al día podemos conseguir toda la energía necesaria para rendir y nos deja tiempo para estar en ayunas que induce una mayor regeneración celular

Es importante saber que altas concentraciones de cuerpos cetónicos  en sangre promueve una mayor compactación del ADN que queda más protegido del daño por oxidación. Esto afecta la velocidad de recuperación después de hacer ejercicio.

Otro detalle importante es que los cuerpos cetónicos no sirven para todo, cuando entramos en metabolismo anaeróbico (sesiones de sprints, HIITS) no llega suficiente oxígeno a la célula. Entonces la glucosa entra en acción con el metabolismo anaeróbico.

Este cambio de metabolismo no tiene porque preocuparnos, al contrario es muy sano que el cuerpo se adapte a las necesidades energéticas de diferente manera.

En conclusión: Entrenar en cetosis nos da más energía, nos recuperamos más rápido y necesitamos comer menos dando tiempo al cuerpo a regenerarse mejor, pero siempre dentro del metabolismo aeróbico.

En cuestión del músculo, se cree en base a varios estudios que las dietas cetogénicas no solo tienen un efecto menor en la pérdida de masa muscular comparado con otras dietas, sino que permiten mantener esta masa con un consumo inferior de proteínas.

RIESGOS DE LA DIETA CETOGÉNICA

Si no se vigila bien a la hora de consumir suficientes verduras u otros alimentos ricos en micronutrientes, se puede generar un déficit de vitaminas, minerales y fibra. Este problema es fácilmente evitable si se mantiene una dieta variada y se consigue grasa de origen vegetal como puede ser el aguacate, los frutos secos y todos los alimentos anteriores mencionados.  Lo que no puedo dejar pasar por alto, es que si quisieras llevar a cabo este tipo de dieta, te recomiendo que lo hagas acudiendo a una persona con el debido conocimiento, pues en ciertos estados de salud de cada persona podría afectarle.

Solo me resta decirte que solo tienes que enfocarte en tu salud y no en tu peso, los resultados se verán por sí solos. Anyelin  Muscle.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *