“Pipí” una obra que busca una compresión a los “accidentes nocturnos”

  • Bajo la dirección de Marisol Castillo, la obra de Jaime Chabaud se presentará en versión doble
  • Funciones sábados a las 13:00 horas del 18 de agosto al 24 de noviembre.

“Pipí me tocó, me gusto mucho, la reconocí de repente. Me acordé de todos los momentos. Reconocí en la verdad de la situación el terreno de emociones universales que permite sentir el vaivén del mundo de adentro al mundo de afuera y viceversa”.
Suzanne Lebeau

Uno suele creer que al momento de cerrar los ojos se podría soñar con cosas extraordinarias que nos encantaría que sucedieran, pero ¿qué hacer si en lugar de disfrutar este momento, sale sin querer esa secreción liquida que expulsa nuestro cuerpo y moja la cama, sobre todo si se considera que eso es de “niños cochinos”?

Evidentemente sentimos que hemos entrado a un mundo oscuro, húmedo y maloliente del que no podremos salir, no sabemos a quién contárselo porque nos da vergüenza y los que saben, a veces, sólo nos regañan. Pero todo tiene solución si se trata con atención y comprensión.

Jaime Chabaud, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logra a través de su obra Pipí adentrarnos de manera lúdica y empática a la época infantil. Bajo la dirección de Marisol Castillo, esta puesta en escena nos hará recordar o identificar los momentos que nos han causado terror en algún momento de nuestras vidas.

Durante 55 minutos, la compañía Mulato Teatro nos presentará a Claudi@, quien sufre de “accidentes nocturnos” que atribuye al “señor monstruo del cuento que no he terminado de leer”, a que Dios inventó los pasillos para nunca llegar a ninguna parte y mucho menos al baño, a nubes que entran por la ventana y mojan la cama, etc. Y por si esto fuera poco, un nuevo ser llegará a la familia y deberá aprender a lidiar con ello. El hermanito que ha llegado formará parte de su tormento porque toda la atención se desvía al recién nacido. Por supuesto que no sería difícil qye Claudi@ se calmara si sus padres la procuraran más atención y la llenaran de amor.

Pipí es un unipersonal que será presentado en versión doble, (con actor y con actriz) los encargados de escenificarla serán Miguel Jiménez (encargado también del diseño sonoro) y Jazmín González, alternando funciones. Cuenta con la producción y asistencia de dirección de Elizabeth Cardona Navarro y el diseño de escenografía, iluminación, vestuario e imagen de Erika Gómez.

A pesar de tener en el escenario un espacio casi vacío, Marisol Castillo afirmó en entrevista que tanto el vestuario como los elementos escénicos y de utilería serán muy llamativos y están pensados para que los pequeños se puedan identificar fácilmente, porque podrían ser parte incluso de sus mismos cuartos. También añadió que “la obra genera expectativa y misterios que se van resolviendo mientras transcurre la misma. En la estructura de la obra, el dramaturgo Jaime Chabaud, deja planteados elementos de tensión por la crisis que pasa el personaje y refleja sus miedos, mismos que comparten todos los niños en cualquier parte del mundo. Estamos convencidos que esto, además de la excelente actuación de los actores, es material suficiente para que el  público infantil y adulto estén atrapados durante todo el trayecto de la representación”.

En 2005, Castillo protagonizó dicha puesta; ahora que se encuentra como directora, comenta que el cambio ha sido un gran reto, el cual le exige una mirada más periférica para que todos los elementos teatrales (escenografía, iluminación, audio, vestuario y actuación) estén en armonía y que no sean una réplica del proyecto anterior, que estuvo en la Sala Xavier Villaurrutia, el cual  gozó de una excelente recepción del público y la crítica teatral mexicana.

Descrito por el periódico La Jornada como “un monólogo para niños en el que la ternura y una especie de sutil crueldad se conjugan para reflexionar sobre la relación del mundo adulto con el universo infantil”, Pipí se presentará sábados  a las 13:00 horas, del 18 de agosto al 24 de noviembre en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón. Los boletos se adquieren en la taquilla del lugar, o via electrónica en Ticketmaster y tienen un costo de $200.00 pesos entrada general, 30% de descuento estudiantes e INAPAM con credencial vigente.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *