CHICO CHE CHICO IMPRIME SU PROPIA PERSONALIDAD “QUÉN POMPÓ”

La cadena estadounidense VH1 calificó a “Quén Pompó” como una de las mejores canciones en español, lo cual no es extraño, pues este tema no sólo puso a bailar y cantar a millones de personas en México y el extranjero, sino que además representó una nueva forma de hablar, de denunciar con simpatía, de conjuntar ritmos, de innovar en muchos sentidos. Hasta la fecha, es uno de los temas más aplaudidos en cualquier fiesta y por ello es también el título ideal para el álbum debut del heredero de quien la hiciera famosa… Su sólo nombre ya nos resulta familiar y nos provoca una sonrisa: CHICO CHE CHICO.

Su padre, quien desafortunadamente murió en 1989, se ha convertido en una figura de culto en distintas comunidades de México, sus canciones han pasado por varias generaciones y continúan vigentes. Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como “Chico Che”, creo un estilo único no sólo por sus lentes, melena y famoso overol, sino por imprimir su sello en cientos de contagiosas composiciones con ritmo tropical, que con picardía abordaban no sólo temáticas ligeras, sino hasta la problemática social de aquella época.

Siempre sencillo aún en la cúspide de la fama, es recordado por muchos por su personalidad y originalidad, pues desde entonces sus creaciones nos siguen poniendo a bailar, a reír, a aprender nuevas palabras y a pensar. Grabó 44 álbumes y tuvo medio centenar de exitosos sencillos entre los que destacan “Los nenes con los nenes”, “De quén chon”, “Dónde te agarró el temblor”, “Quén pompó”, “El pato”, “La muralla”, “No le hace que le aunque”, “Tons qué mami”, “Chi como ño” y “La Reforma Agraria”, por mencionar algunos.

Hoy su heredero natural y musical, Roberto Carlos Hernández Rodríguez, CHICO CHE CHICO, también tiene mucho que aportar; con personalidad propia, es una nueva e interesante voz, un joven que se ha preparado para llegar a este momento, un artista necesario en el panorama actual: Descubrí mi vocación escuchando a mi padre en los ensayos; la música siempre ha sido parte de mi vida y desde la primaria ya estaba tocando en varios grupos. Estudié en la Academia G. Martellen la Escuela de la Sociedad de Autores y Compositores, solfeo y vocalización con varios maestros, jazz en la Escuela Nacional de Música y además he sido guitarrista y cantante en diferentes proyectos. Durante una etapa fui parte del grupo “La Crisis”, lo cual me sirvió para conocer al público que durante tantos años ha mantenido vigente la música de mi papá… convivir con sus seguidores, visitar muchos de los lugares donde el tocó y sentir el cariño de la gente hacia él, ha sido enriquecedor”.

“Escuchar los discos de mi papá y sus influencias me acerco a la música de Cuba y a la canción latinoamericana; pero también descubrí a Carlos Santana y Erick Clapton en su reproductor siendo un adolescente y los escuchaba constantemente después de que falleció, lo cual tuvo un gran impacto en mi formación. Mis canciones favoritas de él, aunque es difícil decidir, son “Coplas”, “La Reforma Agraria”, “La muralla” y “El pato”… Mis influencias en la composición vienen de Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Luis Alberto Spinetta, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Violeta Parra y Antonio Carlos Jobim. Me gusta el Blues, Bossa Nova, Jazz, música afrocubana y boleros”.

Poseedor de un talento real y una voz impresionante, cuenta también con una presencia muy fuerte y creatividad autoral. La pasión de CHICO CHE CHICO por la música le viene en la sangre, a eso hay sumarle el conocimiento formal que ha tenido y la experiencia en los mismos escenarios; todo ello lo ha llevado a ser un artista sólido, capaz de crear un estilo propio. El público lo conocerá por su personalidad, pero además con él podremos disfrutar de los éxitos de su padre actualizados y las nuevas generaciones seguramente también se contagiarán con ellos… Estamos seguros que Roberto Carlos llegará muy lejos, o mejor dicho, CHICO CHE CHICO ha llegado para quedarse.

Su lanzamiento está liderado por Chucho y Fabián Rincón, mánagers, autores y productores ganadores de varios Premios Grammy. Es importante señalar que en su momento, Chucho Rincón fue el descubridor de Chico Che y responsable de la producción de toda su discografía, así como artífice de su éxito artístico y comercial, por lo cual no existe nadie mejor calificado para continuar con su legado, ahora con el hijo de la gran leyenda tabasqueña, asegurando de esta manera la excelencia de sonido y calidad musical.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *