Prevenir el delito, necesidad urgente para la CDMX

  • Se le otorgarán a la capital 12 millones 942 mil 685 pesos como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito

Ciudad de México a 29 de enero.- La Secretaría de Gobernación está por liberar el apoyo  correspondiente al Programa Nacional de Prevención del Delito que ascenderá a 300 millones de pesos en este 2018. Con esto se pretende respaldar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia. El recurso económico será distribuido entre 64 municipios del país y será entregado a partir del 16 de marzo de 2018, de acuerdo con el proyecto.

En cuanto a la Ciudad de México, se estima se otorguen 12 millones 942 mil 685 pesos que serán destinados a las delegaciones: Iztapalapa, con siete millones 21 mil 694 pesos y Gustavo A. Madero, con cinco millones 920 mil 991 pesos.

Esto llega en un  momento crucial ya que en menos de dos años, el número de personas recluidas ha disminuido de manera acelerada gracias a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, ya que en 2015 existían 39 mil 223 personas que encontraban en algún centro de reclusión, mientras que en el último bimestre del 2017 la cifra se estableció en 28 mil 222.

Esto nos da como resultado 11 mil personas liberadas sólo el año pasado, por lo cual proyectos de correcta reinserción social, así como programas  de prevención del delito con niños y jóvenes que los aleje de las actividades ilícitas resultan esenciales, para mejorar el entorno de la capital y  en paralelo de todo el país.

Es justo en este punto donde esfuerzos de colaboración entre la iniciativa privada y la sociedad civil debe tomar protagonismo en este proceso, Existen fundaciones como Reintegra que desde hace más desde tres décadas apoya a jóvenes en conflicto con la ley, mediante asesoría legal y atención psicológica, a la par da cursos y talleres que dotan a sus beneficiarios de herramientas que les permitan buscar emplearse de manera legal. “En Reintegra damos las segundas oportunidades que los chicos necesitan, pues nos interesa que quienes tengan ganas de salir adelante, lo logren a través de potenciar su talento y dirigir sus esfuerzos a acciones positivas que nos ayuden a construir un México más justo y más seguro” comenta Jimena Cándano, directora general de la fundación.

Por otro lado cuentan con un centro especializado en prevención del delito, ubicado en la colonia Guerrero que le permite atender directamente una de las zonas más conflictivas de la ciudad, a través de  intervenciones comunitarias y participación en escuelas primarias y secundarias. Pretenden disminuir los índices delictivos de las colonias aledañas

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *