FUERZA POLÍTICA: ¿Amnistía a Políticos o Presión Interna?

Por José Luis Sosa

A unos días de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome protesta como Presidente de la República, en entrevista exclusiva en el noticiero de Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, comentó que en lo personal no tiene enemigos ni quiere tenerlos, sólo tiene adversarios y que ya como presidente no habrá persecución ni “cacería de brujas”, que va a olvidar e inicia una nueva etapa, que creé en el perdón y habrá una especie de amnistía política, que su sexenio será un gobierno austero, se acabarán los privilegios y se acabará el fuero e incluso el presidente en funciones podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, se creará una iniciativa para que la corrupción sea considerado un delito grave, que la corrupción y la impunidad ha sido el distintivo de los gobiernos neoliberales como el que está por terminar y el de sus antecesores, que de ahora en adelante cero impunidad y que si traiciona al pueblo sea juzgado, que la única manera de que se llame a cuentas a algún ex presidente, es si la gente se lo pide actuará, a lo que llamó “presión interna”, aunque no aclaró de qué manera la gente lo pedirá, si será en base a alguna consulta ciudadana o bajo qué mecanismo. Agregó que los procesos ya abiertos sí se les dará continuidad.

Si bien es cierto que no se debe confundir la opinión personal con lo legal, lo correcto es que si un ex Presidente, Gobernador, Secretario de Estado, Legisladores o Funcionario Público de cualquier nivel se vio envuelto en un acto de corrupción, sea llamado a cuentas conforme a la Ley ya que no se trata de perdonar o no, sino que se actúe conforme a derecho, al igual que con cualquier ciudadano, que en verdad sea el piso parejo para todos los mexicanos, pues hasta el momento para el ciudadano de a pie, si se le sorprende tomando algo indebidamente se considera como robo, pero a un funcionario público se le acusa sólo de peculado y no de robo a la nación.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monrreal, señaló que respeta las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, pero también dejó ver que en lo personal no está de acuerdo con un borrón y cuenta nueva para los corruptos, por lo que la Cámara Alta trabajará para combatir ese flagelo.

“Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo como Poder Legislativo. Vamos a intentar dar al país un marco jurídico que combata la corrupción, la deshonestidad, que combata el huachicoleo, delitos laborales, vamos a construir un marco jurídico para que nunca más se vuelva a saquear al país” asegura Monrreal.

Lo dicho por Ricardo Monrreal se escucha muy bien y es lo que ciertamente se requiere en nuestro país, pero la realidad es que ya el pueblo difícilmente no creé en los políticos, pero bueno, los hechos hablarán por si solos.

En otro orden de ideas, lo cierto es que el país vive un extremo problema de inseguridad que aqueja a la población en distintos niveles, incluso en ciertas zonas o localidades es ya imposible vivir dignamente, aunado a esto, ya no sólo el ciudadano padece de esta problemática, lo vemos en los noticieros y videos en las redes sociales cómo tanto la policía municipal, estatal, federal e incluso las fuerzas armadas han sido agredidas y sometidas por la delincuencia.

La propuesta de AMLO de crear la llamada Guardia Civil Nacional, consideramos que sí es necesaria, y mientras tanto no se debe retirar de las calles y carreteras al Ejército Mexicano y la Marina, pues con ellos es como se ha podido controlar en cierta manera la creciente delincuencia que impera y lastima a la sociedad en general.

La Guardia Civil Nacional se creará con elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal, quienes se encargarán de las labores de Seguridad Pública en nuestro país.

Estrategia Para Una CDMX en Paz y Segura

Al contener propuestas realizadas por el Centro Empresarial durante la etapa de campaña electoral para el Gobierno de la Ciudad de México e integrar a futuros funcionarios con experiencia, COPARMEX CDMX considera que el anuncio de la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz presentado por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, genera expectativas para mejorar la gobernabilidad y restablecer la seguridad y tranquilidad para los habitantes de la capital del país y quienes nos visitan de otros estados.

La seguridad y tranquilidad de las personas es factor fundamental para impulsar la productividad y la generación de riqueza, máxime que somos una ciudad con un alto grado de inversión, además de ser un punto destino estratégico para el turismo nacional e internacional. Es preciso lograr un crecimiento de por lo menos 4 por ciento anual, acompañado de empleos bien pagados.

COPARMEX CDMX y sus integrantes en el área de seguridad mantienen su compromiso para colaborar en la elaboración de un diagnóstico real de la Seguridad en la Ciudad de México, además de ver como positiva la propuesta de someter a consulta, en la que sin duda participaremos, de los proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del Gabinete Seguridad y Justicia.

Y como establece el punto XV de la estrategia, estamos listos para establecer los protocolos con el fin de coordinar estrategias sectoriales de prevención y atención a delitos de alto impacto a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

La estrategia dada a conocer ayer recoge algunos de los puntos que COPARMEX CDMX dio a conocer en mayo pasado como parte de un plan integral mediante Los Compromisos con la Ciudad de México, como es, entre otros, el tema de la prevención a partir de la generación de oportunidades que alejen a los jóvenes de los grupos de la delincuencia.

Es generando acceso a derechos en general como educación, salud, vivienda, cultura, deporte, la erradicación de discriminación, el respeto a los derechos humanos y fortaleciendo la solidaridad ciudadana, además del derecho a los jóvenes a la educación, cultura, el deporte, el espacio público y el empleo, anunciados ayer, como podrán irse resolviendo los problemas que alientan la generación de gran número de delitos.

La coordinación con el gobierno federal, de los estados vecinos y las alcaldías mediante procesos transparentes y la utilización de la inteligencia y la tecnología, debe ser real y no sometida a intereses políticos para lograr una verdadera solución a la problemática, que conlleve también la erradicación de la corrupción y el restablecimiento de la paz.

A partir de la proximidad propuesta por COPARMEX CDMX, vemos con ojos positivos que la operación policial se basará en la estrategia de cuadrantes y cercanía con los ciudadanos, además del acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y la atención de grupos sociales vulnerables.

Hacemos votos, también, porque la dignificación y desarrollo de la carrera policial pasen de la mención a la acción y podamos tener en el servicio a personas contentas y orgullosas de su trabajo, dignos servidores públicos que ofrecerán su mejor esfuerzo porque nuestra ciudad se vea y sea un referente de sosiego ante el panorama de intranquilidad que se vive actualmente no sólo en la ciudad de México, sino también en el resto de los estados.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *