LAS COSAS QUE UNO VE Por Paty Larrañaga

Ahora sí el nombre de mi columna me viene como anillo al dedo, las cosas que uno ve o que le toca ver en esta época, y decía Parménides…”lo que no tiene nombre  provoca temor“ y más que temor, estoy como muchos, horrorizada de ver las situaciones de violencia en este país, y además de muchos casos horrorosos como el de los 43 que nadie sabe, nadie supo, el macabro asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara, donde un fulano humanoide porque no me queda otro nombre, deshace a tres chicos en ácido para ocultar el asesinato y cuando le dicen, te hubiéramos dado lo que fuera por nuestros hijos dice: pues ya me los trajeron muertos…

Y él bien obediente, los desapareció, ¿qué clase de bestia puede hacer esto? Si yo recuerdo en la secundaría hice un verdadero meretengue para no abrir un sapo o un conejito en la clase de biología, simplemente no lo soporté, ¿en qué clase de ente nace la idea de descuartizar a una persona o deshacerla en ácido? ¿qué mente perversa y enferma viola a una niña de 8 meses?, ¿qué vio en su casa, qué le hicieron de chiquito, a qué escuela fue, así lo trataban sus papás? Estamos viviendo situaciones que no son gratas para nadie, problemas por todos lados y violencia creciente. Me gustaría que el Sr. Secretario de Turismo me informe ¿cuál carretera es segura en este país? Como para qué se la pase promocionando México ante el mundo, cuando no puedes ir de Ciudad a México a Cuernavaca sin temor, o si se te descompone el auto pasar algún percance de mayores dimensiones con grupos resentidos ultraviolentos que piensan que sus enemigos están en todos lados y asesinan a gente inocente que ni siquiera sabía que existen, los confundieron es la disculpa o ante cualquier situación violenta, eran ajustes de cuentas.

 

Me gustaría pensar que por ahí hay un “Valle Nacional” como el de la novela, en donde están todos los desaparecidos trabajando a destajo y hay que ir a rescatarlos, pero están vivos. Turistear en México, si claro, en avión, y en hoteles todo incluido, para no salir ni a la esquina o sea turismo para ricos porque los que hacemos día de campo o campamentos o andamos en bicicleta, simplemente haciendo senderismo, tenemos que salir con tres guaruras.

Y qué me dicen de las campañas políticas?…No abonan a mejorar la situación, los candidatos en lugar de proponer, de escuchar, de tratar de solucionar los problemas del país se han dedicado a atacarse de una manera descarnada, sucia, desagradable, entonces ¿qué podemos pedir a los demás?, la gente está dividida, tan aleccionada que no ve, no busca la verdad, no se informa y su pasión estúpida llega a tal, que familias completas se han disuelto, amistades de años se han quebrado, gente primitiva, salvaje que agrede a otros por pensar diferente, automóviles dañados y hasta casas incendiadas porque alguien osó decir cuál era su candidato.

Esto habla del nivel cultural y social tan bajo en el que estamos. Traemos políticas económicas de otros países y deberíamos de traer también, políticas sociales que funcionan en otros lados, ideas que nos hagan ser mejores y salir de este atraso que nos está llevando a una crisis total.

Un niño o un joven que está en la escuela es un delincuente menos, un chico que estudia música siempre será más inteligente, por lo tanto, hay que meterle mucho dinero a la educación sobre todo conociendo el dato de que la mayoría en este país son niños y jóvenes.

No se ustedes, pero a mí ya me duele el dedo de estar apagando el sonido de la televisión cada vez que sale un anuncio de partidos políticos para no escuchar tanta estupidez y tanta agresión, son demasiados estos mensajes y cuestan dinero, ese dinero se debería de haber ocupado en otras cosas como la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Los noticieros por ejemplo, no tienen noticias, solo están repite y repite lo mismo que los políticos, las televisiones sangran, si no hablan de política, hablan de muertos, choques y desaparecidos, es demasiado contenido negativo para mentes que no están educadas, claro a muchos les conviene que tengamos ese nivel para dominarnos y meter ideas estúpidas en la cabeza, la gente cree tanta tontera porque no tienen elementos ni argumentos para disentir y como burros se van encima del que piensa diferente y no crean que estoy hablando de pobres o del lumpen proletariado hay ricos y pudientes muy pero muy cerrados que se creen poseedores de la verdad y sólo su chicharrón truena.

En fin no sé si esto tenga solución, yo sólo veo a la educación como base para tener una mejor sociedad, me encanta la idea japonesa de que si algo no es tuyo debe ser de alguien, por lo tanto no me lo llevo, o que aún están en huelga sigan trabajando porque el país no puede perder su productividad, cuando muchos solo están viendo quién puede hacer su trabajo o cómo me hago wey para que me paguen sin trabajar, ideas diferentes y costumbres que es muy difícil cambiar.

El panorama esta feo y si bajamos un poco la mirada hacia Centroamérica las cosas están peor, tanto que la gente huye de sus países por los niveles de violencia y ahora que EU tiene un presidente racista, el sueño americano cada día está más lejano y lo que muchos países desarrollados que enfrentan el problema de la migración no han recordado es que Inglaterra, el mismo Estados Unidos, Francia, Holanda y otros han obtenido su riqueza masacrando a los países pobres, llevándose todos sus productos a precios irrisorios, fruta, maderas, minas, entonces, si no quieren migración deben ayudar a estos países a vivir mejor, a salir de la pobreza, deben devolverles algo de lo que les han robado y dejar de venderles armas para que se maten entre sí. Como esos pobres que se fueron en caravana cruzando todo el país para llegar a EU y no han sido bien recibidos, lo más probable es que sean deportados a sus países de origen. Tanto esfuerzo para nada. Finalmente quiero  platicarles de héroes anónimos, como vivo en un destino de playa sé todas las vicisitudes de los turistas que vienen se empedan hasta perder la razón y se sienten muy valientes ante el mar que es bastante peligroso, en particular en Ixtapa que muchas de las playas son de MAR ABIERTO, lo que implica que debes tener todo el cuidado del mundo, la semana pasada simplemente las olas eran de cinco metros más o menos, en mi caso, sigo el consejo de mi veterinario que me dijo: “el mar es para verlo, meterse en la orillita mojarse y salirse, las albercas son para nadar” y aunque nado muy bien, estoy consciente de que ya estoy ruca no son los mismos reflejos y sobre todo estoy informada del tipo de playas que hay aquí, obedezco las señales, checo las banderas y no me arriesgo. Esta semana Rodrigo, conocido como “Gino” un mesero de Playa Linda, salvó a un joven papá y su niña de 8 añitos que el fenómeno de mar de fondo se los llevaba mar adentro, experiencia terrible, no quiero ni pensarlo, mi admiración y respeto por esta acción, para él y todos los salvavidas profesionales y no profesionales que como “Gino” arriesgan su vida para salvar a otros. Un aplauso para “Gino” ¡¡¡¡¡

 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *