Os mutantes se lucieron en el Plaza Condesa

Texto: Mayahuel Gutiérrez

Fotos: Julio Villanueva

Ante un público que coreó varios de los éxitos de la banda, y que se dejó llevar por las vibras extraordinarias de los músicos de la banda brasileña, mientras tocaron algunas de las canciones más representativas y lidiaron con “problemas digitales” a lo que Sergio Dias, en tono de broma comento, “Esto nunca lo nos paso ni en nuestros primeros años como banda” .

Landa brasileña de rock psicodélico más conocida e influyente del rock en Brasil y quizás del planeta. Músicos como Beck, Kurt Cobain y Talkings Head reconocen la influencia de Os Mutantes.

El Centro Cultural Brasil México albergó la rueda de prensa previa al concierto en el Plaza Condesa, en donde pudimos conversar con Sérgio Dias, fundador y ahora punta de iceberg del monumento en que se ha convertido la banda.

Sérgio Dias, guitarrista y cantante de la banda narro, con buen humor, algunas de sus aventuras de este largo medio siglo haciendo música. Desde los comienzos en los años sesenta cuando fueron parte del movimiento Tropicália, junto a Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé y Nara Leao; a estos días en que pueden volver a Brasil, después de haber tenido que hacer carrera por Europa y la posibilidad de tocar en muy pocos países latinoamericanos.

Recordemos que después del Golpe de Estado en Brasil de 1964, los músicos se manifestaron en sus respectivas presentaciones durante el Festival de Televisión de São Paulo en 1967, y poco después fueron deportados de Brasil.

Inicialmente, Rita Lee (voz), Arnaldo Baptista (bajo, teclados, voces), Ronaldo Leme “Dinho” (batería) y Sérgio Dias formaron la banda en 1966. Hoy Rita Lee tiene una carrera independiente a la banda. A partir de 2006, Os mutantes están de vuelta en los escenarios con Carly Brant (voz, teclado, guitarra), Vinícius Junquera (bajo), Henrique Peters (teclado), Esmeria Bulgari (percusiones), Claudio Tchernev (batería) y Sérgio Dias (guitarra, voz).

La banda innovó con sonidos que generaba en instrumentos modificados, ahora superados y readaptados. La banda no ha vuelto a México desde el Festival Marvin 2016, no se pierdan este único concierto de rock psicodélico.

¡Con ustedes, Os Mutantes!

 

 

 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *