“El Sindicato debe defender los derechos de los trabajadores y no intereses personales”: José Mario Uribe líder del STSAT y de Hacienda

Por: Miguel Rodríguez

Actualmente los sindicatos están perdiendo liderazgo, debido a que existen muchos líderes charros vendidos con el gobierno o con el patrón. Así lo dio a conocer el Lic. José Mario Uribe Alcántara, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria y de Hacienda.
En entrevista Exclusiva para Voces Escritas, el Lic. Uribe Alcántara, explicó cuál es la razón primordial de un Sindicato y además nos comentó de su labor como Secretario General.
En una charla amena con el líder pudimos darnos cuenta de que es una persona de convicciones y con mucha humildad, además de ser una persona atenta y dispuesta a hablar del tema sindical sin ninguna restricción.
Lic. José Uribe podría explicarnos ¿qué es y para qué se forma un sindicato?
Claro, mira un sindicato nace de por diferentes razones, pero con un solo objetivo y es objetivo es defender los derechos de los trabajadores. En el caso de nosotros nacimos por la necesidad de ya no dejarnos de líderes charros. “Te cuento hace ya casi 20 años iniciamos la lucha por consolidarnos como un sindicato nuevo, al darnos cuenta de que nuestros líderes en ese entonces, estaban vendidos con el gobierno”; te comento, “ellos negociaban con el secretario algunas dadivas para no otorgarles beneficios a los trabajadores y agremiados”. Tan es así que de una plantilla de 60 mil trabajadores sindicalizados, ahora se cuenta con alrededor de un poco más de 6 000. Es decir de un momento a otro se cambiaron los nombramientos, justificando que era un error administrativo, en el cual aparecían como empleados de confianza, violentando sus derechos laborales.
Pero en fin, un sindicato es un grupo de trabajadores que unen para eso, para defender los derechos laborales, mediante la solicitud de registro de un sindicato”
¿Cuáles fueron las razones y cómo se formó el sindicato del cual es usted Secretario General?
Bueno, como te comentaba hace ya 20 años que iniciamos nuestra lucha, y las razones fueron que nos cansamos de que abusaran de nuestros derechos, y al ver que nuestros líderes se estaban vendiendo un grupo de compañeros nos reunimos y decidimos forma un sindicato nuevo, buscamos asesoría e iniciamos los trámites para que nos reconocieran como un nuevo sindicato. Sin embargo, desde ese momento nos enfrentamos a muchas anomalías y a toda la corrupción y uso faccioso del gobierno en turno. Ya que la secretaria de hacienda y en general las secretarias no podían tener más de un sindicato.

Pero entonces nosotros nos amparamos y seguimos la lucha legal hasta que después de tres años de lucha y bajo el amparo que obtuvimos nos reconocieron como Sindicato alterno al que ya existían. Es decir, además, de obtener el registro y la toma de nota. Fuimos un parte aguas, ya que desde ese entonces quedaría asentada una jurisprudencia para que otras dependencias del gobierno federal pudieran solicitar registro para otros sindicatos.
Además, te cuento nosotros pertenecemos a La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), con la cual estamos en asesoría y en conjunto iniciamos una demanda en contra del SNTH pues consideramos que han desviado y tiene un faltante por 300 millones de pesos los cuales pertenecen a los trabajadores.
Directivos sindicales se creen dueños de bienes, dineros, plazas y todo, nosotros somos administradores, pero edificios, casinos, complejos deportivos y demás, pertenecen a los trabajadores, por ello hay una demanda contra el SNTH. Esas son las razones principales por las cuales hemos formado este sindicato STSAT el cual dirigimos desde hace ya 17 años que nos fue dada la toma de nota.
¿Desde su perspectiva cuáles serían las cualidades que debe tener un líder sindical?
Pues pueden ser muchas, sin embargo las principales que debe tener un líder son: Valor y Honestidad. Y te explicó cuando decides luchar porque te reconozcan tus derechos y te enfrentas a todo y contra todos, lo primero que debes tener es valor. En mi caso personal y el de mis compañeros, desde que nos empezamos a organizar, recibimos represalias, amenazas directas e indirectas, y a su vez buscan todas las maneras para que no te puedas organizar, desde un inicio cuando se dan cuenta de que estas atentando contra sus interés mezquinos, te cambian de adscripción te cambian los horarios, te amenazan con despidos, etc. Así es como se las gastan para no dejar que protestes o que te organices para protestar. Nosotros logramos el registro gracia a que tuvimos buena asesoría y respaldo de la “FEDESSP” además de nuestros abogados. Pero no fue sencillo como te comento en un inicio tuvimos que enfrentarnos a todo y la única forma que encontramos fue ser constantes y no declinar echarle valor pues.
Por otro lado, nuestro sindicato se ha caracterizado por ser honesto y democrático, y te puedo decir que los trabajadores nos reconocen por esos motivos, incluso día con día se están agregado a nuestro sindicato más y más trabajadores que han sentido el apoyo y la confianza por nuestra organización. Por eso te puedo decir que los líderes sindicales deben tener por lo menos dos cualidades, Valor y Honestidad, pero también deben ser leales al trabajador.

Lic. Mario los sindicatos son visto como entes corruptas, ¿qué hacer para borrar esa mala imagen?
Bueno, tienes razón los sindicatos son mal visto, pero te puedo decir que es por un mal liderazgo. Muchas de las veces a los Secretarios Generales se les olvida que ellos son representantes de los trabajadores, y que su única razón de existir es defender sus derechos. Pero eso se les olvida, se deja conquistar por el dinero y el poder, y eso es lo que provoca que sean desleales a sus agremiados.
Se venden por unos pesos. Creo yo que la única forma de que un sindicato borre una mala imagen es trabajado, y dando resultados, además de ser leales a su gremio. Te puedo decir que nosotros somos honestos y leales y eso es lo que nos ha valido para que cada día que pasa más trabajadores se nos unan.
Porque hemos demostrado con hechos, nuestro liderazgo está enfocado al cien por ciento a los trabajadores. Y es la única manera en que podemos borrar la mala imagen de los sindicatos.

 

Algunos sindicatos se afilian a partidos políticos y bueno eso puede estar bien, pero deben respetar la ideología de cada uno, el líder puede tener preferencias con tal o cual personaje, y a su vez invitar a sus agremiados a que participen con él. Pero lo que si debe dejar en claro es que el derecho de participar en la política debe ser libre, no obligar o presionar al trabajador a que haga actos de campaña, si él no quiere o no está de acuerdo con esa ideología.
Los sindicatos deben dejar ser libre a los trabajadores, pues los amarres políticos son los principales problemas de que los líderes entren al juego de la corrupción.
¿Lic. José Mario, además de los sacrificios de luchar por la toma de nota, qué más sacrifica un líder o Secretario General en la vida sindical?
Mira de las cosas que te puedo decir es que la vida sindical es difícil. Por dos aspectos, sacrifica tu tiempo y sobre todo el tiempo con la familia. El ser Secretario General es responsabilidad muy grande, te demanda de presencia te demanda de viajar, te obliga a estar presente y dejar compromisos personales por los de nuestra agrupación. En general la familia es lo que sacrificamos más.
Sin embargo, tengo la certeza de que este sacrificio te deja muchas satisfacciones y se compensa, desde el momento en que decides estar al frente, sabes que habrá cosas malas pero muchas buenas, por eso es que no declinamos ante nada.
Somos un sindicato nacional y tenemos la convicción que con el cambio de gobierno y con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, tengamos una mayor apertura en la situación laboral de las dependencias de gobierno y que se acabe con los líderes charros que solo sirven al secretario en turno. Estamos confiados en que la nueva administración tenga visión amplia y que de verdad defienda al trabajador. Para lo cual estaremos siempre pendientes de como coadyuvar a mejorar el país y la situación laboral de la fuerza de trabajo gubernamental.
Tenemos confianza en recuperar los niveles que nos corresponden, adeudos, reactivar préstamos y mejores atenciones en el ISSSTE así como el respeto al género femenino, acá cuidamos todos los aspectos, sobre todo la democracia y honradez tal y como lo dice nuestro eslogan, “Por un Sindicato Democrático de Superación y Cambio”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *