¿CÓMO SE EVALÚAN LOS ROUNDS EN EL BOXEO?

Por José Andrés Cantera:

foto: Mayke huescas

Amigos, les dejo los 4 criterios que se contemplan por parte de un juez de boxeo, para evaluar el desarrollo de un asalto.

1) Agresividad Efectiva: Punto fundamental para la evaluación y uno con gran peso, aquí se da como ganador a quién va al frente y quien conecta los mejores golpes, tanto en cantidad como calidad.

2) Defensa: Aquí todo se centra en la máxima del boxeo “pegar sin que te peguen”, para esto se toma en cuenta quién esquiva mejor los golpes, quien tiene mejor juego de cintura y quien camina mejor el ring.

3) Dominio general de las acciones: Este apartado es muy interesante ya que se toman en cuenta factores como, ¿Quién envuelve al adversario en el estilo de pelea que más le convenga?, ¿Quién marca el ritmo de la pelea?, ¿Quién se siente más cómodo en el ring?, estos 3 puntos son cruciales y no influye si el plan de pelea es de ofensiva o de contragolpe o si eres estilista o fajador.

4) Golpes de poder: Este último punto nos refleja quien conecta los golpes más importantes o quién hace más daño a su adversario a lo largo del episodio, con base a golpes muy sólidos.

Aunado a lo anterior es muy importante que se comprenda que cada round completamente autónomo en situación de calificación e independiente de lo que haya pasado en los rounds anteriores.

Se evalúan de forma individual y también cabe mencionar que los 3 jueces que designa la comisión de boxeo correspondiente deben evaluar el desarrollo de la pelea sin que influya la emoción del público en la arena o factores de fama o favoritismo de algún boxeador.

También es importante saber que, en cada round, ambos pugilistas al inicio tienen calificación de 10 puntos y al final del mismo, el ganador del round mantiene esa calificación y el perdedor del round obtiene 9, en caso de que lo hayan dominado de forma brutal, puede terminar el round con 8 puntos.

En el tema de las caídas, cada una le resta un punto a quien haya ido a la lona y en caso de que el boxeador que estaba ganando el round llegue a caer en ese episodio se califica con 9-9 y se empata el round.

Se puede dar el caso de que, en un round parejo, el juez determine que ambos boxeadores estuvieron a gran nivel y no hubo diferencias entre ambos y pueden empatar 10-10, esto se da muchas veces al inicio de la pelea, en los famosos rounds de estudio.

Los 4 puntos anteriores para evaluar se establecieron con el fin de evitar fallos tendenciosos y también para evitar el protagonismo de un juez, todo esto sin olvidar que al final de todo, es un deporte de “APRECIACIÓN”

 

¿Amigos, leyendo lo anterior, ¿A Quién Le darían el triunfo la pasada Pelea del Canelo y GGG, En el  T-Mobile Arena de Las Vegas?

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *