ALDEAS INFANTILES Y LA CAMPAÑA PARA ASEGURAR LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS MEXICANOS.

Asegurar la felicidad de los niños es la prioridad de esta campaña que se ha desplegado por toda Latinoamérica, bajo el lema: ningún niño nace para crecer solo.

Para la sociedad en general, la felicidad es uno de los máximos valores que se buscan en la vida y cuando pensamos en esa palabra la asociamos directamente con los más pequeños de casa… pero no siempre es así, pues aproximadamente mil millones de niños y niñas en el mundo han sufrido violencia física, sexual o psicológica durante el último año.

La violencia contra los niños dentro de los hogares es un fenómeno generalizado que ocurre en todo el mundo, en todos los países, en todas las sociedades y en todos los grupos de la sociedad. Todos los días, en todos los países, millones de niños y niñas son víctimas de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades.

Para el caso de Latinoamérica, cada año más de 6 millones de niños sufren abuso severo y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica, por lo que la violencia es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar del niño.

Por tal motivo, Aldeas Infantiles SOS México, busca resaltar la importancia de la prevención, fomentar la denuncia y asegurar respuestas para proteger a los niños, niñas y adolescentes, a través del lanzamiento de una campaña en la que todos se pueden sumar: su nombre es “Ningún niño nace para crecer solo”.

La violencia en todas sus formas, ya sea física o psicológica origina que los niños no reciban la atención y cuidado necesario para su desarrollo. La violencia familiar tiene impactos negativos en los niños y las niñas afectando su salud física y mental, quedando expuestos a situaciones que ponen en riesgo su integridad y desarrollo, así como sus posibilidades de vivir con su familia.

Al decir que ningún niño nace para crecer solo, se hace referencia a que ningún niño puede ni debe desarrollarse solo, ni superar esto solo, además de su derecho a crecer en un ambiente familiar de cuidado y protección.

Por ello, para erradicar la violencia familiar y garantizar que ningún niño crezca solo, Aldeas Infantiles le pedirá al Estado que adopte las siguientes recomendaciones gracias a la reunión de más de 20 mil firmas:

• Políticas públicas para prevenir la separación de los niños con sus familias de origen
• Restituir los derechos de aquellos que tienen cuidados alternativos
• Generar programas de seguimiento para los niños, niñas y adolescentes que egresan de instituciones
• Garantizar la incorporación integra a la sociedad de los que salen de instituciones

Con esta campaña, también se busca erradicar la violencia familiar y se une a los esfuerzos que diferentes actores de la sociedad civil e instituciones a nivel nacional, regional e internacional ya están realizando, para poner fin a la violencia que sufre la infancia.

Aunque existe una creciente preocupación por la problemática en nuestra región, la violencia familiar continúa siendo una realidad compleja de abordar, ya que ocurre en el ámbito privado y se esconde por vergüenza a la estigmatización, por miedo a posibles represalias o por desconfianza en las autoridades. Además, en ciertos sectores de la sociedad está naturalizada y concebida como una medida disciplinaria.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno seguro, estable y libre de violencia.

Alcemos la voz y digamos:
¡Ningún niño nace para crecer sólo!
¡Necesitamos corazones tan grandes y generosos como el tuyo!

#NingunNiñoSolo

https://www.aldeasinfantiles.org.mx/nns

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *