Entrevista Sobre “Ciudades Globales” Con Malkah Nobigrot Kleinman

Texto y fotos de José Luis Sosa
En entrevista exclusiva conversamos amenamente acerca de las Ciudades Globales como motor de desarrollo, con la destacada Maestra en Derecho, Licenciada Malkah Nobigrot Kleinman, quien cuenta con una sobresaliente trayectoria en el sector público, privado y organismos internacionales. Actualmente es Asesora del Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, el Maestro José Luis Beato González.
¿Qué es una Ciudad Global? “Es aquella que concentra los puntos focales en las cadenas de valor que sirven a la economía global, desde los años 70´s la economía y la información fue cambiando un poco, éstas cadenas globales en cada lugar están partidas, por ejemplo, si hablo de cómo se arman los autos, resulta que aquí en México ensamblamos, no obstante hay una parte de diseño, hay una parte de tecnología, todo son esas cadenas que sirven a la economía global, desde hace mucho tiempo en ningún lugar se concentra toda esa cadena sino que está segmentada de acuerdo a lo que puede aportar cada ciudad, la Cuidad de México en su cadena de valor tiene actividades culturales por ejemplo, los servicios financieros y económicos, es una bisagra de la economía nacional hacia afuera y otras ciudades dentro de México. Cada ciudad está conformada por varias cadenas de valor, entre ellos están los servicios de transporte, los culturales, económicos y estos para que cumplan su cometido se deben migrar hacia afuera, cada una de las cadenas de valor tienen un diferente valor, y se deben de atacar o reestructurar de acuerdo a las necesidades de la ciudad, sin embargo se pueden ir mejorando a la par, no es necesario esperar a terminar o beneficiar a una cadena para iniciar la mejora de la otra”.

¿Cuáles son los retos importantes para que nuestro país inicie esa transformación? “Los retos más importantes en México son la inseguridad, contaminación, la gasolina y sobre todo la tecnología, una solución para la contaminación es incrementar las áreas verdes, los parques, se supone que por cada habitante deben existir 3 árboles. Los mexicanos, somos muy talentosos, el problema es que no nos lo creemos, para que México sea una ciudad innovadora, sus integrantes tienen que creer que México puede ser una ciudad Innovadora, las ciudades de nuestro país no son actores internacionales, cada estado es una punta de lanza para el desarrollo, la ciudad de México puede abrir una brecha para cosas muy buenas, el potencial de México es enorme. La vinculación de México con otras ciudades que podemos adoptar, como por ejemplo, Argentina tomó de nosotros el mismo sistema de transporte colectivo, tenemos que mejorar tomando como patrón otros países y aprender de ellos, en este orden existen metas de corto, mediano y largo plazo como por ejemplo, a corto plazo hay que tener conectividad, movilidad que se tiene que abordar, crear bienestar, el tema de agua, seguridad, a largo plazo se debe de vincular tecnológicamente la ciudad como una ciudad inteligente, un gran reto es ver que no sólo es una ciudad urbana, hay que dar oportunidades a cada una de las alcaldías, cuáles deben de ser sus objetivos específicos.

En la ciudad de México son creativos, por lo que sí se puede migrar a las cadenas de valor, a la Ciudad de México le falta mucho para que sea una ciudad global alta, como Nueva York, Tokio, Canadá, Paris, se necesita potencializar las industrias de servicio, ejemplo, gastronomía todo lo tiene de primera línea sin embargo no hay modernidad en permisos, modificar la industria con otros sectores, por ejemplo, los aprendices deben de incrementarse ya que la educación no es lo mismo que la práctica, hay que experimentar, en la ciudad de México se debe de redondear qué hay en las cadenas de valor para tomar de ejemplo y desarrollarlas, detonarlas, nuestro sistema educativo se quedó atrasado hay que beneficiar la tecnología, todas las cadenas de valor actualizarlas. Sin embargo, no sólo se puede promover a una ciudad por su turismo, sino por su inclusión en los centros de trabajo o turismo de negocio. Para dar un ejemplo más específico de una colonia globalizada podemos poner a la Condesa, en donde hay restaurantes, cultura social como cantantes callejeros, industria de cine, teatros en corto, cafeterías, parques, este es un buen ejemplo de colonia globalizada. Así se conglomera a las ciudades globales. No es fácil competir con las ciudades globales grandes, para mejorar en México, debe de mejorar la justicia, menos impunidad, menos corrupción, los ciudadanos deben pones mucho de su parte, si los ciudadanos mejoramos nuestra actitud civil la actitud global del país va a crecer en todos sus aspectos”, puntualizó la Licenciada Malkah Nobigrot Kleinman.
En otro orden de ideas, es importante comentar que la Maestra en Derecho Malkah Nobigrot Kleinman es experta en diseño institucional y normativo, así como vinculación internacional. Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard, institución por la que fue becada y en la que también fue investigadora invitada. Cuenta también con una especialidad en gestión de proyectos por la Universidad de Georgetown y en juicios orales por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Proderecho.
Fue la primera mexicana seleccionada en el programa de Jóvenes Profesionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) institución en la que fungió como consejera del presidente, Especialista en Operaciones de Reformas al Estado y consejera del Representante del BID en la Oficina Especial en París.
En México ha ocupado diferentes cargos públicos en las secretarías de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, en la Comisión Federal de Electricidad. También se desempeñó como Abogada Secretaria de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro Presidente Mariano Azuela Güitrón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como abogada en el despacho Goodrich, Riquelme y Asociados y como especialista en diseño institucional y normativo en Inteligencia Pública.
Es políglota y ha sido oradora especial en múltiples foros nacionales e internacionales, recientemente fue invitada por los gobiernos de India y Qatar. Ha sido entrevistada y citada por medios nacionales y extranjeros y ha publicado en Animal Político varios artículos sobre aspectos de diseño institucional y normativo.
Asimismo, fue productora de contenidos, analista política y conductora de programas de televisión de contenido cultural y político en Efekto TV y comentarista en Proyecto 40 y Radio Capital.
Es vicepresidente de la Academia de Periodistas de la Benemérita y bicentenaria Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Enhorabuena.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *