NO TE CONFUNDAS NO ES LO MISMO EL EJERCICIO CARDIO VASCULAR EN AYUNAS QUE ANTES DE UN ENTRENAMIENTO CON PESAS.

CULTURA FÍSICA

Por Norma Anyelin Ortiz; Entrenadora Personal Fitness

NO TE CONFUNDAS NO ES LO MISMO EL EJERCICIO CARDIO VASCULAR EN AYUNAS QUE ANTES DE UN ENTRENAMIENTO CON PESAS.

Haber hay que ser muy claros y específicos para no crear confusión pues muchos expertos y no tan expertos mencionan los contras en cuanto a realizar ejercicio cardiovascular en ayunas o antes del entrenamiento con pesas. Yo creo que aquí lo importante es ver que no es una regla fundamental la cual se puede aplicar a todos, sino de acuerdo a las circunstancias de cada individuo, por ejemplo si vas a realizar el cardio ya sea correr o cualquier otra maquina elíptica en el gym considero que debe hacerse, primero muy temprano para no prolongar tanto el ayuno en el cual se encuentra nuestro organismo, y segundo si se desea quemar grasa, ya que es muy favorable hacerlo en ayunas pues simplemente por la razón de que te ayudará a perder grasa más fácilmente, porque al despertarte tus niveles de glucosa en sangre están bajos al igual que los de la insulina. Y En presencia de insulina simplemente ¡no quemas grasa! … Recuerda que la grasa para el cuerpo es una reserva de energía …aquí podemos decir que realmente es beneficioso para unos y un poco contraindicativo para otros.

Por ello hoy es necesario explicar desde raíz como funciona nuestro metabolismo; es importante saber que tras el periodo de sueño y sin haber ingerido alimentos previamente, nuestro organismo estará más receptivo a la oxidación de las grasas y las usará como combustible, ya que no tendremos energía en forma de hidratos de carbono que dificulten esa pérdida de grasa. Eso si es bueno pero no se puede ser tajante en esta afirmación para todos. Hay personas que ni siquiera necesitan hacer mucho ejercicio cardiovascular para que su organismo entre en un estado de pérdida de grasa, por ejemplo: una persona con somatotipo físico ectomorfo.; posee un metabolismo acelerado, por lo que el ejercicio aeróbico deberá ser un poco limitado, pues si lo hace de manera descontrolada, lo que va a conseguir solo es perder todavía mucho más peso y frenar el crecimiento de masa muscular.

No hay que ser tan cerrados porque hay gente que defiende a capa y espada la afirmación de que no debe hacerse el ejercicio cardiovascular en ayunas, solo hay que saber

en qué situación nos encontramos y qué es realmente lo que queremos lograr a través de un buen plan de entrenamiento con pesas el cual va a depender de nuestro somatotipo físico eso es la base a partir, también no hay que confundir que es lo mismo correr o realizar cualquier actividad física en ayunas, que antes de entrenar, pues muchos entrenan por la tarde o noche y el ejercicio cardiovascular lo realizan por la mañana como es en mi caso, y así al término de tu cardio llegas a casa y haces tu primer comida con las cantidades adecuadas de proteína, carbohidratos y grasas saludables, que corresponden a tu primer comida, obvio que si no te es posible realizarlo por las mañanas, puedes organizarte simplemente ajustando tus entrenamientos y cardio de la siguiente manera:

Si trabajas por la mañana y no te da tiempo realizarlo hasta que entrenas por la tarde o noche, pues adáptalo después de tu rutina de pesas. Y ahí no habrá ningún problema de que te reste energía para entrenar con pesas.

Muchas veces, el problema principal es que la pérdida de grasa es un proceso mucho más complejo que el simple hecho de hacer cardio en ayunas, y viene determinado por el funcionamiento de nuestro metabolismo y la cantidad de calorías que ingerimos a través de la alimentación. Es decir, una persona puede hacer cardio (cualquier tipo de ejercicio aeróbico), en ayunas, “zumba” por ejemplo pensando que le ayudará a quemar

más grasa, pero si come más de lo que su metabolismo es capaz de asimilar, el objetivo no tendrá ningún sentido por ello para lograr realizar un entrenamiento aeróbico adecuado debemos de partir de nuestras circunstancias, alimentación, tiempo y sobre todo el somatotipo físico que poseemos, sólo así no habrá ninguna contraindicación que evite obtener unos óptimos resultados.

En conclusión siempre será bueno hacer ejercicio cardiovascular en ayunas si de perder grasa se trata, siempre y cuando no de inmediato te vayas al gym a hacer pesas… Si dispones de todo el tiempo del mundo, tan solo termines tu ejercicio cardiovascular procura ir a casa, cámbiate esa ropa sudada pues si dejas que se te seque en el cuerpo podría acarrearte un resfriado jajaja, bueno y a tomarte una buena malteada de proteína con avena y una pieza de fruta, si no tienes ningún tipo de proteína en polvo, fácil has un desayunito muy lijero de claras de huevo con media o una tacita de avena cocida y un plátano o manzana y listooo ahora sí a realizar tu entrenamiento con pesas sin ningún riesgo de que traigas el glucógeno (reserva energética) por los suelos. Bueno haz caso sobre todo a los requerimientos y necesidades de tu biotipo físico y a disfrutar de un ESTILO DE VIDA MUY SALUDABLE.

LA FELICIDAD RADICA ANTE TODO,

EN LA SALUD” William Curtis.

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