Del 27 de febrero al 6 de marzo la edición del carnaval de Mérida 2019

Texto y fotos: Francisco Porras

El presidente municipal de Mérida, el licenciado Renan Barrera Concha, dio a conocer los detalles del carnaval en a celebrarse este próximo 27 de febrero. En conferencia de prensa y Acompañado de funcionarios locales, en la Ciudad de México, dijo que este carnaval en la península Yucateca tendrá como el tema principal la “Flora y fauna” y será completamente familiar.

Barrera expresó “Quiero agradecer si tiempo y espacio para platicar del carnaval lo más importante para resaltar que está teniendo dos pilares fundamentales, que sea un carnaval familiar donde la gente pueda llevar a sus hijos sin ningún problema y puedan disfrutar de un carnaval seguro donde los asistentes puedan tener la garantía con mil policías capacitados entre estatales y municipales” sentenció el mandatario local.

Plaza carnaval es el espacio denominado a este festejo, ubicado en las instalaciones de la feria, donde todos los atractivos serán gratuitos para el público local y foráneo el acceso a las instalaciones y el estacionamiento. Habrá transporte sin costo alguno saliendo de lugares y horarios específicos donde los asistentes tendrán la seguridad garantizada.

Artistas nacionales e internacionales engalanaran los festejos de este carnaval tales como José Ron, Isabel Madow, Maya Karuna, Margarita Magaña, Roberto Carlo, Esmeralda Ugalde, Vanesa arias Landa García entre otros. En la Parte musical Los socios del ritmo, Alexander Acha, Big Metra, Matute, playa Limbo, Intocable y Juanes. Sin dejar a un lado la presencia de talento local, así como de artesanos que presentaran sus trabajos.

Este año se espera una ocupación hotelera del 90% superando el 80% del año anterior al igual que los 80 millones de derrama económica que se generan durante este festejo que va en camino de una consolidación como uno de los mejores carnavales de este país.

“Hace 6 años de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil nos dimos a la tarea con éxito de cambiar de sitio el carnaval de Mérida, anteriormente se celebraba en el centro histórico y el emblemático paseo Montejo y hoy se celebra en un recinto ferial más adecuado, más seguro y que permite a la ciudadanía seguir con sus actividades sin interrupción.” recuerda el presiente municipal

Por su parte el Arquitecto José Manuel López Campos  comentó “Este tipo de eventos que son tradicionales pero que tienen una carga social en la que la sustentabilidad y en lo referente a la flora y la fauna. El carnaval es la fiesta más esperada, es un punto de encuentro de cohesión social y le da un fortalecimiento al tejido de la sociedad, esta tradición además refuerza una de las tradiciones más bonitas y sentidas de los yucatecos”

Dato que hay que destacar es la materia de la sustentabilidad “Son varias asociaciones y direcciones del ayuntamiento, de la CANACO de Yucatán, la dirección de recursos sustentables, la reserva ecológica de cuxtal, la cual no solo tiene biósfera sino también manto acuífero en conjunto estamos realizando este proyecto del pabellón sustentable.” Informaron las autoridades locales.

 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *