F U E R Z A P O L Í T I C A : Manuel Velazco ¿Gobernador y Senador de la República?

  • Por José Luis Sosa

Una historia que bien pareciera ser de ciencia ficción, pero no, lamentablemente esto acaba de suceder con el joven Gobernador del Estado de Chiapas (PVEM) Manuel Velazco quien oficialmente concluiría su mandato el 8 de diciembre, pero resulta que el Congreso chapaneco de la LXVI Legislatura que preside el priista William Ochoa, con 47 diputados a favor y 3 en contra, lograron modificar los artículos 45,52,55 y 56 de la Constitución local, lo que le permite a Manuel Velazco dejar el cargo como Gobernador para rendir protesta como Senador de la República y así después pedir licencia como Senador y regresar a concluir su mandato en el Estado de Chiapas, y de esta manera regresar al Senado de la República para ya ocupar su curul por el periodo correspondiente. Pero eso no es todo, el presidente de la Cámara de Diputados de Chiapas también pidió licencia para ser Gobernador provisional por 10 días y de igual manera regresar al Congreso. Toda una estrategia que pareciera ser parte de una fábula, pero que ciertamente es un abono más a la historia de nuestra clase política mexicana.

En verdad esto resulta indignante, que nuestros gobernantes manipulen las cosas siempre a su favor, para satisfacer sus deseos y beneficio personal a modo.

Cabe comentar que Manuel Velazco no fue electo por medio del voto ciudadano, sino que llega al Senado como plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, es decir por designación directa.

Situaciones como esta y muchas otras que emos presenciado en verdad deben desaparecer, ya básta que los servidores públicos se sirvan del poder, quienes realmente deberían estar para servir al pueblo mexicano y no servirse de él.

En el caso del ex Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera quien tenía aspiraciones de llegar a ser presidenciable y que no logró concretarlo con la coalición Por México al Frente, ya que quien se empoderó como su candidato presidencial fue el ex presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya. Pero a diferencia de Manuel Velazco, Mancera sí renunció a su cargo para el cual fue electo, e igual consiguió ser Senador plurinominal, aunque de una manera un tanto cuanto más decorosa.

  • Igual que con Fox con López Obrador la Gente Votó Por el Cambio

Al encabezar la primera reunión de la recién creada Comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX CDMX, el presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno dijo que los empresarios de la capital del país “somos de los optimistas que creemos que después del ejercicio electoral (del pasado 1º de julio) se han sentado las bases sólidas para avanzar en el camino correcto para el desarrollo democrático”.
Y a nombre del empresariado de la CDMX, advirtió que los siguientes gobiernos del país y la capital “contarán también con nuestra presencia organizada que nos otorga la responsabilidad de participar activamente con aportaciones y propuestas de solución que nos permitan alcanzar acuerdos para generar condiciones necesarias para la inversión, el crecimiento económico, la sostenida generación de empleos, así como la competitividad que caracteriza a la ciudad capital.
El invitado en la primera sesión de la Comisión de Desarrollo Democrático, presidida por Claudia Guzmán, fue el encuestador y analista político Roy Campos, quien destacó que el pasado 1º de julio “se dio el mayor cambio político en México en 90 años” porque la gente ejerció un voto antisistema por el coraje acumulado por la decepción de un gobierno que inició con grandes expectativas y las incumplió; que el voto fue con el mandato de un cambio total, porque ya no creía en nada de lo que le decía el actual gobierno ni los otros candidatos.
De acuerdo con su percepción, Roy Campos advierte que el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hereda un país con una democracia por defender, una economía de buen tamaño, con estabilidad macroeconómica, libre comercio y frontera con los Estados Unidos; una población joven con capital humano y reformas que le ponen un nuevo piso.
Para el encuestador y politólogo existen dudas sobre si el gabinete presidencial tendrá el nivel para responder a las expectativas de la población, el manejo de la economía, la evolución de la seguridad, el combate a la corrupción anterior y la que se pudiera dar en su sexenio, el manejo de las expectativas y decepciones y cómo va a responder a la crítica.
Jesús Padilla Zenteno había externado en la bienvenida a Roy Campos que el actual es “un escenario inédito como es la centralización del poder que resultó de la elección (lo que le daría a López Obrador) plena posibilidad de realizar cambios constitucionales con muy bajos niveles de oposición que se encuentra prácticamente desaparecida y sin visos de poder reaccionar.
Ante este panorama agregó, “a la COPARMEX le toca mantenerse como un organismo independiente, con propuestas bien sustentadas, capaces de articular la participación ciudadana para el fortalecimiento de las instituciones y de la competitividad de la Nación”. Así mismo, destacó, “estar pendientes de que se cultive en el ejercicio político un ambiente democrático, totalmente consensuado”.
De la agenda de COPARMEX CDMX, señaló, “estaremos impulsando el crecimiento económico para la ciudad, el impulso de mejores salarios para todos nuestros colaboradores, un combate directo a la corrupción y la impunidad, impulsar un estado de Derecho fortalecido, real, evidente, una mejora regulatoria que minimice las barreras para crear más y mejores empresas y garantizar el abasto de agua para todos los habitantes de la capital”.
Por lo que llamó a sus compañeros de COPARMEX CDMX a que “como empresarias y empresarios sigamos poniendo nuestro tiempo, iniciativa y creatividad para emprender y hacer de nuestro actuar un motor de desarrollo para la ciudad, que permita avanzar en la prosperidad que todos merecemos”.
Finalmente, dejó en claro “que el Gobierno electo de la Ciudad contará con la experiencia del empresariado en la capital y las experiencias que este sector está haciendo en materia de generación de empleos”.

Solo falta un trimestre para la transición de poder y así constatar ese cambio que AMLO prometió, ¿qué tan real será?

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *