En Octubre Arrancará la 31 Edición de la “Carrera Pamamericana 2018”

Por José Luis Sosa

Fotos de Laura Moheyer

En un coctel en el suntuoso Museo Soumaya, el Comité Organizador de La Carrera Panamericana anunció oficialmente la edición 31 de su época moderna, misma que se llevará a cabo del 12 al 18 de octubre de 2018. Como cada año, joyas automovilísticas divididas en 10 categorías de acuerdo a sus especificaciones técnicas viajarán a más de 180 km / hora a lo largo de ciudades, pueblos y caminos recorriendo paisajes espectaculares en un trayecto de 3,000 kms a lo largo de nuestro país.

Durante siete días intensos y de grandes retos seremos testigos de la emoción y la adrenalina por la velocidad de la competencia en carretera más extenuante del planeta; viviremos las historias de los vehículos, fabricados entre 1940 y 1972, y las vivencias de pilotos y copilotos, quienes descubren a su paso la gran riqueza geográfica y cultural de nuestro país.

La leyenda regresa a Oaxaca donde después de algunos años visitamos nuevamente esta emblemática entidad considerada ciudad Panamericana gracias al apoyo de Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca quien hizo todos los arreglos para que el contingente pudiera volver al estado así como la Secretaría de Turismo.

El mes de octubre comenzará con actividades el 9 y 10 en el centro de convenciones, el jueves 11 se realizará la etapa de clasificación en carreteras oaxaqueñas; por la noche, a partir de las 19:00 horas será el arranque ceremonial en el centro histórico de Oaxaca de Juárez frente al majestuoso templo de Santo Domingo.

Al otro día, viernes 12 de octubre, la caravana de autos clásicos saldrá de la Verde Antequera para realizar la etapa 1 de la Carrera atravesando la increíble geografía del estado para llegar nuevamente frente a Santo Domingo. El sábado 13 se dirigirán a la meta de la segunda etapa, que será la Ciudad de México donde miles de aficionados al automovilismo deportivo se darán cita frente al Palacio de Bellas Artes.

Continuará el recorrido rumbo al norte del país bajo previas etapas de velocidad, pasando por Querétaro, que nuevamente los recibe para vivir la experiencia de la calidez queretana frente al Jardín Zenea, posteriormente seguirán a Morelia y martes 16 arribará el contingente panamericano a San Miguel de Allende a donde La Carrera regresa después de varios años misma que ha  sido nombrada recientemente como la “Mejor Ciudad del Mundo” . La ruta continuará por Zacatecas y concluirá el 18 de octubre con la etapa de velocidad más imponente de la competencia, El Espinazo del Diablo, en Durango como ciudad meta, en donde por primera ocasión se llevará a cabo la entrega de premios al día siguiente en una majestuosa hacienda en compañía de las autoridades del Estado.

Cabe comentar que, por tercer año consecutivo, La Carrera tendrá una categoría alterna: MINI Panam Challenge. Si bien no califica dentro de los ganadores absolutos de la Carrera Panamericana 2018 constituye una interesante competición y un gran espectáculo para los fanáticos de la velocidad. Además, MINI continúa siendo el auto oficial de esta 31º. Edición y tendrá la importante labor de abrir los tramos competitivos de las diferentes etapas de la que se compone La Carrera.

“La Carrera Panamericana se fortalece año con año y para esta edición tenemos grandes anuncios”, señaló Eduardo León, Presidente Honorario de La Carrera Panamericana. “El primero de ellos es que gracias a la gran alianza que establecimos desde el año pasado con el Gran Premio de México Formula 1, tengo el gusto de anunciar que para este año seremos parte del espectáculo como Support Race, lo que sin duda representa la sinergia entre ambas categorías, frente a la multitud entusiasta del automovilismo en México y el mundo.  Asimismo, seremos parte del Driver’s Parade para la pesentacion de Pilotos F-1 antes del comienzo del Gran Premio en el Circuito Hermanos Rodríguez.

Con este trabajo en conjunto enlazamos ambas competiciones para lograr un mayor renombre a nivel mundial. Ambas tienen una gran reputación en el mundo, siendo la Carrera Panamericana la única competencia a nivel mundial en donde todavía se corre en caminos públicos a máxima velocidad con importantes medidas de seguridad por parte de las autoridades, mientras que el Gran Premio de México se ha convertido de nuevo en un clásico del calendario, siendo nombrado en tres veces consecutivas el Mejor GP de la temporada cumpliendo al máximo con los estándares de la máxima categoría del automovilismo,” puntualizó Eduardo León, Presidente Honorario de La Carrera Panamericana.

El segundo anuncio es que La Carrera Panamericana y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo para esta edición trabajaron en conjunto a fin de transformar la competencia en una experiencia turística: se generó así una estrategia turística global, en la que se han sumado diversas acciones que hoy se ve reflejada en una amplia gama de opciones y atractivos turísticos que se ofertarán durante todo el evento y en todos los destinos turísticos a los que llega La Carrera Panamericana.  Como eje rector se consideró implementar una línea de especializada en atención al turista nacional y extranjero para que los aficionados al automovilismo solo tengan que preocupase por disfrutar de La Carrera Panamericana, quienes dejarán en manos de AVIAJAR, la agencia autorizada de la competencia, todas sus necesidades durante su viaje. Ofertarán actividades turísticas adicionales para acompañantes y espectadores y con ello se atraerá a mayor número de aficionados a los destinos, dando como resultado un incremento en la derrama económica.

El tercer anuncio tiene que ver con el interés en la preservación de la historia del automovilismo en México. Salón Deporte de Fundación Carlos Slim es un espacio que busca fomentar los valores deportivos en niños y jóvenes mexicanos, difundir el conocimiento de las distintas disciplinas deportivas y estimular su práctica, ha dispuesto a la entrada de la sección Automovilismo, un espacio dedicado a La Carrera Panamericana en sus inicios durante la época antigua y de manera cronológica con piezas fotográficas y videos de su época moderna. Unidad de nuestra región en imágenes de memoria, afición e identidad.

El cuarto anuncio es que Mario Domínguez será el Grand Marshall para la Edición No. 31 de La Carrera Panamericana. Dentro de sus actividades serán participar en las ceremonias, protocolarias del evento y encabezará la Salida Ceremonial. Al día siguiente, Mario manejará un auto oficial de La Carrera Panamericana para comenzar a recorrer toda la ruta con la etapa de clasificación sobre Oaxaca y luego pasará por las diferentes etapas de velocidad terminando el 18 de octubre en Durango como ciudad meta.

El quinto anuncio es que hacemos la presentación oficial del Libro Conmemorativo “La Carrera Panamericana”, donde por primera vez y de manera oficial se hace un compendio de todo lo acontecido durante los últimos 30 años reuniendo gran parte de su historia desde la primera edición de la época moderna realizada en 1988 hasta la edición 2017 que marcó el inicio de los festejos por el 30 aniversario.

Por último, se hizo el lanzamiento oficial del poster conmemorativo, realizado por el gran artista Héctor Cademartori, creador de todos los posters de La Carrera Panamericana desde 1988. Para esta edición, el poster hace un homenaje a Oaxaca al poner como fondo La Catedral de Santo Domingo y al frente el auto ganador de los campeones en 2017, Ricardo Cordero y Marco Hernández, quienes estuvieron presentes en el evento.

“Queremos reconocer el apoyo de grandes marcas que han apoyado la Carrera de México por varios años como Fundación Telmex Telcel donde se han donado más de 600 sillas de ruedas en las últimas 7 ediciones de La Carrera Panamericana. De igual forma a INFINITUM “Exceso de velocidad, por la instalación del WIFI con el que nos permite estar conectados en los arcos de meta. TELCEL y Motorola. Asimismo, agradecemos a TAG Heuer, MINI, Motul, Faw Trucks, Pirelli, así como a los estados de Oaxaca, Querétaro, San Miguel de Allende y Durango; y al resto las autoridades de cada una de las entidades por las cuales está delimitada la Ruta de esta gran competencia y que han ofrecido todo su apoyo para que la Carrera llegue a estas localidades”, continúa Leon.

“Vamos por 31 años de celebrar el deporte motor y la velocidad en las carreteras en México, ha sido un gran reto poder realizar cada una de las ediciones, llenas de emoción, pasión y mucha aventura. Uno de los aspectos más importantes de La Carrera es la proyección de México a nivel mundial a través del turismo deportivo. Demostramos que somos un país con eventos de primer nivel lleno de hospitalidad; a lo largo de este tiempo hemos recibido a más de 1,000 participantes de más de 20 nacionalidades, entre ellos cinco Pilotos ex Fórmula1; dos pilotos Campeones de WRC y varias personalidades más del mundo de los negocios y del espectáculo. En nuestros arcos de metas recibimos a más de 200 mil personas y todos estos aspectos nos animan a seguir adelante y mejorar en el día a día.  Por tanto, estamos listos para vivir nuevamente The Ultimate Road Race”, finalizó Eduardo León.

Acerca de La Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Ha sido comparado como una mezcla con la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli. Pilotos de todo el mundo compiten juntos durante 7 días intensos recorriendo más de 3,000 km en condiciones muy adversas. Su historia se divide en dos etapas, la antigua u original que se efectuó de 1950 a 1954 y la moderna, que se organiza desde 1988 hasta esta fecha.

http://lacarrerapanamericana.com.mx

 

https://www.facebook.com/lacarrerapanamericana

https://twitter.com/panaoficial/

https://www.youtube.com/user/CarreraPanamericana1

https://instagram.com/LaCarreraPanamericana/

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *