El CCC presente en el XXI Guanajuato International Film Festiva

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (Guanajuato International Film Festival – GIFF) celebrará su vigésimo primera edición en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital del 20 al 29 de julio, donde se festejarán los 100 años del natalicio del cineasta sueco Ingmar Bergman, y Líbano será el país invitado de honor.

Este año el festival presentará un total de 48 películas mexicanas, 15 largometrajes y 33 cortometrajes de documental y ficción. El Centro de Capacitación Cinematográfica(CCC) tendrá una amplia participación en este importante encuentro con un total 8 producciones presentadas en diferentes secciones de la competencia oficial.

En la Selección Oficial México participa el documental M de Eva Villaseñor, estrenado este año en el 8º Festival Internacional de Cine UNAM, así como los cortometrajes Velvetde Paula Hopf y El último romántico de Natalia García Agraz, ambos estrenados en el 33º Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En esta misma sección se exhibirán los cortometrajes Oro rosado de Daniel Anguiano Zúñiga (Estreno en México), un retrato de la pesca camaronera en el Mar de Cortez, México; Golden Malibu de Natalia Bermúdez (Estreno Mundial), que presenta el viaje por la Ciudad de México de dos hermanos que huyen de casa; y El aire delgado de Pablo Giles (Estreno Mundial), sobre el viaje que emprende una pareja con la idea enmendar los daños en su convivencia.

Finalmente, en la Selección Oficial Guanajuato, compiten 2 cortometrajes que fueron filmados en dicho estado: Te quiero, Alejandra de Minerva Rivera Bolaños (Estreno en México), sobre una chica que escapa con su mejor amiga con la intención de abortar; y El rincón del mundo a donde va lo que se olvida de Fernanda Tovar (Estreno Mundial), la historia de una mujer que quiere salir, con su padre y su abuelo, de un pueblo del que nadie se acuerda y al que nadie regresa.

Además destacamos la participación de alumnos y egresados del CCC en otras producciones que conforman la Selección Oficial. En el caso de dirección, Noches de Juliode Axel Muñoz,  Restos de viento de Jimena Montemayor Loyo, La caja china de Jimena Muhlia y Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales; mientras que Hasta los dientes de Alberto Arnaut fue producida y fotografiada por los egresados por Erick García Corona y Jaiziel Hernández Máynez, Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun cuenta con fotografía de Diego Rodríguez, Moronga de John Dickie con fotografía de Juan Pablo Ramírez, Caminar los días con fotografía de Jorge Luis Linares y sonido de Mariano Murguía.

Las producciones del CCC han obtenido un total de 29 premios y menciones en toda la historia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (1999-2017). El año pasado, en su vigésima edición, la ópera prima de ficción Ayúdame a pasar la noche recibió el Premio de la Prensa y el documental Artemio una Mención Honorífica.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *